Economía colombiana creció un 9.6 % en noviembre de 2021

Según el Dane, el área de la construcción no está creciendo como se esperaba y el país continúa por debajo de las cifras de producción de petróleo del año 2020

EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

En el más reciente informe del Dane, la vocería de la entidad expuso lo que se denomina como el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE). En ese balance, entre otras cosas, se reportó que para noviembre del 2021, la economía colombiana había crecido en un 9.6 %.

Según lo que detalla la entidad, ya se completa el tercer mes consecutivo produciendo por encima de lo registrado antes de la pandemia. Se detalló que la economía sintió un gran impulso gracias al reinicio de actividades de sectores como el comercio, el turismo y el transporte. Estas tres áreas, dice el documento, aportaron 3.2 puntos al resultado total.

“Las actividades de comercio asociadas a la reactivación del gasto de los hogares y los incentivos particulares del día sin IVA en los meses de octubre, noviembre y diciembre (...) Lidera el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida; pero también lideran los aportes de las actividades de información y comunicaciones; las actividades; las actividades profesionales, ciéntificas y técnicas; las actividades del sector público, de salud y educación; y, finalmente, las actividades artísticas, de entretenimiento”, indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en la respectiva rueda de prensa.

Los resultados que entrega el Dane, resaltaron medios de comunicación como La República, están por encima de los que estimaban diferentes analistas económicos: Davivienda (9,3%), Bancolombia (9,1%), Itaú (8,5 %) y Banco de Bogotá (12 %).

“Estamos viendo en noviembre un reimpulso en la agenda de reactivación que lleva a que el crecimiento intermensual del Indicador de Seguimiento a la Economía, que aproxima el valor agregado, haya sido positivo, en este caso de 1%”, destacó el director del Dane.

“La capacidad de agregación de valor de la economía colombiana en noviembre de 2021 fue 3,72 % superior a aquella que observamos justo antes de la pandemia, en el mes de febrero de 2020, que, a su vez, es un avance frente a ese resultado que habíamos entregado en octubre, que era de 102,6 puntos. Eso significa que noviembre fue un mes positivo en la agenda de reactivación, porque nos llevó a estar casi un punto de más en el indicador de reactivación económica”, manifestó en la rueda de prensa.

“La capacidad de agregación de valor de la economía colombiana en noviembre de 2021 fue 3,72% superior a aquella que observamos justo antes de la pandemia, en el mes de febrero de 2020, que, a su vez, es un avance frente a ese resultado que habíamos entregado en octubre, que era de 102,6 puntos. Eso significa que noviembre fue un mes positivo en la agenda de reactivación, porque nos llevó a estar casi un punto de más en el indicador de reactivación económica”, añadió Oviedo.

En su mayoría, resalta el DANE, las noticias son alentadoras, hay algunas que, sin embargo, no son muy positivas. El área de la construcción, por ejemplo, no está creciendo como se esperaba. Según se detalla, este sector se está contrayendo debido a la finalización y entrega de proyectos viales. Así mismo, por la menor construcción de edificios para oficinas, comercios o bodegas.

El sector agropecuario, por el contrario, creció a pesar de la caída en la cosecha de café, destacó el funcionario que, además, enfatizó que el país continúa por debajo de las cifras de producción de petróleo del año anterior.

“La demanda de concreto premezclado, que es un insumo fundamental y tiene un encadenamiento muy importante, se encuentra por debajo de los referentes; y por consiguiente vemos que las obras civiles todavía están detrás de esta menor dinámica del comportamiento de las actividades secundarias”, comentó el director.

“Resaltamos el avance importante de las actividades agropecuarias, a pesar de los resultados negativos en materia de café, a partir de los informes que ha socializado la Federación Nacional de Cafeteros. En el caso de la explotación de minas y canteras vemos un impulso muy importante en materia de exportaciones de carbón, aunque todavía la explotación de carbón se encuentra en niveles inferiores a los que estábamos observando en noviembre de 2020″, anotó Oviedo.

Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR