Desde hoy se exigirá el carné de vacunación con las dos dosis en sitios públicos de Colombia

La aplicación del biológico contra el covid-19 para entrar a algunos establecimientos se comenzó a exigir desde el 16 de noviembre, pero solo con una dosis

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Carné de vacunación en Colombia. Cortesía
Imagen de referencia. Carné de vacunación en Colombia. Cortesía

Como lo había informado hace algunas semanas el Gobierno nacional, encabezado por Iván Duque, desde este martes 14 de diciembre los colombianos deberán presentar el carné de vacunación con esquema completo para poder acceder a establecimiento públicos. Es decir, las personas deben tener al menos dos dosis contra el coronavirus o en su defecto solo una para el caso de Janssen.

Además, la medida será exigida para extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos con sus familias, extranjeros y turistas turistas; como lo señaló el presidente de la República.

“Bajo recomendación de comité asesor del Ministerio de Salud, desde diciembre 14 todo viajero internacional de 18 años y más que ingrese a Colombia, deberá presentar carnet o certificado de vacunación covid-19 con esquema completo. Protegemos a los visitantes y preservamos el 73 % de la vacunación”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

La exigencia del carné en todo el territorio nacional comenzó a regir el pasado mes de noviembre siguiendo lo ordenado en por el decreto 442 de 2021. Recordemos que la norma señala que el carné es exigido para asistir a bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, primeras comuniones, novenas, eventos culturales, ferias de Manizales o Festival del Petronio.

La verificación de estas disposiciones estarán a cargo de los propietarios, administradores y organizadores de los establecimientos. En cualquiera de los casos, se le exigirá que muestre su carné físico de vacunación, o certificado digital de vacunación, el cual podrá descargar en mivacuna.sispro.gov.co.

Haciendo referencia a los eventos al aire libre, quedó establecido que en las fiestas de pueblo no se solicitará este documento, pero, si se llegase a presentar un evento en espacio cerrado, sí. Mismo caso con las novenas de aguinaldos: siempre y cuando se llevan a cabo al aire libre no habrán limitaciones. Hoteles, por ejemplo, no lo pedirán a menos de que en el interior se desarrolle alguna fiesta o evento en el que se presenten aglomeraciones.

Los lugares que no cumplan con las medidas de verificación estarán sometidos a sanciones por parte de las autoridades, “a las medidas correctivas establecidas en Código Nacional de Policía y Convivencia, que establece la suspensión inmediata de la actividad”. Así mismo, tenga en cuenta que podría haber una amonestación, multa e incluso el cierre del establecimiento.

La mayoría de colombianos está de acuerdo con que se exija el carné de vacunación: Invamer

Invamer, bajo la financiación de Noticias Caracol y Blu Radio, realizó una encuesta para conocer la opinión de los colombianos frente a diferentes temas coyunturales. No solo se cuestionó a los ciudadanos respecto a su visión sobre el panorama político del país a tan solo meses de las elecciones que dejarán como resultado a un nuevo presidente, sino también, respecto a la perspectiva que se tiene sobre el coronavirus y la vacunación obligatoria. La mayoría de colombianos cuestionados están de acuerdo con hacer del carné un documento obligatorio par asistir a diferentes espacios.

Ante la pregunta “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que se pida el carné de vacunación contra el COVID-19 para ingresar a ciertos lugares públicos como restaurantes, conciertos, estadios, entre otros?”, el 69,9% de los encuestados aseguró estar de acuerdo y el 29,0% en desacuerdo. El 1,1% aseguraron que no sabían o no respondieron.

Así mismo, frente al cuestionamiento de “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que las empresas comiencen a exigir la vacuna contra el COVID-19 a sus empleados?”, el 71,8% aseguró estar a favor respecto a un 27,1% que no lo está. El 1,0% no sabe o no responde.

SEGUIR LEYENDO