Colombianos pudieron ahorrar más en 2021, ocho de cada diez se arrepienten de no haberlo hecho

La pandemia también cambió la perspectiva de las personas con respecto a los ahorros. Muchos no quieren tener que volver a pasar por dificultades

La pandemia también cambió la perspectiva de las personas con respecto a los ahorros. Muchos no quieren tener que volver a pasar por dificultades en medio de la pandemia. FOTO: Prosperidad Social
La pandemia también cambió la perspectiva de las personas con respecto a los ahorros. Muchos no quieren tener que volver a pasar por dificultades en medio de la pandemia. FOTO: Prosperidad Social

Con la llegada del COVID-19 muchas personas cambiaron sus hábitos y tuvieron que modificar su estilo de vida debido a la pandemia. Ante la difícil crisis sanitaria, muchas empresas tuvieron que cerrar y algunas personas perdieron sus trabajos, por lo que los ahorros, se convirtieron en un salvavidas ante los duros momentos.

Miles de colombianos tomaron el hábito de ahorrar. Tener un dinero extra en caso de emergencia, se ha convertido en una parte esencial para muchos colombianos. Una de las grandes lecciones que dejó la pandemia es que miles de ciudadanos con ingresos inferiores a 2 SMLV, es que no quieren vivir de nuevo una experiencia en la que no cuenten con una reserva de dinero en caso de algún imprevisto.

Muchos ya tienen como gran meta para el 2022 destinar una parte de sus ganancias mensuales en un ahorro, estableciendo una cifra fija que será para estos casos imprevistos como lo fue la pandemia, el aislamiento obligatorio y el quedarse sin trabajo.

No dejes de leer: Nuevo reto en Colombia: cuidar la salud mental de los trabajadores que han afrontado la pandemia

Un sondeo revelado por Fincomercio a sus diversas audiencias entre las que se encuentran personas con trabajos independientes, empleados, estudiantes, pensionados y empresas (en las que cumplen el rol de fondo de empleados) a quienes se les preguntó por cómo había cambiado su percepción de los ahorros en los últimos dos años.

Uno de los grandes hallazgos del sondeo es que 8 de cada 10 colombianos aseguran que podrían haber ahorrado más dinero , pero encontraron diferentes excusas de no hacerlo como la edad, el salario y la falta de tiempo.

“Conocer el comportamiento de ahorro en los colombianos antes y durante la pandemia nos permite estar más cerca de sus necesidades y sobre todo cumplir el rol social de ser un motor de crecimiento del país, en especial, para los estratos 1, 2 y 3 donde 49% no tienen estudios universitarios y de manera especial respaldar a las mujeres que en nuestro caso son el 55% de quienes usan nuestros servicios”, afirma Jairo Ramírez, gerente de Fincomercio.

“Hace 35 años tengo mi puesto de dulces en el centro. Durante muchos años no ahorre porque hacia parte de los colombianos que creen que eso es imposible con bajos ingresos. Hasta que hace 15 años me propuse ahorrar una cifra fija mensual y quien lo creyera, con esa plata compré mi casa grande como siempre la soñé, incluso estoy pagando la universidad a mi nieto”, aseguró Marina Ramírez.

Esto también te puede interesar: 95 % de los contagios en Colombia pertenecen a ómicron; MinSalud lanza una alerta

El DANE reveló que solo en el 76,6 % de los hogares en Colombia se puede ahorrar

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló en el mes de diciembre los resultados de la encuesta Pulso Social que se realizó en noviembre del año pasado. En ese momento el 76,6% de los hogares indicaron que no tenían posibilidad de ahorrar y el 40% de los consideraba que su situación económica sería igual en los próximos 12 meses.

También reveló que el 41,7 % de las personas jefes de hogar, afirmó que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida hace un año, en el 2020. Por otra parte, el 39,5% de las personas asegyró que su situación no había cambiado y se mantenía igual.

NO DEJES DE LEER:

TE PUEDE INTERESAR