Gustavo Petro disparado: gana en la consulta y en ambas vueltas presidenciales

Nuevamente, el candidato presidencial de la Colombia Humana cierra el año con la mayor intención de voto en los pronósticos de las firmas encuestadoras

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro  (Colprensa - Camila Díaz)
Gustavo Petro (Colprensa - Camila Díaz)

Gustavo Petro, senador y líder de la Colombia Humana, es el candidato presidencial más reconocido por los colombianos. Así lo muestran las encuestas, como la última emitida por la firma Invamer, que lo muestra imbatible en todos los escenarios cuando aún faltan cinco meses para la primera vuelta presidencial y que se definan sus adversarios.

Las elecciones legislativas que se realizarán el 13 de marzo de 2022 han tomado un tinte presidencial, porque será en esos comicios que se definan los candidatos fijos para la primera vuelta en tres coaliciones y se decante el listado de candidatos, que implica una redistribución de la intención de voto.

La consulta que más interés ha generado, de acuerdo con la encuesta Invamer (margen de error cercano al 3.49), es la del Pacto Histórico. Petro ganaría con más del 82% de los votos y Francia Márquez sería la fórmula vicepresidencial con 7,5% del favoritismo en la alianza de la izquierda.

Sin embargo, el escenario no es tan claro en las demás consultas. En la Coalición Acuerdo Esperanza, Sergio Fajardo (43,5%) y Juan Manuel Galán (32,4%) son los favoritos; en la Coalición Equipo por Colombia la intención de voto está distribuida en tres precandidatos, Federico Gutiérrez (26,4%), Alejandro Char (26,1%) y Enrique Peñalosa (22,7%).

Con los hipotéticos ganadores de las respectivas consultas, mas el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández que aspira por su propio movimiento Liga, y Óscar Iván Zuluaga que fue elegido candidato único del Centro Democrático y aspira a llegar a primera vuelta, Petro gana en todos los escenarios.

Estos resultados le dieron al líder de la Colombia Humana un impulso en sus expectativas, incluso para descartar una segunda vuelta. “Estamos entre el 43 y el 47% de intención de voto para primera vuelta, y entre el 57 y el 68% para la segunda vuelta, según la encuesta Invamer. Podemos por tanto ganar en primera vuelta y lograra el primer triunfo popular en la historia de Colombia”, señaló el candidato presidencial del Pacto Histórico.

infobae

El líder del Pacto Histórico en la encuesta Invamer acumuló el 42% de la intención de voto dándolo como ganador y, en ese orden, le sigue Sergio Fajardo con el 18,9%, Hernández con el 13,8%, Zuluaga con 12,7% y Federico Gutiérrez con el 11,4%. Un escenario que, de cumplirse los pronósticos de las consultas, sería la primera vuelta presidencial.

Primera vuelta presidencial con ganadores de las consultas. Encuesta Invamer, Caracol y Blu Radio de intención de voto
Primera vuelta presidencial con ganadores de las consultas. Encuesta Invamer, Caracol y Blu Radio de intención de voto

Si el ganador de la consulta de la Coalición Centro Esperanza es Juan Manuel Galán, y no Fajardo, el escenario en la medición de Invamer para el final de este 2021 cambia. Petro gana con el 43% pero tras él se acerca Zuluaga con 15,7% y Gutiérrez con el 14,0%, Hernández 13,5% y Galán 12%.

Gutiérrez y Zuluaga se acercan al segundo y tercer puesto en los escenarios sin Fajardo, y con él, llegan al 12% de intención de voto, detrás de Hernández, quien se mantiene en el tercer y cuarto lugar. Alejandro Gaviria, Alejandro Char y Peñalosa se ubican en un quinto lugar con los demás competidores.

Primera vuelta presidencial con Juan Manuel Galán, sin Fajardo. Encuesta Invamer, Caracol y Blu Radio de intención de voto
Primera vuelta presidencial con Juan Manuel Galán, sin Fajardo. Encuesta Invamer, Caracol y Blu Radio de intención de voto

En el escenario hipotético de segunda vuelta presidencial, cuando restan cerca de siete meses y no se han definido los candidatos, Gustavo Petro sigue liderando. Frente a Fajardo, el candidato del Pacto Histórico alcanza un 56,8% de la votación y Fajardo 39,8% para la medición de noviembre de 2021.

Petro ha crecido para el histórico de Invamer, de 52,8% en abril, 53,4% en agosto y 56,8% actual, enfrentándose con Fajardo en segunda vuelta. El candidato de la Coalición Centro Esperanza, tuvo en abril 42,3%, en agosto 43,5% y en noviembre 39,8%.

Segunda vuelta presidencial entre Sergio Fajardo y Gustavo Petro. Encuesta Invamer, Caracol y Blu Radio de intención de voto
Segunda vuelta presidencial entre Sergio Fajardo y Gustavo Petro. Encuesta Invamer, Caracol y Blu Radio de intención de voto

Enfrentado a Hernández, Petro obtiene un 58,7% de la intención de voto y el exalcalde de Bucaramanga se queda con el 37,6%. Un escenario similar al que se presenta con Juan Manuel Galán, quien acumula un 34% mientras que el candidato del Pacto asciende a 61,8%.

En el escenario con los candidatos de la centro derecha, Petro se avizora victorioso. Enfrentado a Gutiérrez el resultado arrojó un 63% de favoritismo por el senador y un 32,5% para el exalcalde de Medellín. En ese escenario el candidato del Pacto cedió 2.3 puntos porcentuales con respecto a agosto, casi equivalente al crecimiento de Gutiérrez en el mismo periodo.

Segunda vuelta entre Federico Gutiérrez y Gustavo Petro. Encuesta Invamer, Caracol y Blu Radio de intención de voto
Segunda vuelta entre Federico Gutiérrez y Gustavo Petro. Encuesta Invamer, Caracol y Blu Radio de intención de voto

En una segunda vuelta entre Óscar Iván Zuluaga y Gustavo Petro, el primero alcanzaría un 31,7% de intención de voto y el exalcalde de Bogotá acumularía 64,1%. Un escenario que se repite también con Alejandro Char en porcentajes similares.

Segunda vuelta presidencial entre Óscar Iván Zuluaga y Gustavo Petro. Encuesta Invamer, Caracol y Blu Radio de intención de voto
Segunda vuelta presidencial entre Óscar Iván Zuluaga y Gustavo Petro. Encuesta Invamer, Caracol y Blu Radio de intención de voto

Petro gana en intención de voto, igualmente, en la mayoría de las regiones, a excepción de la cafetera donde cede con todos los candidatos. El que más se acerca en intención distribuido por regiones es Fajardo, pero solo logra ganar en la zona cafetera. Hernández también lo supera en la centro oriental.

SEGUIR LEYENDO: