Así puede postularse al programa de financiación del 90 % para estudios en posgrados TIC

El Ministerio TIC informó que serán 4.000 colombianos los que podrán beneficiarse de la iniciativa

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. MinTIC abre convocatoria de programas de financiación para estudios de educación superior. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. MinTIC abre convocatoria de programas de financiación para estudios de educación superior. Foto: Colprensa

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) lanzó un nuevo programa con el que los colombianos podrán recibir financiación en sus diplomados, especializaciones y maestrías en universidades colombianas o en el exterior hasta por un monto máximo de 78.000 dólares.

Se trata de ‘Un TICket para el Futuro’, iniciativa apoyada por el Icetex y 60 universidades acreditadas de alta calidad del país, con la que 4.000 colombianos recibirán el 90 % de la financiación de su matrícula en los programas de posgrado que quieren cursar.

El Ministerio afirmó que los aspirantes podrán escoger entre 315 programas de formación especializada en tecnologías de la información y comunicaciones de las universidades de 17 departamentos, en temas como ciberseguridad, inteligencia artificial, marco regulatorio para las TIC, Big Data, transformación digital, innovación, comunicación digital y telecomunicaciones.

”Son $98.400 millones los recursos destinados para llevar adelante este ambicioso programa. Esta es la inversión más grande que haya hecho el Ministerio TIC en una iniciativa de educación superior y esperamos cambiar la vida de aproximadamente 4.000 colombianos”, indicó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

La jefe de la cartera de las TIC añadió que, los estudiantes que se vean beneficiados, solo tendrán que pagar el 10% de la formación que decidan realizar. De acuerdo con Valderrama, el pago de este porcentaje se llevará a cabo en el último ciclo del programa, y será dirigido directamente a la universidad.

Tenga en cuenta que las solicitudes de los aspirantes serán evaluadas bajo los criterios del reglamento del programa, en el cual se les da prioridad a las mujeres, los veteranos de fuerza pública y los ciudadanos que hayan terminado todos los ciclos de formación de Misión TIC.

Requisitos para aplicar

- Ser ciudadano colombiano.

- Para la convocatoria país: estar admitido en uno de los programas habilitados en la oferta publicada en la convocatoria.

-Para la convocatoria en el exterior: estar admitido o inscrito en programas de maestrías, en alguna de las universidades, Academic Ranking of World Universities (Ranking de Shanghái), o Clasificación CWTS Leiden 2021, Clasificación Webométrica del CSIC, Clasificaciones de QS World University, o Modelo de acreditación ABET.

- Ser aceptado en el estudio de antecedentes crediticios. No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.

- Tener una cuenta propia de correo electrónico.

¿Cómo aplicar?

Si cumple con todos los requisitos anteriormente mencionados, podrá postularse a la convocatoria hasta el próximo 28 de febrero o hasta agotar recursos, a través de la página web https://www.mintic.gov.co/micrositios/unticketparaelfuturo/799/w3-channel.html.

Una vez haya enviado su solicitud y si es aceptado en el programa, deberá cargar en la página web todos los documentos que le soliciten y finalmente firmar las garantías de la iniciativa.

Es importante que también tenga presente que, para que se le condone el crédito, además de graduarse deberá cumplir con alguno de los siguientes puntos:

1. Trabajar por un año en una entidad privada o pública.

2. Participar en el asesoramiento, o desarrollo o creación de un emprendimiento en el país.

3. Desarrollar tutoriales en canales digitales durante mínimo 6 meses.

Otros programas para financiar estudios de educación superior

Imagen de archivo. A través del programa 'Reto a la U', los bachilleres bogotanos recibirán financiación en sus estudios de educación superior. Foto: Alcaldía de Cali
Imagen de archivo. A través del programa 'Reto a la U', los bachilleres bogotanos recibirán financiación en sus estudios de educación superior. Foto: Alcaldía de Cali

La Secretaría de Educación de Bogotá también anunció la apertura de una nueva convocatoria del programa ‘Reto a la U’, a través del cual financiarán el estudio de hasta 8 créditos académicos de 4.000 bachilleres egresados de una institución pública o privada.

Con la iniciativa, los beneficiados podrán realizar cursos, asignaturas, diplomados, programas de extensión y/o educación continuada en10 Instituciones de Educación Superior (IES), entre las que se encuentran la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Antonio Nariño, Universidad del Bosque, Universidad de la Salle, entre otras.

Además, con ‘Reto a la U’, los estudiantes recibirán un apoyo de sostenimiento de hasta un salario mínimo al semestre, dependiendo del número de créditos académicos matriculados.

Los interesados en postularse podrán consultar los requisitos e inscribirse, a través de la página web https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/noticia/las-inscripciones-para-reto-la-u-30-siguen-abiertas.

SEGUIR LEYENDO