Esto dice la alcaldía sobre una nueva cuarentena general en Cali

En los últimas días se ha registrado un aumento significativo en los casos de covid-19, por eso, la administración anunció cuáles son las medidas para hacerle frente a esta situación

Compartir
Compartir articulo
Un menor recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19, el 29 de diciembre de 2021, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr.
Un menor recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19, el 29 de diciembre de 2021, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr.

Los casos de covid-19 en el territorio nacional van en aumento y Cali no es la excepción. Por lo anterior, la administración de esa ciudad anunció cuál es el plan para hacerle frente a esta situación durante el fin e inicio de año.

Frente a los rumores que han estado corriendo en la capital del Valle del Cauca, sobre una nueva cuarentena general, el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que esa medida está totalmente descartada por el momento. Sin embargo, enfatizó en la importancia de vacunarse para evitar la severidad del virus y salvar vidas.

Según el mandatario, en países como Israel, Suecia e Inglaterra, donde se presentan altas tasas de vacunación, la transmisibilidad de la variante Ómicron ha sido leve y con baja mortalidad.

Así mismo, señaló que optar por una ruta diferente a la vacunación, como nuevos cierres o cuarentenas, podría impactar negativamente la economía y “psicología colectiva, ¿ acaso olvidan que atravesamos por un estallido social que casi nos significa una guerra civil?”, dijo Ospina.

“La ruta no puede ser ni la cuarentena estricta ni el cierre total, tiene que ser que nuestra comunidad se vacune, que todos aquellos que han recibido su segunda dosis y ya han pasado seis meses tengan su dosis de refuerzo, quienes han hecho negación a la vacunación, que por favor se vacunen, porque la vacuna reduce en un 97% la severidad de la enfermedad”, indicó el alcalde de Cali.

Jorge Iván Ospina respondió a las críticas

Este jueves 30 de diciembre el alcalde además respondió a las críticas que se han generado desde algunos sectores por su aparición en un concierto sin usar el tapabocas y explicó el contexto de la situación.

“Estaba en una tarima, lejana a la multitud, con tres vacunas aplicadas, pruebas de PCR negativas para todos los allí existentes, sin embargo, le expreso excusas a la comunidad que así le molesté”, dijo el mandatario local.

Con respecto a la tradicional verbena del barrio Ulpiano Lloreda el alcalde dijo que se realizará pese a la situación epidemiológica por la que atraviesa la ciudad. El mandatario local aseguró que ya no hay vuelta atrás y lo que se definió es ser muy estrictos con la exigencia del carné de vacunación y si las personas no se han vacunado, que lo hagan justo antes de ingresar al evento.

El mandatario dijo que “de todas formas se iba a desarrollar y es mejor desarrollar los eventos bajo la regulación, a que se desarrollen bajo la irresponsabilidad total, por eso seguimos insistiendo que es imprescindible llevar el carné de vacunación y si no lo tiene allí mismo lo vacunamos, es también de alguna manera un incentivo a la vacunación, fíjese que en lo que llevamos de feria más de 20 mil personas han sido vacunadas”.

Finalmente, el alcalde Jorge Iván Ospina invitó una vez más a los caleños a inmunizarse para hacerle frente al covid-19 y especialmente la última variante, Ómicron, que tiene las alarmas encendidas.

“Creo que el movimiento antivacuna está por fuera de ciencia, tecnología y sentido común, creo que si la salud y la tecnología médica ha avanzado se debe a las vacunas y creo que si algo bueno ha tenido la pandemia del covid en medio de todas las tragedias es que ha posibilitado en tiempo récord que desde diferentes países se desarrollen vacunas distintas y todas importantes, China, Rusia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Cuba, es imposible que la gente niegue la importancia de la vacuna”, insistió el mandatario local.

SEGUIR LEYENDO: