Qué es el POT y por qué es tan importante, algunas claves para entender el nuevo ordenamiento territorial de Bogotá

El plan de ordenamiento territorial, es el plan de trabajo bajo el cual se definen los nuevos lineamientos de cómo y dónde crecerá la ciudad en los próximos 12 años, aquí le contamos de qué se trata

Compartir
Compartir articulo
El plan de ordenamiento territorial, es el plan de trabajo bajo el cual se definen los nuevos lineamientos de cómo y dónde crecerá la ciudad en los próximos 12 años. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
El plan de ordenamiento territorial, es el plan de trabajo bajo el cual se definen los nuevos lineamientos de cómo y dónde crecerá la ciudad en los próximos 12 años. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Este miércoles, luego de que se diera la aprobación por decreto del POT por parte de la alcaldesa Claudia López, pese a las contradicciones y falta de acuerdo, la ciudad ya tendría trazado el plan de trabajo que regirá para la siguiente década.

Temas como la expansión de vivienda, división de las localidades de la ciudad, la ubicación de zonas verdes, el trazado de nuevas avenidas y ampliación del sistemas de transporte público son algunos de los ejes principales del controvertido plan.

El plan de ordenamiento territorial POT, para Bogotá ha sido un tema difícil de concretar, pues ha estado envuelto en distintos puntos de vista, falta de apoyo y un sinfín de desacuerdos, escenarios que han tenido estancados varios temas neurálgicos para la capital del país.

¿Qué es el POT Plan de Ordenamiento Territorial?

El POT, es el instrumento a través del cual la ciudad se plantea propuestas y nuevos lineamientos de desarrollo conforme pasan los años. En dicha tarea, se estipulan nuevos proyectos bajo el crecimiento, nuevas tecnologías y eventos que suceden en el territorio, todo con el fin de adecuar un lugar con las condiciones adecuadas para el correcto funcionamiento de una población, en este caso de Bogotá, que ya cuenta con más de 7 millones de habitantes.

En el documento que fue aprobado por decreto este 29 de diciembre, se pueden encontrar desde las nuevas vías demarcadas y rutas de sistemas de transporte, como la segunda línea del metro, hasta las condiciones y lugares donde se podrán construir viviendas, colegios, parques y hospitales.

Una de las polémicas que se centran en este nuevo POT, a pesar que se establece condiciones con respecto a medioambiente, necesidades de vivienda y de equipamientos en salud y educación, este no establece temas subsidios ni aspectos que no estén relacionados con el uso del suelo.

Sin embargo, el POT es importante para la ciudad, ya que en primera medida ha sido un tema no concretado por anteriores alcaldías, además, que el escenario de la ciudad está haciendo la obligación de iniciar algunas medidas. Por otro lado, porque es necesario trazar una ruta de avance u orientadora para la toma de decisiones de los futuros alcaldes.

Además, al tener claros aspectos que requieren inmediata ejecución en la ciudad, se puede definir la financiación de los recursos y los trabajos que tendrán que ejercer entidades del Estado en pro del desarrollo del plan.

¿Por qué existe afán en la implementación del POT?

El último POT que la capital del país logró aprobar fue en 2004, el cual hace 7 años debió ser modificado, pero la falta de consenso y varias circunstancias lo han impedido. Este tema no solo ha generado demoras para plantear nuevas rutas de trabajo, sino que ya algunos problemas de movilidad, expansión de la ciudad, costo de vida son evidentes en el diario vivir de los habitantes de la ciudad.

En el historial por aprobar un POT en Bogotá, se puede recordar que el exalcalde Gustavo Petro aprobó por decreto la Modificación Especial del POT (Mepot), pero un juez lo tumbó, por errores de procedimiento. Por su parte, Peñalosa lo llevó al cabildo en su último año de Gobierno, pero se lo negaron.

¿Qué es lo que tiene el nuevo POT decretado por Claudia López?

De acuerdo con el documento, este Plan de Ordenamiento Territorial está centrado en la estructura ecológica de la ciudad, pues se hace la declaración de dos nuevos humedales (Tingua Azul y El Escritorio). Asimismo, se plantea que la ciudad sea dividida en más localidades, las cuales se llamarían UPL - Unidades de Planeación Local.

En total, se plantean 33 UPL, ya que existen localidades como Kennedy y Suba que son actualmente zonas que superan en tamaño y densidad poblacional una ciudad intermedia en el país, lo que hace que las acciones de trabajo sean más complejas de controlar.

De acuerdo con el Distrito, la división se hizo de acuerdo con las unidades de planeación zonal (UPZ), los arraigos patrimoniales y la escala de Manhattan, que define la proximidad de un punto a otro de acuerdo con los caminos que se debe tomar y otros valores que determinan la cercanía.

Por otro lado, el tema que más preocupa a los ciudadanos y por el cual el POT no era concretado es la expansión urbana, o la llamada renovación urbana, la cual plantea hacer crecer la construcción en altura, lo que quiere decir que le apuesta a la reducción de expansión urbana hacia zonas rurales, tema del que se especula que dueños de casas tendrían que vender sus viviendas para la construcción de propiedad horizontal, escenario donde habrán nuevas cargas para los constructores.

Asimismo, se establece nuevas ciclo alamedas y 416 kilómetros de ciclorrutas, así como dos nuevos Regiotram (tren de cercanías), cinco líneas de metro y siete cables aéreos. De igual manera, el nuevo POT se plantea la consolidación de 45 manzanas de cuidado, en las que se encontrarán equipamientos en salud, educación, integración y servicios sociales.

ABC DEL POT Plan de Ordenamiento Territorial’Bogotá Reverdece 2022-2035′:

SEGUIR LEYENDO