Colombia y Ecuador homologan el certificado de vacunación contra el covid-19

Los presidentes Iván Duque y Guillermo Lasso anunciaron la apertura de la frontera y celebraron la medida que facilitará el ingreso de ciudadanos a los territorios de las dos naciones

Imagen de archivo del eexterior de la aduana de Ecuador, en el Puente Internacional de Rumichaca, frontera entre Colombia y Ecuador. EFE/ Elías L. Benaroch
Imagen de archivo del eexterior de la aduana de Ecuador, en el Puente Internacional de Rumichaca, frontera entre Colombia y Ecuador. EFE/ Elías L. Benaroch

Este viernes 17 de diciembre el presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, anunciaron la reapertura total de la frontera entre las dos naciones con el propósito de impulsar la reactivación económica y la conectividad.

Así lo confirmaron los mandatarios durante el X Encuentro del Gabinete Binacional en el que también confirmaron que se llevará a cabo la homologación del certificado digital de vacunación contra el covid-19, como una iniciativa que facilite el tránsito de ciudadanos por la frontera con las medidas sanitarias pertinentes.

“Quiero también hacer referencia a la vacunación masiva. Los trabajos de los dos ministerios (de Salud), el compartir la información de los carnés de vacunación es, también, algo que dinamiza justamente esa reapertura fronteriza y que dinamiza y da certezas a la actividad económica”, destacó el primer mandatario de Colombia.

Conforme a lo acordado entre ambos gobiernos, se declararán validos los certificados digitales emitidos en los dos países, con el propósito de generar seguridad y facilidad en el tránsito de ciudadanos, y reconociendo las similitudes en las políticas de inmunización y en los mecanismos para atender la cobertura de la vacunación de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de Ecuador destacó que este es un avance muy importante para facilitar el ingreso de los ciudadanos a ambas naciones con el propósito de impulsar la reactivación económica y el tránsito de ciudadanos por este importante corredor.

“El covid-19 cambió la forma de relacionarnos, pero no ha impedido que nosotros, pueblos hermanos, busquemos alternativas para mantener la integración de nuestros ciudadanos. Los exitosos proceso de vacunación, mientras avanzamos a la inmunidad comunitaria, abren la posibilidad para que Ecuador y Colombia, homologuen, es decir, califiquen entre sí como válidos sus certificados de vacunación”, destacó la ministra de Salud de Ecuador Ximena Garzón.

Por su parte, el jefe de la cartera de Salud en Colombia, Fernando Ruiz, destacó que a nivel global se ha adoptado la exigencia de un certificado de vacunación, la cual ha sido homologada por algunas naciones como las pertenecientes a la Unión Europea, con el fin de potenciar una de las actividades más importantes como lo es el tránsito fronterizo.

En este sentido, destacó que con el Gobierno de Ecuador se ha trabajado en medidas que permitan una reapertura fronteriza de una manera biosegura, lo que incluye avanzar en establecer políticas de vacunación similares y mecanismos para atender y certificar que los ciudadanos estén inmunizados contra el covid-19, especialmente ahora que predomina la variante como la Ómicron.

“Hemos tomado la decisión de homologar nuestros dos certificados de vacunación, el de la República de Ecuador y de Colombia, y en ese sentido es importante que todos los ciudadanos, especialmente los que viven en las fronteras de ambas naciones conozcan los certificados que entregan las autoridades de salud”, destacó el ministro Ruiz.

El Ministerio de Salud de Colombia aclaró que a través del Decreto 1408 de 2021 el país no excluye la presentación de documentos internacionales que certifiquen la vacunación contra el covid-19, es decir, que en el territorio nacional se aceptan los carnés de vacunación de otras naciones.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR