Fuerte temblor se sintió en el occidente del país

El movimiento telúrico tuvo como epicentro el departamento del Cauca

Compartir
Compartir articulo
 Fotografía de archivo. EFE/Ulises Rodríguez
Fotografía de archivo. EFE/Ulises Rodríguez

El Servicio Geológico Colombiano reportó, este martes 21 de diciembre, un fuerte temblor que se sintió en varias partes de Colombia.

De acuerdo con el informe de la entidad, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.5 en la escala Richter y su epicentro fue el municipio de Puracé, en el Cauca.

Así mismo, aseguró que el evento sísmico, que tuvo una profundidad de 13 kilómetros, se registró a las 7:08 p. m. hora local.

“#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2021-12-21, 19:08 hora local Magnitud 4.5, Profundidad 13 km, Puracé (Coconuco) - Cauca, Colombia”, escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta durante un sismo

- Dependiendo del tipo de la construcción en la que se encuentre deberá seguir ciertas recomendaciones. Si es en una estructura sismo resistente, ubicarse cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer. Mientras que, si se trata de una edificación informal, trate de salir de inmediato y, durante su evacuación, vigile su entorno para identificar peligros.

- No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

- Si está en su vivienda, y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.

- Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe.

¿Qué debe tener un kit de emergencia en caso de sismo?

Colombia es uno de los 30 países que se encuentran ubicados sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, punto donde confluyen varias placas tectónicas.

El constante movimiento y fricción de las placas conlleva a una liberación de energía. Cuando es gradual, se presentan sismos de baja intensidad. Cuando es súbita, ocurren terremotos de gran magnitud.

De acuerdo al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), el kit se debe revisar por lo menos una vez al año y sí es necesario actualizarlo según la necesidad de los integrantes del hogar.

A continuación la lista de los elementos que deben ir en el kit de emergencia:

- Botiquín de primeros auxilios y reserva de tus medicamentos indispensables.

- Dinero en efectivo en bolsa.

- Llaves de casa y oficina.

- Alimentación e hidratación.

- Muda de ropa completa (para cada miembro de la familia).

- Copia de los documentos personales.

- Cobija o manta liviana. Capas impermeables.

- Bolsas de basura, cinta adhesiva, cauchos, cuerda resistente y navaja.

- Pilas de repuesto.

- Elementos básicos de aseo.

- Linterna.

- Silbato.

- Plato, pocillo y cuchara.

- Radio.

Asimismo, resaltó que los sismos no se pueden predecir y por esa misma razón se debe hacer caso omiso a la información que se emite antes de que ocurren los hechos.

SEGUIR LEYENDO: