Él es Edwin Rodríguez, el chef colombiano que logró una estrella Michelín por mostrarle al mundo la cocina colombiana

El bogotano lleva más de 20 años en el mundo de la gastronomía y su restaurante logró ubicarse, desde hace varios meses, en la guía Michelin de 2021, señal de que la estrella llegaría para su establecimiento

Compartir
Compartir articulo
infobae

“Con sus platos de autor, Edwin Rodríguez nos lleva de viaje por Colombia para descubrir los sabores intensos y bien definidos de las distintas regiones de su país natal”; con esa dedicatoria, el chef bogotano recibió, gracias a su restaurante de nombre Quimbaya, la estrella Michelin, la distinción más alta que puede lograr un establecimiento de comida en el mundo.

Y es que Rodríguez García se ha convertido en todo un embajador de la cocina moderna colombiana desde España, pues Quimbaya está ubicado en la ciudad de Madrid y desde enero de 2020 ha adquirido prestigio dentro de connacionales y cientos de extranjeros que ingresan por matar la curiosidad y para ahondar en la gastronomía colombiana de manera diferente.

Ahora, Quimbaya pasó de ser un restaurante más en Madrid a convertirse en el único sitio colombiano ubicado en Europa en recibir una estrella Michelin. No fue fácil al principio, pues dos meses después de inauguración tuvo que cerrarse por la crisis sanitaria generada por la pandemia; pero contrario a lo que ocurrió con muchos otros sitios comerciales, no cerró definitivamente y ‘renació’ pocos meses después a media marcha.

De hecho, Rodríguez explicó a medios españoles que, al principio, muy pocos se atrevían a arriesgar por la cocina colombiana; “La gente te miraba como si eso no fuera cocina colombiana, todo el mundo apostaba por la cocina extranjera”, y agregó que la adaptación de los platos típicos nacionales ya lo hacen varios chefs españoles en el país sudamericano, razón por la cual él mismo empezó a innovar con frutas como el tomate de árbol, el mismo chontaduro, el coco y el tamarindo.

Dicho reconocimiento tiene mayor mérito por dos razones: la primera, se debe al hecho de que, actualmente, son muy pocos los representantes de la cocina colombiana en el país europeo y son muy pocos los lugares que incluyen en sus menús preparaciones de las tierras cafeteras; mientras que la segunda, se debe al amplio recorrido de Rodríguez en la cocina, pasando por sitios como El Bohío, del chef Pepe Rodríguez.

Cabe mencionar que, en la más reciente edición de la Guía Michelin de España 2022, 27 restaurantes de aquel país obtuvieron esta distinción y solo cuatro de ellos, en la comunidad de Madrid; uno de estos, Quimbaya, denominado con el slogan ‘alta cocina de autor’; incluso, semanas atrás se había anunciado que el lugar fue incluido en la guía Michelin de restaurantes recomendados.

De igual manera, es de señalar que este no es el único restaurante colombiano en recibir la insignia más alta que puede lograr un establecimiento de este tipo. En abril pasado, El Cielo, del chef Juan Manuel Barrientos, ubicado en Washington, alcanzó este logro al mostrar la cocina colombiana en su máximo esplendor.

Otro establecimiento que fue reconocido con este galardón fue Il Poggio Rosso, que ofrece una variedad digna de la cocina contemporánea en La Toscana de Italia, encabezado por Juan Camilo Quintero, y hace varios años, Metamorfosi, cuya sede está en Roma y es dirigido por el experto Roy Cáceres. Vale aclarar que la estrella Michelin es para el restaurante y no para el chef.

SEGUIR LEYENDO: