Aprobado el aumento del salario mínimo en más del 10%

Las centrales obreras, empresariales y el Gobierno nacional llegaron a un acuerdo en la tarde de este martes para fijar el aumento salarial para el año 2022, quedó en $ 1.117.172, contando el subsidio de transporte

Compartir
Compartir articulo
Concertación del salario mínimo
Concertación del salario mínimo

Finalmente la mesa de negociación del salario mínimo llegó a un acuerdo para establecer el aumento en 10,07%, por lo que el monto será de 1′117.000 pesos para la vigencia del próximo año 2022. El gobierno sostiene que es la cifra más alta en los últimos 50 años.

El presidente Iván Duque agradeció a la mesa de negociación el acuerdo al que se llegó por concertación, contrario a la expedición por decreto. Además, el porcentaje es histórico por tratarse de dos cifras para lograr que el salario mínimo alcance el millón de pesos.

“Esta es una decisión de solidaridad, de conciencia social, porque hay que reconocer que en estos momentos difíciles de la pandemia, los trabajadores han sido también ese motor dentro de las empresas que se han acoplado a protocolos de bioseguridad, han asumido las tareas, muchas veces en medio de la incertidumbre cuando no existían las vacunas y ellos se merecen este mensaje de toda nuestra nación”, sostuvo el presidente.

El mandatario agregó: “Es posible lograr pactos por una Colombia con justicia social, es posible en medio de las diferencias encontrar factores comunes y destaco que no solamente es una decisión concertada, es una decisión unánime de esta mesa de concertación, lo cual es un mensaje muy positivo para todas las familias colombianas”.

El aumento real representa alrededor de 102.000 pesos en total y se acordó que el auxilio de transporte quedaría en $117.172. Este último fue el punto de discusión de este martes, luego de que ya unas 30 empresas y los gremios de la mesa de concertación habían mostrado disposición de firmar el aumento del salario en 10,07%, como había propuesto el Gobierno nacional.

Uno de los gremios que había manifestado su oposición fue Acopi, que reúne a las medianas y pequeñas empresas, quienes habían solicitado no aumentar más del 7%, por el riesgo que representaba para las empresas. Sin embargo, tras una conversación ayer con el presidente Duque, la presidenta Rosmery Quintero anunció que apoyaban el aumento de dos cifras.

Tras el anunció, Burce Mac Master, Francisco Maltés, Jaime Alberto Cabal, Percy Oyola Paloma, Jorge Enrique Bedoya, Miguel Morantes, Hernando José Gómez, Jhon Jairo Díaz, Rosmery Quintero, Antonio Forero, Alejandra Agudelo, y los representantes del Gobierno nacional firmaron el acuerdo en la sede de Compensar donde se realizó la deliberación.

De acuerdo con Portafolio, el aumento del salario mínimo en 2022 es el más alto en la última década del país, siempre y cuando el IPC del año sea de cerca del 5,3 %, como lo estima la proyección del Banco de la República.

Así las cosas, el incremento del 10,07 % representa un alza real de 4,7 %. En términos reales, el poder adquisitivo de los colombianos llegará hasta el 4,7 %. En los últimos años los mayores incrementos han sido en 2014, 2019, y 2020.

Desde hacía mucho tiempo no se veía un acuerdo por unanimidad, en incrementar el salario mínimo en 10,07% y de igual manera en el auxilio de transporte”, señaló el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien anunció que se buscará disminuir el impacto inflacionario para que el aumento no pierda su valor real.

El monto no ha tenido contentos a todos los sectores

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, sostuvo que un aumento tan alto pone en riesgo la recuperación del empleo formal, sobre todo en los sectores que más se han visto afectados por el covid-19 y que no han vuelto a los niveles en los que estaban antes de la llegada del virus.

Un aumento del salario mínimo muy por encima del 7,5 % pondrá en riesgo la recuperación del empleo formal, especialmente en aquellos sectores económicos que aún no han retornado a sus niveles prepandemia, como el de la construcción, y en aquellos municipios de ingresos bajos y medios, especialmente los rurales, en donde la incidencia de la informalidad laboral supera ampliamente la ya excesiva tasa del 63 % en el total nacional”, sostuvo el líder gremial.

Otros economistas también alertaron que esa cifra podría implicar altas responsabilidades económicas para los empresarios, que en algunos sectores del país no podrían asumir o que podría afectar financieramente a algunas empresas.

La última vez que se registró un aumento del salario del 10% fue en los años 2000 y 2001, por lo que este es, hasta el momento, el aumento más alto en las dos primeras décadas del siglo. Sin embargo, de acuerdo con el diario La República, restando la inflación, el salario real es 4,77% que está por encima de los últimos 40 años.

SEGUIR LEYENDO: