Millonaria subasta de oro incautado a la delincuencia realizó la Sociedad de Activos Especiales de Colombia

La SEA, que tiene por objeto administrar bienes especiales que se encuentran en proceso de extinción o se les haya decretado extinción de dominio, subastó casi 100 mil gramos de oro puro

Compartir
Compartir articulo
Foto de referencia
Foto de referencia

A través de una subasta pública internacional, la Sociedad de Activos Especiales S.A.S vendió 98.887,19 gramos de oro fino, pertenecientes a procesos de extinción de dominio, por un valor de US$ 5′131.862,25. Esa entidad explicó que el metal fue adquirido, al final, por la compañía inglesa Condor Partners Limited. La compra, que se desarrollo a través de un proceso virtual, se adelantó con la ayuda del software especializado del intermediario C.I Meprecol. En este intercambio económico hubo tres lances de las empresas internacionales interesadas.

“SAE transferirá el resultado de esta gestión al Fondo Frisco (Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen organizado) para ser destinados, de acuerdo con la Ley, para programas de lucha contra el crimen organizado, fortalecimiento a la justicia e inversión social en Colombia”, apuntó la entidad en un comunicado. Una vez se consigne el valor del costo del oro, este será transportado a la ciudad de Londres para su entrega al nuevo dueño.

La SAE, además, según detalló, transferirá el resultado de esta gestión al Fondo Frisco (Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen organizado) “para ser destinados, de acuerdo con la Ley, para programas de lucha contra el crimen organizado, fortalecimiento a la justicia e inversión social en Colombia”.

Esa organización, de teniendo en cuenta con la información plasmada en su portal oficial, es una sociedad de economía mixta, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, autorizada por la Ley, de naturaleza única, sometida al régimen del derecho privado, que tiene por objeto administrar bienes especiales que se encuentran en proceso de extinción o se les haya decretado extinción de dominio. El código de Extinción de Dominio, ley 1708 de 2014, los faculta como administradores del FRISCO.

Con fecha de corte del pasado 30 de noviembre de 2021, la Sociedad de Activos Especiales informó que había generado ingresos totales de 370.500 millones de pesos. De esa cantidad, 141.389 millones de pesos fueron por la venta de inmuebles, 24.722 millones de pesos por la comercialización de bienes sociales y 19.827 millones de pesos por la subasta de muebles y monetización de divisas.

Al respecto, el presidente de la Entidad, Andrés Ávila, manifestó que laSAE es reconocida porque no solo vende y arrienda predios, sino que también transforma vidas en cada una de sus decisiones y es puente para la reactivación económica. Para mí es un honor contarles que después de más de seis meses de trabajo en valoración y negociación logramos uno de los proyectos más ambiciosos y desafiantes - la venta de la empresa Triple A al Distrito de Barranquilla-, lo que le permitirá generar por primera en la historia a la SAE ventas superiores a un billón de pesos, así garantizamos la caja durante los próximos 6 años, cumpliendo con todas las garantías legales”.

La organización explicó que los recaudos en contratos de arrendamiento habían dejado una suma de $99.245 millones de pesos. “Esto en gran medida se dio por nuevas estrategias comerciales como las pujas de arrendamiento, que además de garantizar una mayor transparencia generan un recaudo superior, que para este año fue la histórica cifra de 22 mil millones de pesos”, informó la SAE, través de un comunicado.

El pasado 19 de diciembre, de hecho, la Fiscalía General de la Nación reveló que, en desarrollo de la estrategia Argenta, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio del ente de control impuso medidas cautelares a 560 bienes que serían parte del patrimonio ilícito de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, y de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás.

En el proceso llevado acabo por el ente acusador, recaen sobre 25 inmuebles, un establecimiento de comercio y 534 semovientes, cuyo avalúo comercial supera los 148.000 millones de pesos. De acuerdo con el anunció, se decidió que ninguna de las propiedades en la lista puede ser vendidas, arrendadas o siquiera utilizadas por Otoniel ni por alias Nicolás. Mientras se logra avanzar y determinar lo que pasará con los terrenos, casas y demás, los bienes fueron puestos bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Seguir leyendo: