Andrés Mayorquín buscó al alcalde de Cartagena para ofrecerle los servicios de su esposa

El funcionario fue hasta el pasado 11 de enero asesor de María Paula Correa, jefa de gabinete del presidente Iván Duque, desde donde habría influido en contratos públicos para su pareja

Compartir
Compartir articulo
El investigado exasesor del Presidente, Andrés Mayorquín, y el alcalde de Cartagena, William Dau.
El investigado exasesor del Presidente, Andrés Mayorquín, y el alcalde de Cartagena, William Dau.

Desde que Andrés Mayorquín llegó a la Presidencia, el éxito de la contratación pública abrazó a su esposa Karen Vaquiro. Aunque él estaba envuelto en una investigación desde noviembre de 2021, no fue sino hasta dos meses después que se conocieron las irregularidades y fue apartado del cargo. Ahora se han conocido detalles de cómo la pareja consiguió los millonarios contratos por más de 1.245 millones de pesos.

Uno de los detalles los entregó el alcalde de Cartagena, William Dau, quien se describe como activista anticorrupción. A través de sus redes sociales contó que Mayorquín lo contactó para ofrecerle los servicios de asesoría de su esposa, que prestó en 24 contratos con 15 entidades públicas, al parecer, gracias a la intervención de su pareja.

“A propósito de una de las noticias del día de hoy sobre la esposa de un asesor de la presidencia de la República de nombre Andrés Mayorquín. Yo a este señor ya lo tenía en la mira, visto, fichado. Busqué en mi WhatsApp y encontré unas perlas de mensajes que quiero compartir con ustedes para que cada uno llegue a sus propias conclusiones”, aseguró Dau en un video publicado en sus redes sociales.

Los mensajes que publicó el alcalde tienen fecha desde el mes de septiembre de 2020, en los que aparentemente Mayorquín recibió información sobre la búsqueda por parte de Dau de un asesor para temas del Congreso de la República. “Tengo un perfil que te puede ayudar con eso por si aca...”, dice el mensaje.

“Me comentaron que estás en busca de un apoyo a seguimiento de temas legislativos de Congreso de la República aquí en Bogotá (enlace) No sé si es cierto y si podría sugerirte a alguien? Mi esposa ha trabajado en esto y puede serte de ayuda a lo mejor”, dice un mensaje que habría enviado en enero de 2021 en el que agrega que ya le dio el dato del mandatario a su esposa.

Justamente, la labor de Mayorquín en el gabinete de Presidencia era asesorar al Gobierno en el trámite de los proyectos de interés en el Congreso de la República, acudía como representante en el legislativo y era el encargado de la relación de las demás entidades del Gobierno nacional en asuntos legislativos, según informaron Víctor Muñoz y María Paula Correa en una rueda de prensa.

Por el contrario, Vaquiro no tenía experiencia en esas labores. En su hoja de vida apenas aparecían 20 meses de trabajo previo como gerente de oficina en el Banco de Bogotá donde ganaba 3′600.000 de pesos. Luego pasó a devengar 1.245 millones de pesos en la suma de los contratos que consiguió.

Vaquiro estaba inhabilitada para firmar esos contratos debido al conflicto de interés que tenía en esas actividades por el cargo de su esposo, Mayorquín. Pero para evitarlo, mintió y afirmó que estaba soltera bajo la gravedad de juramento y que no estaba inhabilitada para ejecutar cualquier contrato, según afirmó Muñoz.

Desde el 12 de noviembre, la Oficina de Control Disciplinario de la Presidencia de la República inició una investigación contra el señor Andrés Mayorquín, servidor del Dapre. La investigación se encuentra en etapa probatoria, con el radicado número 1949-2021; el investigado fue notificado en su momento y se encuentra actuando dentro de la investigación”, señaló Presidencia.

Sin embargo, Muñoz y Correa afirmaron que no conocían a Vaquiro ni sus numerosos y millonarios contratos con entidades públicas. Ella ya no tiene contratos vigentes con ninguna entidad y Mayorquín presentó su renuncia al gabinete de presidencia al conocerse públicamente las irregularidades, según dijo el director del DAPRE, porque se le manifestó que su situación era insostenible.

SEGUIR LEYENDO: