Desconexión de pantallas en niños y jóvenes: porqué lo recomiendan los expertos

En esta época de vacaciones aconsejan reemplazar el tiempo que se pasa frente a las pantallas por actividades lúdicas

Guardar
  162
162

La Universidad Nacional de Colombia reveló un informe en el que expertos recomiendan la desconexión de pantallas para los niños y jóvenes durante esta época de vacaciones. Señalaron asimismo, que lo aconsejado es brindarles alternativas como hacer actividades al aire libre, en la medida de lo posible, y que impliquen activación física.

Afectaciones para la salud

Las expertas invitadas a la charla Desconexión y descanso: cuestión de salud, del programa Salud UNAL Contigo, de la Facultad de Medicina de la UNAL señalaron que, “el sobreuso de pantallas en dispositivos electrónicos como computadores, celulares y tabletas estaría teniendo impactos negativos en la salud visual, auditiva y cognitiva de los niños y jóvenes”.

De acuerdo con la fonoaudióloga y psicóloga Judy Costanza Beltrán Rojas, coordinadora clínica y terapéutica del Centro de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la UNAL, “el sobreuso de pantallas ha generado menos curiosidad, autocontrol y estabilidad emocional, sobre todo, en los niños”.

“Ellos son los más sobreexpuestos a dispositivos electrónicos, por lo que estudios realizados durante la pandemia –cuanto se aumentó esta situación– evidenciaron que habilidades cognitivas como la curiosidad y creatividad han ido disminuyendo.

En esta población también se encontró el doble de probabilidades de presentar ansiedad y depresión, además de un menor bienestar emocional y mayor dificultad para hacer amigos y terminar tareas. Hasta los 17 años es la edad crítica en los adolescentes, ya que se genera una adicción y una necesidad de recibir estímulos por medio de las pantallas”, agregó la profesional.

El informe de la institución también precisó que estas serían las afectaciones a nivel físico:

-Sobrepeso por que los niños hacen menos actividad física.

-Reducción de la tasa de metabolismo por la exposición a las pantallas.

Además, en el ámbito emocional se produciría:

-Mayor irritabilidad.

-Bajo estado de ánimo.

-Inactividad y menor atención.

Así cómo pobre desempeño escolar.

Tiempo recomendado y horarios

Según señaló el reporte de la UNAL, lo recomendado para niños entre los 2 y 5 años es una hora al día con programas de calidad. “Los de 6 años no deberían estar conectados porque la principal fuente de información es la primera fuente, es decir, sus padres y su familia”, indicó .

En ese sentido, las profesionales señalaron que en esta temporada lo ideal es ir disminuyéndoles gradualmente el tiempo en pantallas y de igual forma “vigilar sus comportamientos sedentarios y cambiar el uso de pantallas por actividades al aire libre, con contacto con la naturaleza y que les implique movimiento”.

Así entonces, según indicó la psicóloga Gloria Duque, orientadora de primaria del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM), se recomienda “establecer horarios y rutinas para el uso de dispositivos electrónicos, privilegiando el movimiento y el juego no estructurado”.

Para la profesora, se deben revisar cuáles con las opciones para el ocio y el tiempo libre en casa. En línea con ello, señaló que, “la etapa de los 6 a 12 años es la mejor para fortalecer la comunicación con la familia, y es cuando los adultos son los referentes”.

El estudio también precisó que en la etapa de los 12 a los 18 años, los jóvenes “presentan situaciones de inseguridad y hay una gran plasticidad cerebral”, por eso, lo recomendado es “tener cierta consideración”, sin alterar los horarios de sueño, de escuela y demás procesos educativos.

SEGUIR LEYENDO: