Volver o no volver a clases, la cuestión en medio del cuarto pico

Mientras departamentos posponen la presencialidad en las aulas, como es el caso en Santander, el MinEducación continúa en la idea de que toda la educación será sin límite de aforo y presencial en 2022

Compartir
Compartir articulo
En 2022, la totalidad de instituciones educativas del país deberán retornar al 100 % de presencialidad. Foto: Ministerio de Educación Nacional
En 2022, la totalidad de instituciones educativas del país deberán retornar al 100 % de presencialidad. Foto: Ministerio de Educación Nacional

Cerca de 140 mil estudiantes de instituciones educativas públicas deberían regresar a clases desde el 24 de enero, tras una detallada situación del panorama nacional, la secretaria de Salud del departamento de Santander comentó que una semana se va a aplazar el regreso de los estudiantes a las aulas debido al impactó del Ómicron.

La secretaria de educación de Santander Maria Eugenia Triana Vargas, anunció que durante el inicio de clases el 24, los rectores de las instituciones tendrán al rededor de dos semanas para preparar las instalaciones para la llegada de los 140 estudiantes a las aulas. De igual manera el Programa de Alimentación Escolar PAE, entrará en funcionamiento desde el lunes 24 de enero.

No solamente ha sido el departamento de Santander, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina solicitó al Ministerio de Educación que las instituciones públicas iniciaran dos semanas después de lo acordado y que en primera instancia se realizará de una manera virtual. El mandatario caleño manifestó su preocupación: “Si antes teníamos por cada persona contagiada una persona adicional, hoy por cada persona contagiada, tenemos cinco adicional, eso nos explica el hipercontagio que hoy se tiene en Cali”.

Pese a la solicitud del la alcaldía de Cali, el secretario de Educación José Darwin Lenis comunicó: “El Ministerio dice que necesitamos regresar a la presencialidad plena y que va a ser muy importante el rigor en todos los elementos de bioseguridad, las condiciones completas de aseo y desinfección”

También había afirmado sobre el tema del regreso a las aulas el ministro de Salud, Fernando Ruiz: “Esta decisión se toma con base al avance del Plan Nacional de vacunación, la alta cobertura de vacunación de los maestros y el avance de la vacunación de niños, niñas y jóvenes... La invitación es que a partir del inicio del año entrante, todos los centros de educación tomen nota de esta decisión para avanzar hacia la presencialidad completa y total en el país”, afirmó Fernando Ruiz, quién no solo se refirió a la situación de primaria y secundaria sino también en la educación superior.

Aunque le fue negada la solicitud al alcalde Jorge Ospina del aplazamiento de las clases presenciales, se tomó la decisión que en los establecimientos de entretenimiento tales como discotecas, bares y gastrobares, cerrarán sus funciones a las tres de la madrugada y no a las cinco como se venía realizando. Todo esto para detener el aumento masivo de personas con el Covid 19 y su nueve variante la Ómicron. Aunque se la ha criticado el manejo al alcalde Ospina, ya que tan solo hace unas semanas se estaba celebrando La Feria de Cali, un evento que recibió a miles de vallunos, colombianos y extranjeros.

En torno a la reciente variante que ha venido alarmando al mundo, la Ministra de Educación María Victoria Angulo comentó a medios: “Se han tenido en cuenta todas las variables, incluyendo todo lo referido a la variante ómicron. (...) Pero esta decisión de no limitar los aforos tiene que ver con la evolución que ha tenido la pandemia en Colombia y con el avance del Plan Nacional de Vacunación”.

Otro de los actores importantes en este tema es Fecode, quienes han apoyado el regreso a clase pero no la falta de implementación de medidas de bioseguridad. William Velandia, presidente del sindicato ha dicho eso reiteradas veces en las diferentes comunicaciones, mencionando la disposición que siempre ha tenido el magisterio para retomar las aulas pero también la falta de medidas preventivas en varios colegios del país: “Lo que demandamos del Gobierno es que se materialice lo que se acordó, que se desarrollen esas condiciones de bioseguridad y que en las instituciones donde no están se adelanten mesas de trabajo”.

Por lo pronto alumnos y padres esperan lo que vaya a suceder en las próximas semanas, en el regreso al periodo académico.

SEGUIR LEYENDO