Latam: Algunos vuelos que tenía programados hasta el 28 de febrero quedan cancelados

La situación ya se había presentado durante la primera semana de enero. Los pasajeros pueden pedir la reprogramación de sus vuelos sin ningún costo adicional

Fotografía de archivo de viajeros en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía de archivo de viajeros en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El coronavirus sigue modificando los planes de diferentes organizaciones. En esta ocasión, Latam Colombia anunció que se vio en la necesidad de cancelar algunos de sus vuelos a causa del incremento de casos de contagio de coronavirus.

Hasta el 28 de febrero, entonces, la aerolínea detendrá la operación del 14 % de sus viajes. Las rutas que más se verán afectadas a raíz de esta medida son aquellas conexiones desde y hacia Bogotá con Medellín, Cali y Cartagena. Así mismo, la ruta Cali - Cartagena - Cali.

Es importante tener en cuenta que aunque se cancela la fecha de viaje de los pasajeros, los ciudadanos que se vean afectados tendrán la oportunidad de solicitar la devolución de su pasaje, sin penalidades; o cambiar la fecha de su viaje, también sin multa (durante la vigencia del tiquete). Así mismo, se podrá hacer un cambio en la ruta, si se desea, pero bajo la condición de una posible modificación en la tarifa.

La aerolínea invitó a sus pasajeros a consultar el estado de sus vuelos en los diferentes canales de comunicación que tienen dispuestos: la página web y APP Latam. Así mismo, la información puede ser consultada en las redes sociales de la compañía. Aseguró que la contingencia ha generado un alto número de llamadas a su Contact Center, por lo que recomiendan privilegiar la autogestión del vuelo a través de los canales digitales en la sección de Mis Viajes de www.latamairlines.com o en el APP Latam.

Lo mismo ocurrió hace unos días, con la misma aerolínea y con Avianca. Latam, en ese entonces, dijo que algunos de sus tripulantes habían resultado contagiados con la variante ómicron. Para ese entonces se cancelaron seis vuelos que estaban programados para el viernes 7 de enero. “Debido a esta situación, que al momento impacta el 3% de nuestra operación, se dará flexibilidad para los pasajeros afectados”, explicó la aerolínea.

Avianca por su parte, canceló varios de los vuelos que tenía programados desde el primero de enero hasta el 15. “Esta situación viene afectando principalmente algunas rutas domésticas en Colombia y corresponden al 4% de la operación total”. La aerolínea, al igual que Latam, aseguró que sus clientes podían de acceder a reacomodación de vuelos, compensaciones y asistencias correspondientes.

Además de las dos aerolíneas, Migración Colombia, durante la primera semana de enero, confirmó que la plataforma Check-Mig, que debe ser diligenciada para ingresar o salir del país en vuelos internacionales, venía presentando fallas.

De acuerdo con la entidad, mientras dure la contingencia, se suspende la exigencia del preregistro Check-Mig en Colombia y desde el exterior. “Más allá de la ventana de 72 horas de antelación con que cuentan los viajeros para realizar el proceso, hemos informado a las aerolíneas la no exigencia de este requisito de viaje”, se explicó. Check-Mig lo que permite es precargar toda la información relacionada con los viajes, es decir, datos como número de vuelo, aerolínea, motivo del viaje, lugar de hospedaje, entre otros.

“Debido a la afectación de la variable ómicron, se han cancelado un total de 138 vuelos con una afectación de 17.394 pasajeros (...) un total de 533.000 pasajeros, de esos el 67 % en destinos nacionales y el 33 % con destinos internacionales”, destacó el director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo.

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR