En la tercera masacre del 2022 asesinaron a una mujer embarazada, a su esposo y a su hijo adolescente

El hecho ocurrió en la Costa Caribe en el municipio de Zona Bananera en el norte de Magdalena

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de estas amenazas u hostigamientos fueron hacia partidos alternativos emergentes, como la Alianza Verde, la izquierdista Colombia Humana o el indigenista Mais, y el tradicional Partido Liberal. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
La mayoría de estas amenazas u hostigamientos fueron hacia partidos alternativos emergentes, como la Alianza Verde, la izquierdista Colombia Humana o el indigenista Mais, y el tradicional Partido Liberal. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Tan solo en la primera semana del año ya se han registrado tres masacres en el país: la de tres ciudadanos de Venezuela en Jamundí (Valle del Cauca); tres hombres, uno de ellos menor de edad en el municipio de Maní en Casanare; y la más reciente ocurrió en la noche del sábado en el municipio de Zona Bananera, en el norte del departamento de Magdalena, en la Costa Atlántica.

En el periódico El Tiempo registraron el múltiple crimen donde se señala que fueron ultimados una mujer en estado de gestación, su esposo y su hijo de 17 años. De acuerdo con la información preliminar del hecho, los victimarios fueron dos hombres armados que llegaron a la vivienda de la fallecida familia y dispararon sin mediar palabra.

Entre tanto en el portal web de noticias El Rotativo Caribe informaron que la masacre se cometió en la vereda de El Salón, en zona rural de Zona Bananera y que las víctimas fueron identificadas como Patricia Margarita de Armas Gallardo, el compañero sentimental de la mujer, William Hernández, y Jorge Luis Hernández, el menor de edad.

En este mismo informativo señalaron que al lugar llegaron miembros de la Policía Judicial, mientras que integrantes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de Magdalena quedaron a cargo de la investigación de la masacre.

Esta sería la tercera masacre en Colombia, luego de las ocurridas en Jamundí (Valle del Cauca) el pasado 3 de enero y la de Maní (Casanare) el pasado 6 de enero.

En Indepaz señalaron que las víctimas de ese caso fueron identificadas como Vicente Soto Berrío, su hijo Gustavo Soto, de 17 años, y Alfonso Sandoval. También indicaron que un cuarto hombre que estaba con los fallecidos resultó herido en el hecho.

De acuerdo con las primeras versiones que obtuvo esa organización, un grupo de hombres armados irrumpió a la vivienda y abrió fuego sin mediar palabra con las personas que resultaron asesinadas.

Agregaron que si bien para Maní no se tenía alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo por la presencia de grupos armados al margen de la ley, en la que se emitió para las poblaciones de Aguazul, La Salina, Sácama, Támara y Yopal se advertía que habría una expansión de las acciones criminales de esos grupos hacia el municipio en el que se cometió este reciente múltiple asesinato.

“Situación que no es denunciada por los ciudadanos debido al temor que existe por retaliaciones y señalamientos. Sin embargo, afirman que las autoridades son conocedoras de lo que está ocurriendo, de acuerdo con lo expresado por algunos funcionarios y líderes de la región”, agregaron en Indepaz.

La semana pasada, concluyendo el 2021, en Casanare se había registrado otro múltiple crimen en el municipio de Sácama donde tres integrantes de una misma familia fueron ultimados por un grupo de hombres armados. Los hechos ocurrieron el pasado 26 de diciembre ubicada en la vereda de Sabanalarga.

Mientras que por el crimen de los tres ciudadanos de Venezuela se ofreció una recompensa de hasta 70 millones de pesos a quienes aportaran información para esclarecer los mencionados asesinatos.

“Acabamos de terminar un consejo de seguridad donde determinamos algunos compromisos de la fuerza pública y la alcaldía, con el fin de hallar los responsables de estos hechos tan lamentables. Dentro de los compromisos está la actualización del cartel de los más buscados de Jamundí especialmente los integrantes del GAO residual Jaime Martínez, una recompensa de 70 millones de pesos que ofrecen la gobernación y la alcaldía para dar con los responsables de estos hechos”, explicó el mayor general Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante del conjunto No. 2 del Ejército Nacional en un video publicado por Radio Super Cali.

SEGUIR LEYENDO: