Algunas curiosidades del décimo título del Deportivo Cali en el fútbol colombiano

El conjunto ‘azucarero’ remontó la serie final ante el Deportes Tolima en condición de visitante y cerró con broche de oro el 2021

Compartir
Compartir articulo
Deportivo Cali se coronó campeón de la Liga Betplay II 2021, luego de vencer a Deportes Tolima en Ibagué. Foto: Colprensa
Deportivo Cali se coronó campeón de la Liga Betplay II 2021, luego de vencer a Deportes Tolima en Ibagué. Foto: Colprensa

Después de más de seis años de espera, el Deportivo Cali volvió a consagrarse campeón del fútbol profesional colombiano. El conjunto ‘Azucarero’, dirigido por el técnico, Rafael Dudamel, remontó la serie ante el Deportes Tolima, ganándole 2-1 en el Estadio Manuel Murillo Toro y obteniendo la tan anhelada décima estrella.

Si bien el ‘Vinotinto y Oro’ empezó ganando el compromiso con anotación de Julián Quiñones (14’), y con un primer tiempo sin muchas opciones, el ‘Verdiblanco’ le dio la vuelta a la historia: Jhon Vásquez (59′) y Harold Preciado (75′) encaminaron la celebración final. A continuación le presentamos cinco datos que dejó el título del Deportivo Cali en la Liga BetPlay 2021-II.

1. DUDAMEL, CAMPEÓN EN CANCHA Y BANQUILLO:

El venezolano entró al selecto grupo de personajes en Colombia que celebraron un título como futbolista y como jugador en el mismo club. Los otros cinco fueron: Adolfo Pedernera con Millonarios; Gabriel Ochoa Uribe, también con Millonarios; Juan Ramón Verón junto al Junior de Barranquilla; Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez (Atlético Nacional); y Luis Fernando Suárez (Atlético Nacional).

Dudamel, quien venía de dirigir a la Universidad de Chile, llegó en el transcurso de este semestre al Cali y concretó esta hazaña: en 1998 levantó el título como jugador, que en su momento fue la séptima estrella, y ya desde el banquillo repitió (2021-II).

Captura de pantalla
Captura de pantalla

2. HAROLD PRECIADO, GOLEADOR:

Uno de los referentes del Deportivo Cali fue Harold Preciado, un jugador de la casa ‘Azucarera’. Luego de salir de la institución en 2016, habiendo sido incluso parte de la camada que alzó el título del 2015-I con Fernando ‘Pecoso’ Castro, el delantero estuvo algunos años en China. Tras una primera mitad del 2021 sin acción, este retornó al ‘Verdiblanco’ para el actual semestre, y lo hizo por lo alto.

Con su anotación de penalti no solo le entregó el título al equipo, sino que también le permitió convertirse en el goleador del campeonato con 13 tantos, superando así a Fernando Uribe (12). Lo particular es que más de la mitad de las celebraciones (7) se produjeron en las fases finales: cinco en cuadrangulares semifinales y dos en ambas llaves de la final.

Deportivo Cali vs. Deportes Tolima. Final de la Liga BetPlay 2021 II. En la foto Hárold Preciado, seguido por Daniel Cataño.  (Colprensa-Edwin Rodríguez).
Deportivo Cali vs. Deportes Tolima. Final de la Liga BetPlay 2021 II. En la foto Hárold Preciado, seguido por Daniel Cataño. (Colprensa-Edwin Rodríguez).

3. DEL 13 AL PRIMERO:

Cuando Alfredo Arias dejó la dirección técnica del Cali, este se encontraba en la posición 13, tras caer 2-0 frente a Deportivo Pasto (fecha 8). Unos días después, Dudamel fue anunciado: para la jornada 15 el equipo estaba noveno, y en el cierre del ‘todos contra todos’ ocupó la séptima casilla, clasificando a los cuadrangulares semifinales.

Ya en dicha instancia, el conjunto ‘Azucarero’ no tuvo rival, pues terminó primero de la zona A con 13 puntos: cuatro partidos ganados, uno empatado y otro perdido fueron más que suficientes para verse las caras en la final ante Deportes Tolima, al cual terminó venciendo 3-2 en el marcador global.

4. OTRA VEZ CALI, A DOMICILIO:

Este es el quinto título que los ‘Verdiblancos’ consiguen a jugando en condición de visitante. En 1965 se impuso 3-1 al Cúcuta Deportivo en el estadio General Santander y obtuvo el que sería su primer título de liga. Para el certamen de 1996, los verdes vencieron a su clásico rival, América, en el Pascual Guerrero y terminaron primeros en el cuadrangular final.

Dos años después celebró nuevamente (1998), aunque en dicha ocasión su víctima fue el Once Caldas. La ida culminó con goleada 4-0 para el ‘Verdiblanco’, mientras que la vuelta, en Manizales, finalizó 0-0. Y la última databa del 2015-I: un 1-0 como local y un 1-1 a domicilio ante Independiente Medellín le permitieron celebrar el que, hasta hace apenas unas horas, había sido su más reciente título liguero.

5. TOLIMA, TORRES Y SUS ‘ANTIRÉCORDS’:

Para el caso del subcampeón, que también cerró un 2021 muy destacado, su ‘maldición’ continúa siendo el estadio Manuel Murillo Toro, pues suma cuatro finales por liga consecutivas sin ganar su partido como local: 2016-II (Liga), 2018-I, 2021-I, 2021-II (Liga) . Ello teniendo en cuenta, además, que las tres estrellas que tiene el ‘Pijao’ en el fútbol colombiano las obtuvo a domicilio.

Hablando del técnico del ‘Vinotinto y Oro’, Hernán Torres, este resultado enmarcó una particular tendencia en sus cinco finales disputadas, según publicó el periodista Luis Arturo Henao: cuando perdió una, la siguiente la ganó, y así consecutivamente.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

SEGUIR LEYENDO: