Meta de erradicación de cultivos ilícitos no se cumpliría este año

El Ministerio de Defensa informó de la meta propuesta para este año apenas va un 62.7 % del total de cultivos erradicados

Tumaco, 28 de diciembre de 2018. Erradicación de cultivos ilícitos en Tumaco. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Tumaco, 28 de diciembre de 2018. Erradicación de cultivos ilícitos en Tumaco. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Para este año el Gobierno nacional se propuso erradicar 130 mil hectáreas de cultivos ilícitos a lo largo y ancho del país; sin embargo, hasta el momento solo se habría logrado ese cometido en 81.462 hectáreas, es decir, el 62.7%.

Los datos, revelados por Noticias Caracol, habrían sido plasmados en un informe entregado por el Ministerio de Defensa de Colombia.

De acuerdo con las cifras que entregó la cartera, faltando solo 43 días para acabar el año aún faltan 49.301 hectáreas de cultivos ilícitos por erradicar para alcanzar la meta propuesta por el Gobierno.

Según lo que se ha hecho durante cada mes este año, los 43 días no serían suficientes para alcanzar el 100 % de hectáreas erradicadas. En promedio, mensualmente se logró la erradicación de un poco más de 7.700 hectáreas, eso quiere decir que el faltante se lograría en al menos seis meses más.

Según el Ministerio de Defensa, las manifestaciones que se dieron en medio del Paro Nacional que inició en abril y se extendió varios meses fueron una de las razones por las que no se logró la meta de erradicación de cultivos ilícitos.

“En primer lugar, los bloqueos y los paros que hicieron que tuviéramos que sacar erradicadores para ayudar a controlar la situación en Cali y miembros del Ejército para hacer los desbloqueos a nivel nacional”, aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano.

Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, añadió que algunos soldados han sido “secuestrado por la misma población, lógicamente que siempre va motivada por parte de estos bandidos de las diferentes estructuras criminales, de los grupos residuales, el Eln, y hay que tener un poco de paciencia en esta labor”.

Aunque para el ministro de Defensa y el comandante del Ejército Nacional, la culpa del incumplimiento en la meta de erradicación ha sido de la población, el experto en defensa nacional Iván Díaz expuso a Noticias Caracol otros motivos por los que no se habría avanzado de manera óptima en esta labor.

“En términos de la erradicación voluntaria lo que sucedió es que no han logrado transitar hacia la paz, por el contrario, ha incrementado la violencia. En el caso de los mecanismos de erradicación forzada tampoco vamos a cumplir con las metas y eso tiene que ver con una serie de medidas judiciales que llevaron a que el Ministerio de la Defensa perdiera muchas de sus capacidades”, explicó.

Esas medidas judiciales han frenado procesos de erradicación de cultivos en: San Andrés de Tumaco, Mosquera, Magüí Payán, Santa Bárbara, Roberto Payán, La Tola, El Charco, Francisco Pizarro, Olaya Herrera, Barbacoas, Ancuya y en Cauca son Cajibío, Piamonte y Caloto.

Erradicación en el 2020 fue un éxito según Duque

El 30 de diciembre de 2020, el presidente Iván Duque calificó como histórica la erradicación manual de cultivos de coca en el país, con una felicitación extendida a la cúpula de la fuerza pública y el entonces ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

“Hemos logrado el máximo nivel de erradicación manual de coca jamás registrado por Colombia, 130.000 hectáreas para quitarle al narcotráfico su capacidad de contaminar las regiones de Colombia y amenazar a la ciudadanía. La cifra histórica refleja el espíritu que tenemos de combatir todos los eslabones de la criminalidad”, señaló el mandatario.

El cumplimiento de esa meta le generó al Gobierno halagos en la certificación de lucha contra las drogas por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, clave para garantizar alrededor de 25 millones de dólares que recibe el país para continuar con ese propósito.

En la certificación, revelada por El Tiempo, se puede leer que el Gobierno de Iván Duque prometió reducir los cultivos en un 50 % al terminar 2023 y la producción de cocaína por debajo de las 450 toneladas métricas. Con esto, Washington dice que a pesar de los buenos resultados es necesaria una estrategia integral que tenga como parte importante la fumigación aérea con glifosato.

En el texto también dice que el apoyo de Estados Unidos seguirá firme si se siguen viendo buenos resultados.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR