El Galeón San José, “El Santo Grial de los naufragios” que aún no ha podido ser rescatado

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, informó que, a seis años del descubrimiento de la embarcación esta aún no podrá ser sacada del fondo del mar

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el Galeón de San José. Foto: Armada Nacional
En la imagen, el Galeón de San José. Foto: Armada Nacional

En diálogo con Blu Radio, el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), Camilo Gómez, dio a conocer que se cayó la sociedad con la que el Gobierno Nacional planeaba extraer el Galeón San José, por lo que no se continuará con ese proceso.

”El contrato fue estructurado mediante un sistema de iniciativa privada, sin recursos públicos. Consistía, principalmente, en que el originador de la iniciativa recibía la remuneración mediante piezas extraídas del Galón, calculadas según el peso, no su valor histórico”, explicó Gómez a la emisora bogotana.

Según conoció el periódico El Tiempo, en 2015, luego de que el Gobierno Nacional confirmará el hallazgo del Galeón San José en el mar caribe, se inició a estructurar una asociación público-privada (APP) para extraer la embarcación del fondo del mar. El gobierno Santos propuso que la APP se realizará con Maritime Archaeological Consultants (MAC), la empresa que se encargó de la exploración para verificar que ese si fuera el barco.

De acuerdo con la información obtenida por el mismo medio, no fue sino hasta el 2018 cuando se convocó oficialmente la APP. El Gobierno no pensaba destinar recursos públicos para la extracción del barco, por lo que la remuneración a la empresa que rescatara la embarcación se realizaría entregándola una parte de los elementos hallados, los cuales no fueran considerados como patrimonio de la nación.

Sin embargo, el periódico El Tiempo conoció que, en 2020, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural determinó que todo el Galeón San José es patrimonio cultural de la nación, por lo que sus piezas no podrán ser entregadas como remuneración por su hallazgo.

“Se llegó a la conclusión que este hallazgo está compuesto en su integridad por bienes que hacen parte del patrimonio cultural de la nación y por ende, son inalienables, es decir, no se pueden vender ni embargar”, indicó el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en su diálogo con Blu Radio.

“Era un riesgo que se conocía; el contrato tenía enormes fallas desde el principio”, aseguró Gómez a la emisora bogotana, agregando que el rescate del Galeón debe realizarse a través de un proceso científico, cultural y arqueológico, y no “simplemente bajar a esa profundidad y sacar las piezas”. Por lo tanto, señaló que, al ser un trabajo dispendioso, deberá contarse con apoyo internacional.

Tras la decisión, la Andje recomendó al Ministerio de Cultura terminar el proceso de contratación sin adjudicarlo. De realizarse así, la Agencia manifestó que participaría en las negociaciones con la Mac para pagarles las acciones llevadas a cabo durante la exploración, así lo conoció el periódico El Tiempo.

“El Santo Grial de los naufragios”: así fue como encontraron el Galeón de San José

05/12/2015 Restos del galeón San José,  buque español hundido en el siglo XVIII. Foto: Europa Press/ MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA
05/12/2015 Restos del galeón San José, buque español hundido en el siglo XVIII. Foto: Europa Press/ MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA

El 5 de diciembre de 2015, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que, el legendario Galeón San José, conocido como “El Santo Grial de los naufragios”, hundido en cercanías a Cartagena en 1708, había sido hallado al amanecer el 27 de noviembre de ese año, gracias a la operación de hallazgo “Nave Capitana Galeón San José”.

“Estoy muy complacido como jefe de Estado de informar a los colombianos que sin lugar a dudas, sin ningún tipo de duda, hemos encontrado 307 años después de su hundimiento el galeón San José”, expresó en ese entonces el mandatario nacional.

Según conoció el diario mexicano, Contra Réplica, la embarcación era la capitanía de una flotilla española, la cual era dirigida por el conde José Fernández Santillán, era usada como buque mercante y de tráfico.

En la imagen, los cañones del Galeón de San José, embarcación española hallada a 600 metros de profundidad frente a las costas de Cartagena. Foto: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)
En la imagen, los cañones del Galeón de San José, embarcación española hallada a 600 metros de profundidad frente a las costas de Cartagena. Foto: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

De acuerdo con la información obtenida por el mismo medio, el barco se diría a La Habana (Cuba) y luego a Cádiz (España), cuando el 8 de junio de 1708 fue atacada por navíos ingleses, hundiéndose en las costas colombianas.

A casi tres años del descubrimiento de los restos de la embarcación, una de las entidades que participó en la búsqueda, la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés), reveló imágenes y otros detalles sobre el galeón de tres mástiles y 62 cañones de bronce. De acuerdo con las instantáneas, en la nave se ven vasijas de cerámica y otros elementos.

El diario Contra Réplica además detalló que, entre los restos del barco español también se encuentran tazas de porcelana china, monedas de plata y oro, jeringas de plata, calderas de oro (de la cocina) y tinajas y botellas de vino.

Tras el hallazgo, el gobierno colombiano anunció que, una vez se rescataran los restos de la embarcación, se crearía un museo y laboratorio de conservación en Cartagena para exhibir los elementos recuperados del naufragio.

SEGUIR LEYENDO