“Fue terrible escuchar a Peñalosa”: Francia Márquez por propuesta de canchas sintéticas

La precandidata presidencial se refirió a las propuestas que lanzó el exalcalde de Bogotá en un debate, entre ellas, construir canchas sintéticas y carreteras para las comunidades afro

Compartir
Compartir articulo
Francia Márquez, de 36 años y madres de dos hijos.
Francia Márquez, de 36 años y madres de dos hijos.

Francia Márquez, precandidata presidencial del Pacto Histórico, se refirió a las polémicas propuestas que hizo el también precandidato y exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa a las comunidades afrocolombianas.

Peñalosa, que hace parte de la alianza de centro-derecha ‘Equipo por Colombia’, dijo en el foro organizado en la Universidad de Los Andes, que las comunidades afrocolombianas necesitan de vías pero también de espacios deportivos como canchas de pasto sintético.

“Se necesita completar las carreteras. Es increíble que no haya conexión decente entre Medellín y Quibdó. Hay que hacer un Satena marítimo para conectar las poblaciones del pacífico”, dijo el exalcalde de Bogotá.

Y agregó: “Se necesita dar calidad de vida en Buenaventura, Tumaco y Quibdó. Hay que aprovechar los tremendos talentos. Canchas en pasto sintético, la selección de fútbol parecería una selección africana con nuestros muchachos de allá. También el desarrollo musical. Debemos también la inversión de los bonos de carbono”.

Estas palabras de Peñalosa no pasaron desapercibidas por la precandidata afro Francia Márquez, quien tildó de “terrible” escuchar al político.

Fue terrible escuchar a Peñalosa decir que la precariedad se combate con canchas sintéticas. Hablan desde sus privilegios y así seguiremos en desigualdad. Hoy proponemos una reforma agraria integral, ecológica y feminista, en el marco de un modelo de producción agroecológica”, escribió la precandidata en su cuenta de Twitter.

Así mismo, la precandidata decidió lanzar opiniones sobre varias figuras políticas como el expresidente Álvaro Uribe del que dijo: “valoro que Álvaro Uribe es un hombre inteligente. Pero lamento que esa inteligencia la puso en función de hacer trizas la paz, de la política de la muerte. Siendo los dos víctimas del conflicto, lamento que él se haya entregado a la lógica de la venganza”.

Sobre Íngrid Betancourt la invitó al Pacto Histórico. “Aquí hay vivencias, hay historias que enriquecen la perspectiva de cambio para Colombia. En donde ella está hay gente que habla bonito, pero es más de lo mismo”, sostuvo.

Márquez habló también del Pacto Histórico y su papel allí. Aseguró que nunca ha sido títere de nadie y no lo va a ser ahora. “Si entramos al #PactoHistórico es para disputarnos la presidencia, ganar la consulta. Estamos haciendo un camino con dignidad. Y si no lo logramos, lo harán nuestrxs hijxs”.

Gustavo Petro volvió a criticar a Peñalosa, Char y Fico Gutiérrez

Petro volvió a lanzar críticas contra los integrantes del Equipo por Colombia. El precandidato presidencial argumentó que, a pocos meses para que inicien las consultas internas de cara a las elecciones presidenciales del 2022, muchos políticos se han hecho ver alejados del expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus ideales, aunque no sea verdad.

Según el líder de la Colombia Humana, este es el caso de Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Alejandro Char, a quienes señaló de ser “todos uribistas”, en medio de unas declaraciones recogidas en el programa Vicky Dávila en Semana.

“Hay unos que se autoproclaman centro y hay otros que se autoproclaman de derecha, pero en realidad son uribistas todos. Peñalosa es el uribismo bogotano, Char es el uribismo barranquillero y ‘Fico’ ni se diga, es el uribismo antioqueño; y Óscar Zuluaga es el uribismo uribismo. Entonces ahí no aparece el liberalismo, el liberalismo cada vez más, con todo el respeto que se merecen los dirigentes liberales, es Pacto Histórico”, sostuvo el congresista.

SEGUIR LEYENDO: