MinSalud reporta 12.353 casos de covid-19 en Colombia este 4 de enero

Los casos nuevos de covid-19 van en aumento a nivel nacional y según el último reporte de MinSalud se reportaron 39 fallecidos por el virus

Una trabajadora sanitaria realiza pruebas de covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Una trabajadora sanitaria realiza pruebas de covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 4 de enero, 12.353 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 76.746 pruebas de las cuales 28.282 son PCR y 48.464 de antígenos.

El informe también señala que 39 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 130.100 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 5.203.374 contagios, de los cuales 63.608 son casos activos y 4.990.966 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, el Valle del Cauca lidera con 4.504 contagiados, seguido de Bogotá con 2.956 contagios y en tercer lugar Antioquia con 2.622 casos.

Hay 328 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 2 de enero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 64.738.522 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 23.032.693 personas, mientras que 5.314.192 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 3.342.734 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 37.276, de las cuales 15.130 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 15.130 fueron monodosis.

España donó a Colombia más de 5,5 millones de vacunas de Pfizer

Colombia ha tenido un nivel de vacunación bueno, incluso, 2021 cerró según información del Ministerio de Salud con un total de 64.690.489 dosis aplicadas. Sin embargo, el país también recibió el nuevo año con un aumento significativo de contagios de covid-19, esto debido a las constantes reuniones de diciembre. Por lo anterior, el Gobierno nacional ha hecho un llamado a que los ciudadanos mantengan los ciudadanos y continúen con la vacunación.

Debido a que la vacunación, en gran parte, ha sido uno de los factores que ha logrado impedir tasas de mortandad altas en Colombia las autoridades siguen haciendo compras y recibiendo donaciones de biológicos para que el país atraviese la cuarta ola distinto a los que paso entre abril y julio del 2021. En este sentido, se dio a conocer que el Gobierno de España donará en las próximas semanas a Colombia 5.488.470 dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 por medio del mecanismo Covax.

“En línea con su incondicional defensa del acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra la covid-19, y en el contexto de la buena gestión sanitaria del Gobierno colombiano, España se dispone a donar en las próximas semanas un nuevo lote de 5.488.470 dosis de vacunas Pfizer”, señaló la embajada española en un comunicado.

De acuerdo con los cálculos plateados por el país europeo, a la fecha han donado un total de 6.546.070 dosis de Pfizer y AstraZeneca. “La donación evidencia, una vez más, el compromiso de España con la salud y el bienestar del pueblo colombiano, siguiendo criterios estrictamente epidemiológicos respaldados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, agregó el comunicado.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, extendió su agradecimiento este 3 de enero en las horas de la mañana, mediante sus redes sociales, pues España ha sido uno de los países que ha cumplido con su compromiso de ayudar a Colombia en la lucha contra la expansión del virus.

Valoramos la donación de más de 5,4 millones de dosis de Pfizer, por parte del Gobierno español, a través del mecanismo COVAX. Colombia celebra el compromiso de SM Rey Felipe VI; el Presidente, @sanchezcastejon, y la @OPSOMS_Col con la salud y el bienestar del pueblo colombiano”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR