Ya hay unidades en la frontera ante posible presencia militar rusa en Venezuela: MinDefensa

Según el ministro, inteligencia ya tenía información de cooperación militar entre los países gobernados por Nicolás Maduro y Vladimir Putin

Diego Molano. (Cortesía - Leonardo Vargas).
Diego Molano. (Cortesía - Leonardo Vargas).

Este viernes 14 de enero, el ministro de Defensa, Diego Molano, al terminar un evento en Barranquilla, informó que toda la frontera con Venezuela se encuentra militarizada como parte de un plan de combate contra el narcotráfico, garantizando que se brindará seguridad a los colombianos ante una eventual llegada de Fuerzas Militares rusas a territorio venezolano.

Las declaraciones del ministro Molano, dan respuesta al viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei RIabkov, quien dijo que no confirmaba ni desmentía un eventual despliegue en Cuba y Venezuela.

“Nuestra fuerza pública tiene desplegados desde hace varios meses unidades en Arauca, Catatumbo, La Guajira, Norte de Santander y especialmente un ejercicio con el comando especial contra el narcotráfico para proteger a los colombianos en la frontera”, señaló Molano, añadiendo que, a partir de operaciones de inteligencia, conoció que desde hace meses Rusia tiene acciones de cooperación con las fuerzas bolivarianas.

Los recientes roces entre Rusia y occidente se registraron después de que el presidente Vladimir Putin exigiera a la OTAN no integrar a Ucrania a su estructura, por los temores del Gobierno ruso de la posible militarización de países fronterizos, por la expansión que, desde hace meses, han adelantado con varias naciones bálticas como Letonia y Lituania.

Siendo esta la razón por la que el viceministro Sergei Ryabkov ha dicho que si aumentan las tensiones con Estados Unidos y la OTAN su país enviaría las tropas no solo a Venezuela sino a Cuba también, lo que desató molestias en Caracas y Washington, pero aplausos desde la administración de Nicolás Maduro.

Es así como el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, declaró en rueda de prensa al término de una reunión de los jefes de la Defensa de la Alianza, que “no es territorio de la OTAN, Venezuela y Cuba, pero puedo imaginar que hay países aliados que están preocupados por tal posibilidad” y consideró “preocupante si Rusia lleva misiles a otros países que puedan tener un impacto en la seguridad”.

En ese mismo sentido, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, desde Caracas, rechazó las intenciones del Gobierno ruso y ha exigido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana responder ante la tentativa rusa.

Por su parte, el ministro de la Defensa venezolano, general en jefe Vladimir Padrino López, a través de su cuenta en Twitter escribió que, “Rusia asoma la posibilidad de profundizar las relaciones de cooperación militar de nuestras naciones, las cuales ya existen” y además llamó de ‘antipatrias’ a los integrantes de la oposición, aludiendo a que no pueden hablar de soberanía cuando estos mismos han solicitado una intervención militar y sanciones económicas al régimen chavista.

Rusia y Venezuela, una larga y fuerte relación

Las relaciones entre Rusia y Venezuela no son nuevas, existen desde la era de Hugo Chávez y se han mantenido igual de fuertes hasta hoy, al punto de que el año pasado se conocieron los avances en la construcción de una fábrica de fusiles Kalashnikov, que se espera esté lista para mediados de 2022.

Esta relación entre ambos países ha permitido que el arsenal venezolano se componga por aviones de guerra Sukhoi-30 y tanques de guerra T-72B1-V, que sumarían unas 250 unidades además de baterías S-300, además lanzadores de misiles, un sistema de radar y un centro de comando automatizado, según información de El Tiempo.

Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre Segura (SFS), citado por El Tiempo, señaló que los activos militares rusos están en la frontera con Colombia con radares móviles p 18, con unidades de reconocimiento de radio. “Así que no se dejen engañar por la exageración de que Rusia está considerando enviar activos militares a Cuba y Venezuela. Han estado haciendo esto durante años”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR