Pico y placa en Bogotá: así funcionará durante esta semana de Navidad

La Secretaría de Movilidad recordó a los ciudadanos cómo será el esquema de restricción durante esta temporada navideña. Aquí le contamos también cómo acceder a las excepciones de la medida

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, un policía de tránsito de la ciudad de Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa
En la imagen, un policía de tránsito de la ciudad de Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá ya había anunciado semanas atrás que, durante diciembre, el pico y placa continuaría implementándose en la ciudad bajo el horario y esquema de programación habitual. Por ello, la Secretaría de Movilidad recordó cuáles son los días de restricción de los vehículos en la ciudad.

La entidad reiteró que la restricción, igual que siempre, aplicará dependiendo del último número de la placa del automotor, y si esta llega a coincidir con los días pares e impares del calendario. En ese sentido, para que evite sanciones o multas de tránsito, la Secretaría de Movilidad detalló cómo funcionará la medida de pico y placa para esta Navidad:

- Miércoles 22 de diciembre: placas terminadas en 0,2,4,6,8.

- Jueves 23 de diciembre: placas terminadas en 1,3,5,7,9.

- Viernes 24 de diciembre: placas terminadas en 0,2,4,6,8.

- Sábado 25 y domingo 26 de diciembre: recuerde que los fines de semana y días festivos no aplica la restricción.

Tenga en cuenta también que la medida estará vigente en la ciudad en los horarios de 6:00 de la mañana a 8:30 de la mañana y de 3:00 de la tarde a 7:30 de la noche.

En el caso de los taxistas, la restricción aplicará de la siguiente manera:

- Miércoles 22 de diciembre: placas terminadas en 5 y 6.

- Jueves 23 de diciembre: placas terminadas en 7 y 8.

- Viernes 24 de diciembre: placas terminadas en 9 y 0.

- Sábado 25 y domingo 26 de diciembre: los fines de semana y días festivos tampoco aplica la medida de pico y placa.

¿Cómo acceder a las excepciones del pico y placa en Bogotá?

La Secretaría de Movilidad además recordó a los ciudadanos que existen dos formas de poder estar exentos del pico y placa en Bogotá. La primera, es pagar el pico y placa solidario a través de la página picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co, con un día de anticipación.

La segunda opción es que registre, de forma gratuita, su vehículo en la página web www.movilidadbogota.gov.co/web/SIMUR/excepcionesTemporal/radicarSolicitud, únicamente si en su automotor viajarán tres o más personas.

Por último, la entidad hizo un llamado a los ciudadanos para que salgan con tiempo de sus hogares y eviten que la restricción los sorprenda en medio del tráfico, pues señalaron que, durante estas semanas de Navidad y fin de año, serán muchas personas las que saldrán de la ciudad.

Así es el plan de seguridad para esta Navidad de la Alcaldía de Bogotá

Imagen de archivo. Agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá. Foto: Europa Press
Imagen de archivo. Agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá. Foto: Europa Press

El pasado 26 de noviembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; el secretario de Salud, Alejandro Gómez y el comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, el general Jorge Eliécer Camacho, presentaron el Plan Navidad para la capital, a través del cual se busca garantizar la seguridad de los habitantes y turistas durante la temporada navideña.

Según informó la mandataria local, con el Plan Navidad, durante esta temporada decembrina se dispondrán de 6.500 policías los cuales reforzarán la seguridad de la ciudad y, además, se ejecutarán 4.174 actividades –un promedio de 84 diarias-, entre operativos, patrullajes, vigilancia, inspecciones y controles en territorios, para combatir la delincuencia en la ciudad.

En total, son 210 barrios de todas las localidades los que fueron priorizados para que se realicen 18 ‘megaoperativos’ y acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), para prevenir delitos de alto impacto como homicidios y hurtos en la ciudad.

Así mismo, con el fin de contribuir a la reactivación económica durante esta temporada, la alcaldesa anunció que los establecimientos nocturnos ya no operarían hasta las 3:00 de la mañana, sino hasta las 5:00 de la mañana.

“Queremos tener una navidad tranquila, feliz, con la esperanza de haber recuperado económicamente a Bogotá, una recuperación del empleo, más seguridad y más tranquilidad en las calles”, concluyó la mandataria local.

SEGUIR LEYENDO