Aumentarán los controles en Bogotá para evitar accidentes viales durante diciembre

En época decembrina, el 47 % de las fatalidades en el tránsito se registran en horario nocturno, entre las 8:00 p.m. y las 10:00 p.m. siendo las horas de mayor riesgo. La mayoría de las muertes ocurren los días sábados

La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito, presentaron este martes el Plan Integral de Seguridad para la época decembrina. El propósito predominante, enfrentar las fatalidades de tránsito que, históricamente, se han presentado en mayor cuantía durante el horario nocturno.

Un análisis desarrollado por la Secretaría Distrital de Movilidad reveló que, durante los últimos cinco años (2016 - 2020), diciembre ha sido de los meses más críticos en siniestralidad vial, registrando en promedio cerca de 45 fatalidades en el tránsito, el 95 % de los usuarios vulnerables (peatón, ciclista y usuarios de moto).

En diciembre, el 47 % de las fatalidades en el tránsito se registran en horario nocturno, entre las 8:00 p.m. y las 10:00 p.m. siendo las horas de mayor riesgo. La mayoría de las muertes ocurren los días sábados.

El informe también evidencia que, en los últimos 5 años (2016 - 2020) las fechas más críticas en fatalidades por siniestros viales son el 6 y 7 de diciembre, días en que se celebra la noche de velitas, registrando 23 muertes; así mismo, desde el inicio de las novenas navideñas entre el 16 y el 24 de diciembre, se señalan 72 fatalidades en las vías de la ciudad.

Conducir con exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol, son los dos principales factores de riesgo en la vía durante las fiestas decembrinas. Por esta razón, el Distrito invita a todos los actores viales para que las fiestas navideñas no se empañen con sucesos fatales en el tránsito y exhorta a la ciudadanía a entregar las llaves de sus vehículos si han consumido licor; a ser cordiales con los demás conductores y adoptar conductas responsables para cuidar la vida en la vía.

“El mes de diciembre ha sido uno de los s fatales durante los últimos cinco años en Bogotá. En promedio, 45 personas fallecen durante esta época. Las estrategias y acciones que tendremos en vía tienen como principal objetivo lograr que este año esa cifra no se repita (…). La noche de velitas, por ejemplo, es una de las fechas más críticas en siniestralidad vial, por eso hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que vivamos una Navidad tranquila junto a nuestras familias y conducir de manera responsable para evitar hechos lamentables a causa de un siniestro vial”, declaró Nathaly Torregroza, jefe de la Oficina de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.

Controles en vía de velocidad y embriaguez

Dentro del Plan Integral de Seguridad Vial, la Secretaría Distrital de Movilidad junto con la Policía de Tránsito de Bogotá, realizarán acciones de control en vía sancionatorias y persuasivas, articuladas con las Cámaras Salvavidas para la detección de conductores que circulan a una velocidad superior a la permitida en la ciudad.

Además, se implementarán más de 100 puestos de control de velocidad en los tramos viales más críticos en siniestralidad vial y donde se evidencia el incumplimiento de la velocidad permitida, especialmente en los corredores de la avenida Primero de Mayo, la avenida Boyacá, avenida Ciudad de Cali, calle 80, la avenida Ciudad de Villavicencio, avenida de Las Américas, avenida carrera 68, la avenida NQS, entre otros.

También se desarrollarán cerca de 1.000 actividades de prevención y control de embriaguez, especialmente en las zonas de consumo de alcohol como: la Zona T, la Zona Rosa, Chapinero Centro, Galerías, Plaza de las Américas, Castilla, Modelia, Venecia, Normandía, Centro Suba, entre otros; así como en los principales corredores de la ciudad que registran un historial de siniestros viales con hipótesis de embriaguez como lo son la carrera 80, la avenida Boyacá, avenida Chile y avenida Caracas.

La Secretaría de Movilidad les recuerda a los ciudadanos la importancia de adoptar conductas seguras en la vía y celebrar esta Navidad y fin de año en familia, ya que durante diciembre la mayor cantidad de las fatalidades en el tránsito se registran por conducir en estado de embriaguez y en exceso de velocidad, principales factores de riesgo en la vía.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR