Gustavo Bolívar será la cabeza de lista del Pacto Histórico para las elecciones al Senado

El senador agradeció la confianza de Colegio Nacional Electoral del movimiento político

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Bolívar (Colprensa - Diego Pineda)
Gustavo Bolívar (Colprensa - Diego Pineda)

Este 13 de diciembre terminaron los cuatro días de reuniones del Colegio Nacional Electoral de los partidos que hacen parte del Pacto Histórico. Tras largas discusiones se decidió que el senador Gustavo Bolívar será la cabeza en la lista al Senado por esa colectividad.

De acuerdo con RCN Radio, el puesto estaba en disputa entre Bolívar y María José Pizarro, quien en la actualidad es representante a la Cámara, pero al final se decidió por el también escritor y guionista.

“Había voces que le apostaban y pedían que Pizarro encabezará la lista, ya que ella no había enfrentado escándalos como el senador Bolívar y en caso de que Gustavo Petro fuera elegido presidente, podría buscar consensos en el Congreso”, sugirió una persona dentro del partido a la emisora.

En un video publicado en su cuenta personal de Twitter, el senador Bolívar agradeció la decisión del movimiento y dijo que era una responsabilidad, pues debe garantizar “5 millones de votos” para que pueda gobernar Gustavo Petro en caso de llegar a la Casa de Nariño.

Quería contarles que el Colegio Electoral del Pacto Histórico me ha designado como su cabeza de lista al Senado, esto aparte de alegrarme, así no se me note, me acarrea una enorme responsabilidad: conformar un equipo muy grande con mis compañeros de lista para llevar al Congreso un número de senadores capaces de garantizar la gobernabilidad de nuestro próximo presidente. Y también para hacer las reformas políticas y sociales que necesita este país para salir del atraso y la violencia.

Bolívar aprovechó para agradecer a Marta Peralta, presidenta del partido Mais, al presidente del Polo, Alexander López, a la senadora de la UP Aída Avella, y a Roy Barreras y confesó que el senador Iván Cepeda lo llamó “en un gesto de grandeza y nobleza” para apoyar su nombre.

Además de escoger a Bolívar, el Pacto Histórico presentará listas cremallera con paridad de género, lo que permitirá que Pizarro este en segundo lugar, seguida por Alexander López, Aida Avella y Roy Barreras.

El senador agradeció la confianza de Colegio Nacional Electoral del movimiento político

Esta será la lista para la Cámara de Representantes por Bogotá:

1. David Racero - MAIS.

2. Tamara Argote - Polo Democrático.

3. Gabriel Becerra - Unión Patriótica.

4. María Fernanda Carrascal - Colombia Humana.

5. Alirio Uribe - Polo Democrático.

La Unión Patriótica volverá a recuperar la vocería en la Cámara de Representantes con Gabriel Becerra.

“A pesar de la persecución que sufrió este partido en décadas anteriores que conlleva a la dispersión y al exilio a muchos de sus militantes, incluida la propia Aida Avella que continuará en el Senado. Hoy la voz de la UP, sus víctimas y sobrevivientes, regresaría también a la Cámara de Representantes”, dijo esa misma fuente a la emisora.

Corte Suprema de Justicia desistió de procesar a Gustavo Bolívar por sus trinos en el paro nacional

El senador Gustavo Bolívar publicó en su cuenta oficial de Twitter apartes del fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que argumentaron que desistía de continuar con la investigación en contra de él, del congresista Iván Cepeda, y del candidato presidencial y máximo líder de la Colombia Humana, Gustavo Francisco Petro Urrego.

Según el documento que publicó el escudero del también exalcalde de Bogotá, se trata de una denuncia que interpusieron los ciudadanos Humberto Montoya Marín y Marco Tulio Garzón Álvarez, pero por la que no encontraron mérito en el alto tribunal para seguir investigando.

En el mismo, también la Corte indica que analizaron un informe que elaboró policía judicial sobre 268 trinos que se publicaron desde la cuenta de Twitter @GustavoBolivar, donde tampoco había evidencia de que se hubiera invitado a cometer actos de violencia.

“Se determinó que en el lapso definido por la Sala se publicaron 268 tweets, de los cuales 23 se ajustan a los criterios definidos para abordar el estudio de la conducta que se le reprocha”, señala el documento.

Seguido elaboraron un cuadro en el que se indica que Bolívar realizó seis trino en apoyo a la movilización, en uno se refirió a los bloqueos, dos de ellos los orientó a cuidar los bienes públicos y en 14 se refirió a la conducta de la Fuerza Pública.

De acuerdo con este análisis, la Corte Suprema indicó también que ninguna de esas publicaciones se “incitaba a realizar conductas punibles en contra de los bienes públicos y miembros de la Fuerza Pública”.

SEGUIR LEYENDO: