700.000 millones de pesos se asignaron para construir tres viaductos en vía Barranquilla - Ciénaga

Las empresas de infraestructura, nacionales e internacionales, podrán exponer sus propuestas hasta el próximo 4 de febrero

Compartir
Compartir articulo
Las obras hacen parte de la fase III puesta en marcha por el Gobierno para ofrecer una vía con altos niveles de operación en esta zona del Caribe. Las mismas se licitarán y adjudicarán en el segundo semestre de este año. INVÍAS
Las obras hacen parte de la fase III puesta en marcha por el Gobierno para ofrecer una vía con altos niveles de operación en esta zona del Caribe. Las mismas se licitarán y adjudicarán en el segundo semestre de este año. INVÍAS

En las últimas horas, el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), anunció la apertura del proceso licitatorio para adjudicar la construcción de tres viaductos en el corredor Barranquilla - Ciénaga. Según informó el Ministerio del Transporte este proyecto hace parte de la estrategia de reactivación económica y social Compromiso por Colombia, liderada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

La cartera anunció que el presupuesto total con el que cuenta esta licitación es de $700.000 millones (US$173 millones) y se planea que la adjudicación se haga oficial el 7 de marzo de 2022.

Lo que esto significa es que desde ahora, las empresas expertas en ingeniería, nacionales e internacionales, podrán presentarse con propuestas ante la entidad hasta el próximo 4 de febrero.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, dijo que “gracias a la implementación de esta novedosa estrategia que impulsa la reactivación económica del país priorizamos un total de $700.000 millones para esta zona del Caribe, donde vamos a construir tres viaductos que suman 10 kilómetros de longitud”. Agregó que la ejecución de estas grandes obras dará al país 3.8000 empleos que benefician, principalmente, a los habitantes de la región Caribe.

“Estas estructuras ofrecen una solución técnica sostenible y una movilidad segura e integral a todos quienes se desplazan entre las capitales departamentales de Magdalena y Atlántico. Con hechos, el sector transporte ratifica su misión de desarrollar obras que generen equidad y paz con legalidad en las regiones”, resaltó la funcionaria del gabinete del presidente Iván Duque.

El Invías detalló que en el año 2021 se finalizó la primera fase del cronograma para este tipo de construcciones, las cuales se complementan con los tres viaductos que hacen parte de la tercera fase, realizando obras de protección al margen de la vía entre el km 18+900 y el km 20+000 para garantizar a los conductores que, en este tramo, dejara de ser susceptible a la erosión costera.

Agregaron que en la actualidad, se está ejecutando la segunda fase, en la cual se desarrollan obras de construcción de un enrocado multicapas y el reforzamiento de puntos críticos en el corredor, esto con una inversión cercana a los $10.000 millones.

Por su parte, el director técnico y de estructuración del Invías, Guillermo Toro, explicó que “con la publicación de los pliegos de condiciones seguimos avanzando en la agenda de Compromiso por Colombia y ofrecemos a los interesados los documentos técnicos, financieros y jurídicos para que estructuren sus ofertas”.

También, recalcó que con esta licitación se abre la tercera y última fase del plan de acción para mitigar la erosión costera que se presenta en esta vía. Toro dijo que así se puede “ofrecer a comunidades y transportadores una conexión eficiente entre estos departamentos clave para el desarrollo del Caribe y de toda Colombia”.

Según el comunicado publicado por el Ministerio de Transporte, la estrategia Compromiso por Colombia está conformada por 59 proyectos con los que el Gobierno nacional tiene planeada la inversión total de $11,5 billones, una cifra que han calificado como “sin precedentes” patra la infraestructura del país.

En total, con estos proyectos se pavimentarán 1.660 kilómetros nuevos de vía y se generan más de 108.000 nuevos empleos.

Por otro lado, en las últimas horas las autoridades de tránsito del Caribe han anunciado nuevas medidas para el puente de reyes en la vía Barranquilla – Cartagena. Señalaron que, este fin de semana, en la Ruta Costera se habilitarán puntos de recaudo adicionales en las estaciones de peaje para facilitar el paso de los viajeros.

SEGUIR LEYENDO: