Denuncian presuntas irregularidades durante elecciones de Consejos municipales y locales de Juventud

Este 5 de diciembre se llevaron a cabo las elecciones de Consejos de Juventud en todo el país

Foto de archivo. Personas votan durante las elecciones para alcaldes y gobernadores en Bogotá, Colombia, 27 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas votan durante las elecciones para alcaldes y gobernadores en Bogotá, Colombia, 27 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González

La Registraduría General de la Nación anunció este domingo 5 de diciembre el cierre de las mesas para las elecciones de Consejos municipales y locales de Juventud, por lo que se esperan que salgan pronto los resultados.

De acuerdo con la MOE y su primer informe, la participación de jóvenes no habría sido la esperada, por lo que no se esperan grandes cifras durante el conteo de votos. Además, muchos presentes y testigos de votación denunciaron algunas irregularidades.

La oenegé Human Rights International publicó en su trino un supuesto fraude electoral que se habría dado por la resolución 15881 de la Registraduría, la cual permitía a todos los jóvenes menores de 14 a 17 años votar cerca de su casa.

En la imagen se pueden ver dos fotos de distintos certificados de votación con el mismo número de cédula y nombre.

Por otra parte, miembros del partido Alianza Verde y otros movimientos independientes aseguraron que políticos estarían ofreciendo becas en Medellín para los que voten por candidatos de ciertos partidos.

En los audios difundidos se puede escuchar a las personas ofrecer becas si consiguen votos, siempre y cuando envíen el certificado laboral.

“A los que me manden el certificado electoral, a esos mismos los van a citar acá a la Universidad Americana para becas de estudio de maestría, de carreras y para empleo, por qué no. Es para gente entre 14 y 28 años y ahí está la lista por quién votar”, dice una voz desconocida en el audio.

Blu Radio habló con Felipe Guevara de Alianza Verde, quien dijo que el movimiento Medellín Nos Une ha recibido cuestionamientos desde que se creó y estaría detrás de estos ofrecimientos.

“Medellín nos une es una lista que ha recibido cuestionamientos a lo largo de esta campaña, porque son jóvenes que están cercanos al concejal Albert Corredor, son jóvenes que no tienen el aval del Centro Democrático que es el partido del concejal Corredor pero que obviamente es él quien públicamente ha salido a respaldarlos”, manifestó.

Denuncian cambio de normas en el último minuto de las elecciones para Consejos Juveniles

En la mañana de este 5 de diciembre se dio ha conocer el contenido de la resolución 15881 de 2021 expedido por la Registraduría Nacional. Algunos sectores denunciaron que el contenido de el documento puede ser peligroso para garantizar la transparencia de las elecciones, pues además, de que la dieron a conocer en la noche del 4 de diciembre es probable que sea usada para fraude en algunos puesto de votación.

Uno de los primeros en compartir su preocupación fue el Partido Dignidad liderado por el Senador Jorge Enrique Robledo, que en un comunicado informan de sus preocupaciones. Donde señalan como primer problema que se le de apertura a los jóvenes menores de edad que voten en cualquier lado, una resolución atípica, pues en todas las elecciones del país los ciudadanos deben estar inscritos en un puesto para poder ejercer su derechos al voto y garantizar de esta forma que su identidad no sea usada en otros lugares.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR