“La ampliación del pico y placa en Bogotá afectará aún más los tiempos de viaje”: exsecretario de Movilidad

El exsecretario Juan Pablo Bocarejo aseguró que esta medida impactará de manera negativa en el transporte público y en el medio ambiente de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Autos y buses públicos recorren las calles de Bogotá durante la hora pico. REUTERS/Jose Miguel Gomez/File Photo
Autos y buses públicos recorren las calles de Bogotá durante la hora pico. REUTERS/Jose Miguel Gomez/File Photo

La Alcaldía de Bogotá anunció que a partir de este martes 11 de enero la medida de pico y placa para la capital extiende su horario desde las 6:00 de la mañana hasta la 9:00 de la noche entre el lunes y el viernes, noticia que fue criticada por algunos ciudadanos y expertos como el exsecretario de Movilidad de la ciudad Juan Pablo Bocarejo.

El profesor investigador de la Universidad de los Andes, quien fue secretario de la administración del precandidato presidencial Enrique Peñalosa, advirtió que la modificación del horario del pico y placa puede ser contraproducente para la movilidad en la ciudad y señaló que “el tráfico en la hora pico aumentará de manera crítica” a causa de las exenciones.

“La ampliación del horario de pico placa en Bogotá combinada con la posibilidad de exención va a generar que más carros puedan circular en períodos de 6:00 a 8:30 a. m. y de 5:00 a 7:30 p. m. donde la congestión es más crítica, afectando aún más los tiempos de viaje”, indicó Bocarejo.

En ese sentido, aseguró que exenciones como la del ‘pico y placa solidario’, a través de la cual los ciudadanos pueden pagar una suma para evitar la restricción durante un día, un mes o un semestre, o la del ‘carpolling’, en la que se comparte un vehículo con varios pasajeros, aumentarán de manera drástica la congestión por los corredores viales de la ciudad.

A su vez, destacó que en los periodos valle se espera una reducción en la congestión, debido a que habrá un menor número de vehículos circulando por las vías, sin embargo, indicó que a mediano plazo se podría generar un estímulo para comprar un segundo vehículo o el pago de alguna de las exenciones, lo que impactaría de manera negativa en el tráfico de Bogotá.

El impacto de la medida en el transporte público también será negativa. Los viajes de transporte público se concentran aún más en los periodos pico, en los que vamos a tener un aumento de la congestión. Esto va a afectar los viajes del SITP zonal y los viajes de los buses alimentadores, que son un porcentaje importante del total del transporte público”, señaló el exsecretario Bocarejo.

A la vez, explicó que esta restricción es “tan fuerte” que se generarán estímulos adicionales para adquirir un segundo vehículo, como una motocicleta o un carro usado, impactando de manera negativa al medio ambiente y a la seguridad vial de la ciudad, lo que resultaría contraproducente al propósito de esta medida que busca aliviar el tráfico en la ciudad.

“Si se dispara la venta de motos por el pico y placa extendido tomaremos medidas”: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá invitó a los ciudadanos a no adquirir un segundo vehículo con el anuncio del inicio de la extensión del pico y placa en la ciudad.

“Las motos no tienen pico y placa y no tienen peaje. Que no paguen peaje no depende de mí, sino del Gobierno Nacional. Una cosa que deberíamos estudiar es que todos los modos de movilidad que contaminan paguen algo, posiblemente mucho menos que un carro, pero tienen que pagar algo”, le aseguró a Blu Radio.

Por otro lado, ante el posible hecho que esto pueda desatar la compra de motos en la ciudad, la alcaldesa dijo:

“Vamos a verificar mes a mes cómo evoluciona la venta de vehículos y motos. Si lo que se empieza es, no a disparar el carro compartido, sino la venta de motos, tenemos que pensar en ponerles costos mayores a las motos. No compre un carro ni una moto. O comparte su carro o pague pico y placa solidario”, expresó la mandataria al medio radial.

SEGUIR LEYENDO: