Incendio en el Parque Natural El Tuparro se agrava: van más de 40.000 hectáreas arrasadas

Hasta el momento solo se ha controlado el 60 % del fuego, y el porcentaje restante es difícil de apagar porque el acceso a la zona es complejo

Compartir
Compartir articulo
Incendio forestal en el parque natural El Tuparro en Vichada.
Incendio forestal en el parque natural El Tuparro en Vichada.

En solo 24 horas, el fuego consumió 10.000 hectáreas de bosque del Parque Nacional Natural El Tuparro, ubicado en el departamento de Vichada. Con este avance, ya son un total de 41.800 hectáreas arrasadas por el incendio que se reporta en la zona desde el pasado 11 de diciembre.

Las autoridades, tanto del orden nacional como regional, aseguran que están realizando las acciones pertinentes para contrarrestar el incendio. En estos 10 días han utilizado 10.000 galones de agua y líquido retardante y las jornadas de trabajo, que van de 12 a 16 horas diarias, son apoyadas por más de 80 miembros del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y los bomberos.

Aún así, hasta el momento solo se ha controlado el 60 % del fuego, y el porcentaje restante es difícil de apagar porque el acceso a la zona es complejo.

“La labor se dificulta porque es una zona de bastantes vientos, los cuales generan para nuestros brigadistas forestales un peligro, siempre se tienen monitoreadas las condiciones de los vientos y las altas temperaturas que se presentan para poder salvaguardar la integridad de cada uno de los hombres que está actuando en este incendio de cobertura vegetal”, explicó el coronel Juan Fernando Carmona, comandante de la brigada de ingenieros de atención de desastres.

Desde el primero de diciembre se han registrado en el territorio nacional 23 incendios forestales, de los cuales 22 han sido completamente controlados. La mayoría de estos se presentaron en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Casanare, La Guajira, Vichada y Santander, y las entidades nacionales emplearon todas las acciones para mitigar las llamas, pero el de El Tuparro es el único que se mantiene activo.

Este hecho tiene preocupadas a la autoridades y a los diferente movimientos medioambientales del país. Señalan que es necesario buscar una forma de superar las dificultades de acceso a la zona y contrarrestar el incendio rápido porque está en juego la vida de un gran porcentaje de la biodiversidad colombiana.

El Parque El Tuparro es un ecosistema de 548.000 hectáreas de selva protegida en el que habitan 200 especies de aves, 229 especies de peces, 74 especies de mamíferos y 17 especies de reptiles.

Mientras se logra controlar el fuego, las autoridades estudian las causas del incendio y por qué este se ha propagado. Las primeras hipótesis apuntan a que en esta época del año se presentan condiciones climáticas óptimas para que se produzcan los incendios. Incluso, no se descarta que haya iniciado por turistas descuidados que dejaron vidrios o latas que, al tener contacto con el sol, iniciaron las llamas.

Es importante mencionar que tampoco se descarta que manos criminales estén detrás del hecho. Sandra Vilardy, directora de Parques Cómo Vamos, y Camilo Prieto, director del Movimiento Ambientalista Colombiano, contaron a Noticias Caracol que existe la posibilidad de que grupos al margen de la ley o ganaderos estén interesados en que El Tuparro se incendie, para así poder aprovechar y más adelante robar hectáreas del parque.

Cabe recordar que, este no es el primer incendio reportado durante este año en El Tuparro. En enero se presentó una conflagración que, según las autoridades, afectó un área superior a las 2.000 hectáreas de área protegida. Teniendo esto en cuenta, además de seguir controlando el incendio actual ya se están examinando planes de contingencia para evitar más afectaciones en enero y febrero, que son meses de sequía.

“Tuvimos un Comité con todos los equipos y entidades operativas, trabajando primero en solucionar y liquidar este incendio y trabajando en la prevención, revisando qué vamos a hacer este mes y lo que viene de enero y febrero durante la temporada seca en nuestros parques”, aseguró Orlando Molano, director de Parques Naturales Nacionales.

SEGUIR LEYENDO: