Fiscalía abrió investigación por contratos del exasesor de la Presidencia de la República

Un funcionario de la Casa de Nariño y su esposa consiguieron 24 contratos con 15 entidades públicas con los que se ganaron más de 1.224 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Bunker de la Fiscalía (Colprensa – Álvaro Tavera).
Bunker de la Fiscalía (Colprensa – Álvaro Tavera).

La cantidad de contratos que logró Karen Liseth Vaquiro para asesorar a entidades públicas en menos de dos años, sin tener experiencia en ese tipo de actividades, despertó la suspicacia de la Fiscalía General de la Nación que abrió una indagación preliminar para determinar si se incurrió en delitos en su selección o por parte de Andrés Mauricio Mayorquín, quien era asesor de María Paula Correa en la Presidencia.

La decisión se toma después de conocerse las irregularidades que se presentaron durante el tiempo que Mayorquín estuvo en el Gabinete de la Casa de Nariño. Pese a que sobre él había una investigación desde el pasado mes de noviembre en la Oficina de Control Interno Disciplinario del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), no se había tomado ninguna determinación.

La Presidencia de la República remitió en las últimas horas los soportes de los millonarios contratos que recibió Vaquiro, en una carta dirigida a la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía, para que se adelanten las investigaciones correspondientes según informó la emisora Caracol Radio.

El ente investigador indagará si se presentó el delito de tráfico de influencias por parte de Mayorquín, valiéndose de su cargo en la Casa de Nariño para conseguir contratos directos a su esposa. Así como investigarán la posible falsedad en documento público, cuando Vaquiro manifestó en su hoja de vida que estaba soltera y negó cualquier conflicto de interés para contratar en el SIGEP.

Se prevé que la fiscal delegada ordene a los investigadores y agentes de policía recaudar material probatorio. Así como llamar a declarar a Vaquiro y Mayorquín, para posteriormente a los funcionarios que se puedan haber visto envueltos en la selección de la contratista en los más de 24 procesos licitatorios que consiguió con entidades públicas.

La hoja del SIGEP es donde los funcionarios y los contratistas deben constatar cualquier conflicto de interés o violación, en este caso la señora manifestó ser soltera. Cuando se autoriza por parte del área de contratos avanzar en el proceso contractual, los contratistas firman bajo gravedad de juramento. La señora (Karen Vaquiro) manifestó no estar inhabilitada ni tener ninguna causal para no ejecutar el contrato”, declaró Víctor Muñoz, director del DAPRE en una declaración pública este 12 de enero.

Vaquiro debió manifestar inhabilidad por ser esposa de un asesor de la Presidencia de la República, lo que habría impedido que fuera seleccionada en varias licitaciones, la mayoría por contratación directa y solo dos de ellos por contratación de régimen especial.

La denuncia fue hecha pública por el periodista Sebastián Nohra de la emisora Blu Radio, tras lo cual, en el DAPRE le pidieron a Mayorquín que presentara su renuncia debido a que su posición era insostenible. Muñoz aseguró que no se habían tomado acciones para mantener el debido proceso de la investigación que se adelantaba en contra del funcionario en la oficina interna.

Tras conocerse el presunto hecho de corrupción, el alcalde de Cartagena, William Dau, mostró chats de WhatsApp en los que aparentemente el asesor de la Casa de Nariño le ofreció los servicios de su esposa para seguimiento de trámites legislativos. La misma tarea que Mayorquín tenía en la Presidencia de la República, en relación con el Congreso de la República.

Vaquiro tampoco tiene contratos activos con entidades públicas, por lo que, según el Departamento de la Función Pública, los documentos de su hoja de vida están archivados a los que deberá acceder el ente acusador. La Procuraduría por el momento no se ha pronunciado frente al hecho, aunque es la encargada de investigar las faltas disciplinarias de funcionarios.

SEGUIR LEYENDO: