No habrá alianza entre el uribismo y el Equipo por Colombia

El expresidente Álvaro Uribe y el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga anunciaron que no buscarán más un espacio en la alianza de los exalcaldes y exgobernadores

Compartir
Compartir articulo
infobae

No habrá una coalición en la que participe el uribismo. Así lo anunciaron este sábado, 15 de enero, el expresidente Álvaro Uribe y el precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga desde la ciudad de Barranquilla.

Tras varias semanas de acercamientos pero también de contundentes rechazos desde la coalición Equipo por Colombia, el candidato uribista no seguirá insistiendo en su entrada y decidió que seguirá la campaña presidencial por su cuenta.

El expresidente Álvaro Uribe lideró un “cónclave” donde se tomó esa decisión en compañía de importantes fichas del uribismo como Paloma Valencia y María Fernanda Cabal.

“Integrantes de dicha coalición (Equipo por Colombia) han tachado con descalificaciones al Centro Democrático y a mi persona como candidato. Por estas razones no es posible estar con dicha coalición y continuare mi candidatura por un país libre”, indicó Zuluaga junto al expresidente.

Zuluaga comenzó su discurso, asegurando que desde que asumió la candidatura ha “buscado una coalición pensando en los superiores intereses del país y he procedido con el mayor respeto por todos los integrantes del Equipo por Colombia”.

Aquí la declaración:

Horas antes la senadora Cabal a través de un comunicado de prensa sostuvo que tampoco ve necesario que Zuluaga esté en una coalición.

“Colombia enfrenta la amenaza comunista disfrazada de ‘progresismo’ que avanza en Latinoamérica con propuestas que se muestran como ‘salvadoras’ frente a las grandes necesidades generadas por la pandemia y agravadas por la devastación económica que representó la toma guerrillera disfrazada de paro nacional, promovida por el narcotráfico”, dijo Cabal.

Sostuvo que la gente no vota por coaliciones sino que la gente vota por personas, vota porque está de acuerdo con las ideas, las propuestas y los compromisos.

“Por solicitud del expresidente Uribe, lo he acompañado a él, al candidato del partido y a algunos parlamentarios de la colectividad, a la ciudad de Barranquilla, para apoyar la decisión de no integrar, por ahora, ninguna coalición de cara a las presidenciales”, agregó la senadora.

Asimismo, señaló que antes que la adhesión a coaliciones, considera más importante la verdadera adhesión de todos los miembros del Centro Democrático a sus principios; entre ellos, la Seguridad como bien fundante de la sociedad, el Imperio de la Ley a partir de una justicia que recobre su dignidad y les llegue a todos los ciudadanos, y la Libertad como resultado y condición para el emprendimiento que generar riqueza y mayor equidad.

“Esas son las banderas que debe levantar el candidato del partido, solo o en coalición; esas son las banderas que yo acompaño. Y lo más importante: PRIMERO EL PAÍS. Frente a la amenaza del comunismo no hay que perder tiempo y en etapas ya superadas, ni en diferencias que nos dividan; cuando el imperativo es LA UNIÓN PARA SALVAR A COLOMBIA”, indicó Cabal.

Miembros del Equipo por Colombia rechazaron Óscar Iván Zuluaga

En los próximos días, los miembros del Equipo por Colombia deberán reunirse para discutir y tomar una decisión respecto a la llegada de Zuluaga, pero las opiniones están divididas. Hasta el momento, la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro no está de acuerdo y el ex alcalde de Barranquilla Álex Char, tampoco lo acepta.

Char, en entrevista con la periodista María Isabel Rueda en el diario El Tiempo, dejó ver que su posición respecto a Zuluaga tiene relación con la polarización que podría representar el partido, que se ha visto golpeado en encuestas por la impopularidad de su líder y su gobierno.

No estoy de acuerdo con la llegada del candidato del Centro Democrático a esta coalición. Nacimos como un grupo unido alrededor de un tema de gestión, de gobernanza, que solo quiere tener gente que haga cosas, pero que no polarice más”, sostuvo el exalcalde barranquillero.

La posición es similar a la de Dilian Francisca Toro, quien como Char, no está de acuerdo con la llegada de Zuluaga pero aceptará y respetará la decisión que tomen en conjunto, debido a que discuten internamente si aceptarlo o no.

Toro sostuvo al diario El Tiempo que el Equipo por Colombia se conformó con el propósito de escuchar y centrarse en la gente y en solucionar sus problemas “más que en ideologías y en polarización y extremos”, afirmó.

Nos hemos reunido para proponer una ruta de futuro, un acuerdo que sea útil para cambiar nuestro camino actual, alejado de los extremos y de las posturas radicales. Los que hoy integramos este equipo, nos une el amor por nuestras regiones, la capacidad de entrega para desarrollar el trabajo que se nos encomienda con resultados reales, efectivos, medibles y ante todo transformadores. Sin embargo, es la posición de nuestro partido y como aún no ha habido reunión de Equipo Colombia, espero tomemos una decisión única”, concluyó después a través de un comunicado.

SEGUIR LEYENDO: