Campaña de Alejandro Char estaría presionando a trabajadores públicos y privados para obtener firmas

El exalcalde de Barranquilla logró en menos de 15 días más de un millón de firmas para ser candidato a la Presidencia de la República

Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, cuya familia es propietaria del equipo Junior.
Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, cuya familia es propietaria del equipo Junior.

2022 será un año decisivo para la democracia colombiana pues se vienen nuevas elecciones legislativas y presidenciales que definirán el futuro próximo del país. Los comicios del próximo año se han definido hasta ahora por tener una amplia baraja de precandidatos y candidatos a la Presidencia de la República, que han participado en diferentes mecanismos para poder acceder al tarjetón electoral.

Uno de estos mecanismos es la recolección de firmas, la cual permite que un ciudadano se postule sin el aval de un partido político.

Los candidatos de los grupos significativos de ciudadanos se deben inscribir a través de un comité integrado por tres ciudadanos, quienes se deben registrar ante la correspondiente autoridad electoral. De acuerdo con el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011, la solicitud del Comité se debe hacer un mes antes del cierre de las respectivas inscripciones.

Para la inscripción deberán reunir un número de firmas válidas equivalentes al menos al 20 % del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción electoral entre el número de curules o cargos a proveer. En todo caso, el máximo de firmas a exigir para inscribir un candidato no superará las 50.000.

Uno de los candidatos que decidió irse por este camino fue Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla, quien logró recaudar al menos un millón de firmas en solo 16 días, una cifra increíble si se tiene en cuenta el esfuerzo y dinero que se debe invertir para llevar a cabo esta titánica tarea.

Esto ha despertado sospechas y en redes sociales se habla de presiones en entidades públicas y privadas de la capital del Atlántico para que las personas firmen por el candidato del clan Char.

W Radio denunció que varios trabajadores y directivos de distintas entidades y empresas vienen recibiendo presiones para que recojan y firmen el formulario que avalaría a Char como candidato a la Presidencia de Colombia.

La emisora aseguró que las presiones estarían ocurriendo en entidades como la Alcaldía de Barranquilla y Mi Red, una importante prestadora de salud de Barranquilla y empresas que hacen parte del conglomerado económico de los Char.

“La gente ha creído ciegamente en los Char, pero en este momento se escucha que no quieren más Char. Yo no quiero más y no ha sido fácil conseguir las firmas. En mi casa solo firmaron cuatro personas de mi familia, pero con tal de respaldarme a mí, no a Char”, fue uno de los testimonios que recogió la emisora.

Pero no solo se estaría presionando a los trabajadores públicos, sino que los contratistas estarían recibiendo chantajes sobre sus contratos para que firmen, pues la mayoría termina el 31 de diciembre y se les condiciona para poder seguir trabajando.

W Radio habló con la campaña del exalcalde y esta aseguró que las firmas se han logrado porque están trabajando “día y noche” para poder llegar a la meta, además de ciudadanos desinteresados que llaman para ofrecer su firma han ayudado a completar el millón de rúbricas.

Char empataría con Gutiérrez en una consulta interna

Según la última encuesta de la firma Invamer, de darse la Coalición Equipo por Colombia Federico Gutiérrez obtendría el 26,1 % al igual que Alejandro Char, mientras que Enrique Peñalosa solo llegaría a 22,7 %.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR