Roy Barreras se baja de la carrera presidencial: será jefe de debate del Pacto Histórico

El senador colombiano anunció este miércoles que no ya aspirará a la candidatura única de alianza de colectividad de izquierda, sin embargo, asume el cargo de jefe de debate parlamentario del Pacto Histórico

Este miércoles 8 de diciembre, el senador y precandidato presidencial, Roy Barreras, informó que se retiraba de la carrera presidencia de Colombia del Pacto Histórico, sin embargo, anunció que asumirá el cargo como jefe de debate por esta alianza de partidos de izquierda en el Congreso de Colombia.

Así lo anunció el político al finalizar el debate entre precandidatos del Pacto Histórico, organizado por Noticias Caracol y La Silla Vacía, en el que participaron: el líder de la oposición, Gustavo Petro; el exgobernador de Nariño, Camilo Romero; la lideresa wayúu, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), ArelisUriana; y el líder cristiano, Alfreo Saade.

“He recibido una invitación de Gustavo Petro, asumo el reto de la jefatura de debate parlamentaria para construir las mayorías en el próximo Congreso. Elegiremos el mayor número de senadores y de representantes a la Cámara en las listas del Pacto para darle a Colombia que habrá gobernabilidad para hacer las reformas y los cambios que el pueblo está exigiendo y el control político que requiere el equilibrio de poderes”, indicó el senador Barreras.

En ese sentido, el líder de la oposición Gustavo Petro indicó que invitaba a Roy Barreras para que se colocara en una función específica como jefe de la “gran coalición parlamentaria” con el objetivo de transformar las leyes en Colombia “que permitan el cambio democrático”.

Roy Barreras había entregado un millón de firmas para su candidatura presidencial en un evento en el que aprovechó para enviar pullas a las demás coaliciones

En 35 cajas, el candidato presidencial Roy Barreras entregó a la Registraduría un millón de firmas que recogió en poco más de tres meses para avalar su aspiración por el movimiento La Fuerza de la Paz. Con este propósito entraba al tarjetón de la consulta que definirá al candidato del Pacto Histórico, entre Gustavo Petro, Francia Márquez o Camilo Romero.

“Lo digo con emoción renovada porque estamos a 8 puntos de ganar en la primera vuelta y este millón de ciudadanos va a garantizar el triunfo presidencial en la primera vuelta del Pacto Histórico”, anunció en esa ocasión Barreras en el evento de entrega de las firmas.

El senador ha asumido la defensa del Acuerdo de Paz, por lo que recordó el plebiscito de hace 5 años, cuando la paz “parecía derrotada”, pero reafirmó que está viva en su candidatura, por lo que invitó a quienes votaron por el Sí para sumarse a su campaña.

“Les quiero decir a los demás candidatos, a las demás coaliciones, a la coalición de la apariencia, a la coalición de la guerra, a la coalición del pasado, a la coalición de las maquinarias, pero también a esa coalición bien intencionada, tibia, gaseosa, indefinida, que la paz la vida y la democracia no se defiende con falta de carácter”, fue el mensaje del senador a los demás candidatos que aspiran por coalición.

Además, aseguró que en la Coalición de la Esperanza, hay “santistas vergonzantes” que ocultan al expresidente y Nobel de Paz Juan Manuel Santos. “Yo no lo soy, defiendo ese legado porque me emociona que haya habido un hombre, un equipo, capaz de jugarse todo su prestigio en favor de la vida y de la paz”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR