Las tres noticias deportivas más importantes del año 2021 en Colombia

El 2021 trajo consigo grandes triunfos de deportistas nacionales en diferentes partes del mundo. Los Juegos Olímpicos se llevaron todas las miradas

Compartir
Compartir articulo
Las tres noticias deportivas más importantes del año en Colombia / ARCHIVO
Las tres noticias deportivas más importantes del año en Colombia / ARCHIVO

Para nadie es un secreto que el año 2021 estuvo cargado de mucho deporte después de la cancelación de varias competencias en el 2020 a causa de la pandemia del covid-19. En Colombia, por ejemplo, los hechos deportivos estuvieron marcados por la organización de los Panamericanos Junior en Cali, la medalla de Anthony Zambrano en Tokio y la victoria de Egan Bernal en el Giro de Italia, sucesos que se convirtieron en las noticias más destacadas del año en el país.

PRIMEROS JUEGOS PANAMERICANOS JUNIOR

El acontecimiento deportivo de mayor trascendencia este año para el deporte del país fue la realización de la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, los cuales se disputaron en la ciudad de Cali durante el mes de noviembre y diciembre. Las justas concluyeron con rotundo éxito y la delegación colombiana finalizó en la segunda posición del medallero.

A estos Juegos asistieron más de 3.500 deportistas de entre 14 y 22 años de 41 países que compitieron en 27 disciplinas diferentes. Brasil se coronó como campeón al ocupar la primera casilla del medallero con 59 medallas doradas, 49 platas y 55 bronces.

Colombia, por su parte, se quedó con el segundo lugar al conseguir 48 oros, 34 platas y 63 bronces. El podio lo completó Estados Unidos al superar a México con 47 oros, 28 de platas y 33 de bronces. En total, de los 41 países participantes, 31 alcanzaron medallas.

Además, la atleta que más se colgó medallas en los Panamericanos Júnior fue la nadadora brasileña Stephanie Balduccini, con 17 años, quien se colgó las preseas doradas de los 4x100m libres relevos femenina y mixta; 100m libres; 50m libres; 4x100m combinado relevos femenina y mixta, y 4x200m libre relevos femenina.

Colombia fue segunda en la clasificación de los Juegos Panamericanos Junior 2021
Colombia fue segunda en la clasificación de los Juegos Panamericanos Junior 2021

HISTÓRICA MEDALLA DE ZAMBRANO

El deportista Anthony Zambrano consiguió la medalla de plata en la prueba de los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, algo que sin duda se convirtió en uno de los triunfos más históricos para el país porque es la primera presea del atletismo masculino nacional en una prueba de velocidad y la cuarta del país en este deporte.

Zambrano se quedó con la plata en la final en la que el bahamense Steven Gardiner fue oro, repitiendo así las posiciones que obtuvieron hace dos años en los Mundiales de Doha y dejando un consuelo de bronce a todo un campeón olímpico y mundial, el granadense Kirani James.

Es más, el atleta guajiro de 23 años fue galardonado el pasado 15 de diciembre por el Comité Olímpico Colombiano (COC) con el premio Altius 2021, galardón que lo destacó como el mejor deportista del año en Colombia.

Zambrano, que también cuenta en su palmarés con una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y con una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo 2019 en Doha, Catar, superó a Mariana Pajón (medalla de plata en el BMX olímpico) y a Sandra Lorena Arenas (medalla de plata en la marcha Olímpica).

El atleta colombiano Anthony Zambrano celebrando la obtención de la medalla de plata de la prueba de los 400 metros lisos de los Juegos Olímpicos 2020, en Tokio (Japón). EFE/Juan Ignacio Roncoroni
El atleta colombiano Anthony Zambrano celebrando la obtención de la medalla de plata de la prueba de los 400 metros lisos de los Juegos Olímpicos 2020, en Tokio (Japón). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

EGAN BERNAL GANA SU PRIMER GIRO DE ITALIA

El ciclista zipaquireño, Egan Bernal, de 24 años, y miembro del equipo Ineos Grenadiers, subió a lo más alto del podio del Giro de Italia, en la que fue además su primera participación, escoltado por el italiano Damiano Caruso (Bahréin), a 1:29, y el británico Simon Yates (BikeExchange), a 4:15.

Bernal tuvo tres semanas fabulosas y gestionó su renta en la última etapa, apoyado en su talento y en un equipo Ineos volcado con su líder, que además recuperó su mejor versión tras meses complicados a causa de las lesiones.

En apenas cuatro años corriendo las Grandes Vueltas del ciclismo (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España), Egan ya ganó dos de las tres, recordando el título en el Tour 2019. De todas las carreras de tres semanas que corrió en este periodo de tiempo (4), ganó la mitad (50%). Además, se convirtió en el primer latinoamericano en ganar Giro y Tour.

Bernal se convirtió en el tercer ciclista más joven en ganar el Tour y el Giro tan solo superado por otras dos leyendas de este deporte: el italiano Gino Bartali y el belga Eddy Merckx. Ahora el objetivo será la llamada ‘Triple Corona’, que consiste en ganar las tres ‘Grandes’.

El título de la ronda italiana se convirtió en el sexto título para Latinoamérica, los cuales están repartidos de la siguiente manera: Nairo Quintana (2): Giro 2014 y Vuelta 2016; Egan Bernal (2): Tour 2019 y Giro 2021; y ‘Lucho’ Herrera (1): Vuelta 1987, para Colombia; y el ecuatoriano Richard Carapaz (1): Giro 2019.

Egan Bernal celebrando tras ganar el Giro de Italia 

REUTERS/Jennifer Lorenzini
Egan Bernal celebrando tras ganar el Giro de Italia REUTERS/Jennifer Lorenzini

SEGUIR LEYENDO: