“Colombia es un país que está hecho para montar”: Nathalia Pinzón sueña con que el parapentismo se vuelva deporte olímpico

La deportista santandereana espera dejar un legado a nivel nacional para impulsar la disciplina y participar de unas futuras justas olímpicas

Compartir
Compartir articulo
Nathalia Pinzón, exponente del parapentismo en Colombia / (Instagram: nathaliapinzongomez)
Nathalia Pinzón, exponente del parapentismo en Colombia / (Instagram: nathaliapinzongomez)

A sus 34 años la parapentista santandereana Nathalia Pinzón es una de las mejores exponentes de esta disciplina deportiva extrema.

Hace un par de semanas Nathalia regresó de Macedonia a Colombia tras participar en la edición 2021 del Campeonato Mundial de Parapentismo, en el cual ocupó el octavo lugar en la clasificación.

Sus primeros acercamientos a un vuelo en parapente se dieron en el sector de Ruitoque en Floridablanca luego de varios intentos en el patinaje de skateboarding. Sin embargo, cuando tenía tan solo 13 años, Pinzón entró en contacto con un parapente en un evento de deportes extremos en Barrancabermeja. Infortunadamente para ella, debió esperar hasta ser mayor de edad para volar y su primera experiencia en solitario fue en 2007.

Nathalia reconoce que para comenzar a profesionalizar su práctica no fue sencillo, pues esta disciplina requiere de unas herramientas y equipos que no son tan fáciles de obtener por su costo para un colombiano promedio. En diálogo con Señal Deportes de Radio Nacional de Colombia, la deportista bumanguesa explicó los requerimientos más difíciles para comenzar a volar, según su experiencia:

Cuando yo inicié era un deporte inalcanzable para muchos, no es como el fútbol que un balón alcanza para que jueguen 20 personas, acá tenemos que comprar unos equipos que no se compran fácilmente en Colombia, sino que toca traerlos de Europa. Fue algo difícil, pero con pasión, amor y perseverancia, logré aprender en uno de los mejores sitios como lo es Santander

Tras contar con las herramientas y la habilidad requerida para practicar parapentismo, Pinzón comenzó a participar en competencias domésticas nacionales entre 2012 y 2014 hasta llegar a establecer su mejor marca personal en 2016. Su récord fue en la categoría Cross Country con un parapente de tipo XC, diseñado para todos los pilotos que deseen realizar vuelos de larga distancia sin comprometer el aspecto de seguridad. Esta hazaña la consiguió en Baixo Guandú Brasil, tras recorrer cerca de 140 kilómetros de trecho.

El 13 de octubre de 2018 participó en el encuentro y circuito nacional de pilotos de parapente en la modalidad de precisión, evento realizado en Otanche, Boyacá. En esta competencia obtuvo el primer lugar y eso le permitió despegar a nivel internacional para participar como integrante - piloto del equipo de la selección Colombia de Parapente - por primera vez en el décimo Campeonato Mundial de Precisión de Parapente en Vrsac, Serbia.

En Serbia 2019 logró subir al podio y colgarse una presea de bronce para llegar al sexto lugar del escalafón que acredita a las mejores deportistas en la Categoría Femenina en este deporte.

Nathalia Pinzón, parapentista colombiana a nivel internacional / (Instagram: nathaliapinzongomez)
Nathalia Pinzón, parapentista colombiana a nivel internacional / (Instagram: nathaliapinzongomez)

Con la experiencia cosechada por la colombiana en esta última década, espera continuar participando en competiciones internacionales e impulsar el desarrollo de la disciplina a nivel nacional. Sin embargo, uno de sus mayores anhelos es poder participar de unos Juegos Olímpicos, pero para lograr esto, el parapentismo debe convertirse en una disciplina olímpica.

En conversación con Caracol Sports, Nathalia dijo que espera estar activa para cuando exista un parapentismo olímpico. Tras pasar por el skateboarding y estudiar Historia, lo que más la conmovió a nivel profesional fue volar y ver los paisajes desde el aire:

Yo empecé estudiando Historia en la Universidad Industrial de Santander, me gradué y ejercí como profesora. Simultáneamente seguía practicando y ya hubo un momento en el que me decidí en dejar al lado la docencia y ya me centré en ser deportista. Colombia es un país que está hecho para montar en parapente. Tenemos tres cordilleras y un clima tropical, esto nos permite montar los 365 días del año. Eso hace que seamos buenos pilotos, a comparación de otros países que deben parar cuando llega el invierno o en el cambio de estaciones

Tras destacar las ventajas que tiene Colombia para volar, Pinzón espera dejar un legado en su territorio para que existan más representantes de la disciplina y de otros deportes extremos, muy característicos de la región santandereana:

Estamos motivados porque es la única que tiene como el aval para que algún día esté en los Juegos Olímpicos. Ese es muy sueño, algún día poder representar a mi país en las justas. Si no me toca a mí, espero ser precursora en ese camino, para las próximas generaciones

SEGUIR LEYENDO: