Presidenta del Concejo de Cartagena fue detenida con cocaína y armas de fuego

Gloria Estrada tendrá que explicar qué hacía con un kilo del alcaloide y ocho millones de pesos en su vehículo, cuya superficie tiene publicidad del senador Lidio García

Compartir
Compartir articulo
Gloria Estrada Benavides fue capturada con un kilogramo de cocaína, un arma y ocho millones de pesos.
Gloria Estrada Benavides fue capturada con un kilogramo de cocaína, un arma y ocho millones de pesos.

La presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada Benavides, generó un gran escándalo al ser sorprendida en una de las peores situaciones posibles: fue capturada con cocaína, armas y una inusual cantidad de dinero en su poder.

La política afiliada al Partido Liberal conducía su camioneta a la altura del prestigioso barrio Manga durante la tarde de este viernes 14, junto con dos pasajeros. Sobre la superficie del vehículo, Estrada Benavides pegó publicidad política de Lidio García Turbay, expresidente del Senado de la República y cabeza de lista del partido rojo.

En ese momento la camioneta fue interceptada por la Policía Metropolitana de Cartagena, que adelantaba un rutinario operativo de control en el CAI del barrio. Cuando los uniformados hicieron una requisa al vehículo, hallaron una panela de un kilo de cocaína, ocho millones de pesos y varias armas, una de las cuales contaba con salvoconducto.

Ante el hallazgo, las tres personas que iban en el vehículo fueron trasladadas hasta la seccional Cartagena de la Fiscalía General de la Nación, ubicada en el barrio Crespo. Están detenidos bajo la responsabilidad del CTI, que podría acusarlos del delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

El comandante de la Policía de Cartagena, Nicolás Zapata, informó que el contenido de la panela ya fue analizado por narcotest y dio positivo para alcaloide cocaína. De ser encontrados culpables y a juzgar por la cantidad de cocaína hallada, pueden ser condenados a una pena de entre ocho y doce años de prisión, más una multa de entre 124 y 1.500 salarios mínimos legales.

La concejala Estrada Benavides se desempeñó como edil de la localidad industrial de Cartagena durante dos periodos, avalada por el partido Opción Ciudadana. Después, se postuló al Concejo de Cartagena con el aval del Partido Liberal para el periodo 2020-2023. Durante esa campaña fue noticia por empapelar los postes del barrio Manga con publicidad política días antes de que el proselitismo fuera legal. Fue elegida como presidenta del Concejo en octubre pasado.

Intento de censura

Durante el momento de la captura de Gloria Estrada Benavides, algunas personas trataron de bloquear la acción de la prensa. En el video que muestra la captura se oye la voz de un hombre que pide “por favor” no tomar fotografías, junto con la de una mujer que pide “dejar la bobada”.

Después, tras el traslado a la Fiscalía, el equipo digital de RCN Radio denunció un ataque de “seguidores” de la concejala. Ese video muestra las mismas voces y un forcejeo con la periodista que grababa, quien exige que le devuelvan su teléfono celular.

Según la periodista de la casa radial, las personas que la interceptaron tenían la intención de eliminar de la memoria las fotos y los videos que ella había captado durante el ejercicio de su trabajo.

Políticos y cocaína

La relación de la clase política con los estupefacientes es tristemente común, incluso en la historia reciente del país. Se recuerda el caso del representante a la Cámara por el departamento de Antioquia y el Partido Verde, León Fredy Muñoz Lopera. El congresista fue sorprendido en junio de 2018 con 160 gramos de cocaína al llegar de Bogotá. Fue capturado, pero luego absuelto.

Otro caso fue el del candidato al concejo por La Unión (Valle del Cauca), Víctor Agudelo, quien llevaba siete kilos de cocaína en su prótesis de pierna mientras se disponía a viajar hacia Alemania, en octubre de 2019. Sin embargo, fue liberado y no perdió el aval de Cambio Radical para buscar el escaño.

SEGUIR LEYENDO: