Hackearon cuentas de la Alcaldía de Purificación, Tolima, y $23.000 millones estarían perdidos

Las autoridades locales se han mantenido herméticas sobre el monto real que fue hurtado en vísperas navideñas, pero funcionarios hablan de una cifra entre 23 mil o 30 mil millones

Compartir
Compartir articulo
Alcaldía de Purificación. Foto tomada de la página oficial
Alcaldía de Purificación. Foto tomada de la página oficial

Recientemente, desde la Alcaldía de Purificación, municipio del departamento del Tolima, se confirmó un millonario desfalco del que fueron víctimas en vísperas navideñas. Aunque las autoridades todavía no establecen el monto real del robo, los funcionarios hablan de $23.000 millones o, incluso, 30.000 millones de pesos.

La noticia se dio a conocer como un rumor entre los funcionarios y la población de Purificación, hasta que el alcalde Cristhian Andrés Barragán Correcha confirmó el robo en un video de fin de año que publicó en los canales oficiales de la Alcaldía municipal. Detalló que personas inescrupulosas hackearon y robaron la millonaria suma de las cuentas en las que se administra el dinero del municipio.

Según el alcalde Barragán, el pasado 23 de diciembre desconocidos hackearon las claves de las cuentas de la Alcaldía y realizaron varios movimientos del dinero. “En horas de la noche del 28 de diciembre fuimos informados de lo ocurrido, cuando el tesorero se percató de que habían transferencias que no eran propias de la administración”, señaló el alcalde y dijo que inmediatamente el hecho se dio a conocer a las autoridades respectivas, Policía Nacional y la Fiscalía, para que tomaran acción.

“Fuimos víctimas de hurto a la caja fuerte, donde estaban custodiados los token y las claves que maneja la administración, y se pudo evidenciar movimientos que se veían haciendo desde el 24 y 27 de diciembre”, recalcó el mandatario local.

Según se ha conocido, los hackers lograron acceder a las claves de las cuentas bancarias en las que también se administran los recursos de la administración. Desde el pasado 23 de diciembre iniciaron transferencias a diferentes destinos, movimientos que se hicieron hasta el pasado 27 de diciembre, hasta que el encargado detectó las irregularidades y alertó a las autoridades.

El burgomaestre señaló que luego de la denuncia las cuentas de la Alcaldía fueron bloqueadas, así como las de los funcionarios, y se inició una investigación. Por recomendación de las autoridades la administración no había dado información a la opinión pública mientras avanzaba la investigación, pero finalmente se confirmó el robo para evitar especulaciones sobre el dinero.

Aunque el mandatario señaló que el banco daría a conocer la cifra exacta que fue robada, pero hasta este 4 de enero de 2022 no se ha conocido el monto real. Los funcionarios hablan de 23 mil millones, pero la cifra que se escucha por los pasillos y las calles del municipio aumenta cada día, hablando hasta de 30 mil millones.

En diálogo con Blu Radio el concejal Miguel Rivera señaló que “si llega a ser cierto que se robaron 30.000 millones de pesos es muy grave y no se puede quedar así, porque ese es el presupuesto del municipio”.

Por su parte, el alcalde ha insistido a la población del municipio que espera que las autoridades avancen en la investigación y lleguen a dar con los responsables de este millonario hurto. “Esperamos que sea de forma rápida los resultados de la investigación. El baño dará el balance real de cuál es la situación financiera y el monto preciso por el cual fueron víctimas”, destacó el mandatario en su comunicado a la opinión pública.

En Alerta Tolima, el abogado penalista Juan Guillermo Hernández, manifestó que los hackers se aprovecharon del compartir que estaban disfrutando los funcionarios de la administración para hackear las cuentas. “Esperamos que las autoridades actúen de manera rápida porque está en riesgo toda la estabilidad y seguridad de las finanzas del municipio que no podrán recibir los pagos en este mes de diciembre”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: