Atentado en Tibú, Norte de Santander, deja como saldo tres militares heridos

Los delincuentes, que pertenecerían a las disidencias de las Farc, lanzaron una grada al lugar donde estaban los uniformados

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un nuevo atentado contra la fuerza pública se registró este miércoles 12 de enero de 2022. El hecho ocurrió en Tibú, Norte de Santander.

De acuerdo con las primeras informaciones, hombres que se movilizaban en una motocicleta lanzaron una granada hacia el lugar donde estaban los miembros del Ejército Nacional.

“Sujetos que al parecer pertenecerían al grupo armado organizado residual Estructura 33, de forma indiscriminada e infringiendo el principio de distinción consagrado en el Derecho Internacional Humanitario, mediante el lanzamiento de granada de mano”, describió el Ejército Nacional a través de un comunicado.

En el hecho resultaron heridos al menos tres militares. De acuerdo información brindada por el Ejército, los lesionados son un oficial y dos soldados que hacían parte de un operativo militar que se adelantaba en la zona para garantizar la seguridad de los pobladores de Tibú.

Los uniformados afectados fueron identificados como Esteban Fernández Morales y los soldados Romario Gómez Reyes y Juan Carlos García. Al parecer, el primero tenía esquirlas en las piernas.

La granada fue lanzada exactamente en un punto conocido como ‘La Cuatro’, en el casco urbano de Tibú, Norte de Santander.

Los militares que resultaron lesionados en el atentado con explosivos fueron atendidos inicialmente en el cantón militar del municipio donde ocurrió el hecho. Posteriormente, el oficial y los dos soldados fueron trasladados a un centro asistencial de Cúcuta. Algunas versiones indican que los militares estarían fuera de peligro.

Luego del atentado, el Ejército Nacional dispuso un operativo especial para buscar a los responsables de este nuevo atentado contra la fuerza pública.

“La Fuerza Pública desplegó un completo dispositivo especial de seguridad utilizando todas sus capacidades, con el fin de ubicar a quienes cometieron este repudiable hecho”, aseguró el Ejército Nacional.

Aunque en esa zona del país hay presencia del Eln y las disidencias de las Farc, ninguno de los dos grupos armados ilegales se ha atribuido el atentado.

Eln se atribuyó la autoría del atentado en la ciudad de Cali

El atentado en Tibú se suma a la lista de los hechos similares que han ocurrido en las últimas semanas, entre esos, el perpetrado en Cali hace unos días.

En la noche del viernes 7 de enero uniformados del Esmad fueron víctimas de un atentado con artefactos explosivos en la ciudad de Cali.

El hecho se presentó en el sector de Puerto Rellena, en la capital del Valle, cerca al CAI de la zona, cuando 15 efectivos del Escuadrón Antidisturbios se movilizaban en un camión, el cual quedó destruido tras el ataque con explosivos. El impacto dejó heridos a al menos 13 uniformados, tres de ellos presentaban heridas de gravedad.

Cabe recordar que, tras el atentado terrorista, el secretario de Seguridad de Cali, coronel (r) Carlos Soler, ofreció una recompensa con el fin de ubicar a los responsables del atentado con explosivos.

“Ponemos toda la capacidad de la Alcaldía de Cali para preservar la vida de los policías que resultaron heridos este viernes y ofrecemos una recompensa de hasta 70 millones de pesos por información que conduzca a las capturas de los responsables de este atentado”, dijo en su momento el funcionario.

Por su parte, general Jorge Luis Vargas, director del a Policía Nacional, en una visita a los uniformados heridos, resaltó “el compromiso firme del presidente y de la Policía Nacional de llegar a los responsables de este atentado terrorista”.

SEGUIR LEYENDO: