Defensa del profesor Fabián Sanabria se pronunció tras imputación por abuso sexual

Los abogados del sociólogo aseguraron que el joven que denunció ser víctima sexual de Sanabria no es un estudiante de la Universidad Nacional como se dijo en medios de comunicación

Fabián Sanabria  (Colprensa – Mauricio Alvarado).
Fabián Sanabria (Colprensa – Mauricio Alvarado).

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación anunció la imputación de cargos contra Fabián Sanabria Sánchez, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, por cometer un presunto abuso sexual contra uno de sus estudiantes.

Según la Fiscalía, de acuerdo con los elementos de prueba obtenidos por un fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de la Seccional Bogotá, por hechos ocurridos el día 23 de septiembre de 2013, cuando el hoy procesado citó en su apartamento, ubicado en el sector Las Aguas, en el centro de Bogotá, a un joven, quien estaba interesado en que se le recibiría la hoja de vida para conseguir trabajo.

En la investigación se estableció que durante el encuentro, el docente le habría brindado al joven, de 25 años, una bebida oscura que lo mareó. Posteriormente, lo habría besado y, aunque el visitante trató de huir y resistirse, al parecer, el docente usó la violencia para someterlo y lo abusó sexualmente.

Ante esta imputación, los abogados de Sanabria, Cielo Rusinque Urrego, Francisco Castaño Erazo, Diego Romero Rivera y David Restrepo Naranjo, emitieron una comunicación para aclarar varios aspectos que se difundieron del caso.

“La imputación de cargos no implica la responsabilidad penal sino que es el inicio formal de una investigación, lo cual celebra la defensa penal ejercida en titularidad por el doctor Omar David Restrepo Naranjo, por cuanto es la oportunidad, con todas las garantías procesales, para demostrar la falsedad e inexistencia de supuestos hechos de hace casi nueve años que se le imputan”, sostuvieron.

Así mismo, tildaron de falsa la noticia de que la presunta víctima es estudiante de la Universidad Nacional de Colombia. Ese dato irresponsable no corresponde a la verdad, pues la persona que lo ha acusado jamás ha sido estudiante suyo ni ha sostenido vínculo laboral o personal con nuestro defendido”, señaló la defensa.

Dicen los abogados del sociólogo que tienen las pruebas fácticas e irrefutables que demostrarán la inocencia del profesor señalado de abuso sexual.

Ante los hechos y la imputación, el profesor Fabián Sanabria Sánchez no aceptó el cargo que determinó el ente investigador.

El panorama de las víctimas que denunciaron al profesor Fabián Sanabria

Mónica Godoy, antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, denunciante y acompañante del caso, ha señalado que, “la víctima, ha tenido que narrar varias veces esta situación de violencia para la investigación ante las autoridades. El esfuerzo emocional y físico que hacen las víctimas en busca de justicia en este país es descomunal y los resultados suelen ser escasos”.

Además, aseguró que el denunciante del profesor ha sido objeto de críticas durante el tiempo que el caso llegó a la luz pública. Cabe recordar que, el joven se suma a uno de los varios estudiantes que interpusieron denuncias contra Sanabria Sánchez por presunto abuso sexual.

En diciembre de 2021, Godoy señaló desde su cuenta de Twitter que el acusado y su abogada, Cielo Rusinque, han revictimizado a las personas que han elevado las denuncias contra el profesor.

El profesor acusado y su abogada, Cielo Rusinque, han revictimizado a quienes denunciaron a través de diversos medios de comunicación, negando la existencia de las denuncias formales, inventando un supuesto complot político, acusándonos de fabricación de pruebas falsas, y generando una situación de ciberviolencia y hostigamiento en nuestra contra”, expresó Godoy en un comunicado publicado en la red social.

Asimismo, en la misiva precisó: “Tuvimos que pasar por maltratos y hostigamientos por parte de funcionarios de Veeduría Disciplinaria de Sede para que por fin, hace solo unas semanas, hiciera el reconocimiento de las víctimas como sujetos procesales. Con ello empezaron a respetar, aunque solo de forma parcial, el derecho a la no confrontación”.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR