Colombia vuelve a perder el liderato en la medallería de los Juegos Panamericanos Junior 2021

Los colombianos han logrado colgarse 140 preseas en los panamericanos, divididas en 44 de oro, 28 de plata y 44 de bronce

- Jennifer Rodríguez de Colombia celebra al ganar hoy, en salto alto femenino de atletismo en los Juegos Panamericanos Junior en el estadio Pascual Guerrero en Cali (Colombia). EFE/Carlos Ortega
- Jennifer Rodríguez de Colombia celebra al ganar hoy, en salto alto femenino de atletismo en los Juegos Panamericanos Junior en el estadio Pascual Guerrero en Cali (Colombia). EFE/Carlos Ortega

En la décima jornada de desarrollo de la edición 2021 de los Juegos Panamericanos Junior, la delegación colombiana perdió el primer puesto de la clasificación y descendió a la segunda posición de la tabla general de las justas deportivas ejerciendo su localía en Cali, Valle del Cauca.

En este momento Brasil y Colombia mantienen reñida la competencia para determinar qué delegación es la mejor en materia de medallería general de las justas continentales. Queda un día para definir el resultado final y la delegación brasileña escaló hasta lo más alto con el mayor número de metales plateados en su palmarés.

Los colombianos han logrado colgarse 140 preseas en los panamericanos, divididas en 44 de oro, 28 de plata y 44 de bronce.

Los atletas cafeteros tienen un día para medirse ante Brasil y quedarse con el mejor registro estadístico, pues el país vecino cuenta con 150 medallas totales distribuidas en 53 oros, 43 platas y 54 bronces.

Con un podio totalmente latinoamericano, así está la clasificación de la medallería panamericana categoría junior 2021:

Medallería - Panamericanos Junior 2021, sábado 4 de diciembre
Medallería - Panamericanos Junior 2021, sábado 4 de diciembre

La sorpresa en esta ocasión ha sido México, que ha cosechado la mayor cantidad de preseas con 160 metales distribuidas en 44 de oro, 72 de plata y 44 de bronce. El país centroamericano desplazó totalmente a Estados Unidos, que es cuarto con 105 preseas conquistadas de momento, de las cuales 43 son doradas.

Estas han sido las competencias en las que Colombia ha ganado medallas en 10 días de juegos:

Atletismo

Béisbol

Clavados

Natación

Natación artística

Remo

Canotaje

BMX (Bicicross)

Ciclismo

Ciclismo de montaña

Ciclismo en ruta

Ciclismo en pista

Levantamiento de pesas

Patinaje de velocidad

Tiro con arco

Bolos

Gimnasia artística

Gimnasia trampolín

Patinaje artístico

Patinaje de velocidad

Boxeo

Esgrima

Judo

Karate

Taekwondo

Lucho

Squash

Skateboarding

Colombia prácticamente arrasó en el ciclismo, deporte en el que sumó 14 oros, 5 platas y 4 bronces. Después de Brasil México y Estados Unidos, la delegación de Cuba cuenta con 25 oros en la quinta plaza. Argentina le sigue con 14 oros y Ecuador lleva 11 metales dorados.

En la lucha libre la colombiana Nicoll Parrado fue protagonista en la final de los 68 kilogramos, superó con autoridad a la mexicana, Sandra Escamilla, y puso de pie a la tribuna del coliseo Miguel Calero. De esa manera, el oro número 45 para Colombia este viernes 3 de diciembre lo celebró la luchadora en estilo libre, el único del día.

Por otra parte, la atleta, Shary Julisa Vallecilla fue una de las más destacadas de la jornada al lograr la plata en los 200 metros en la pista del Olímpico Pascual Guerrero.

Otra medalla de plata para la delegación local la consiguió el esgrimista Miguel Ángel Grajales en la categoría florete individual. Laura Chalarcá, en los 20.000 metros marcha; Valentina Barrios en lanzamiento de jabalina; Laura Manuela Espinosa, en los 5.000 metros y Leidy Marcela Cuesta en salto triple, lograron dejar en alto a la delegación colombiana para meterse en el podio del viernes.

En el ciclismo de ruta Germán Gómez, acabó el recorrido de 139 kilómetros, y gracias a su esfuerzo conquistó la medalla de bronce. Por otra parte, la natación artística, por equipos femenina; Natalia Bernal en karate (-61 kg) y los luchadores María Fernanda Ceballos (76 kg) y José Esteban González (65 kg), también se ubicaron en el podio.

Colombia podría mantenerse en estas últimas dos fechas de las justas en el primer lugar y demostrar el nivel necesario para llegar a los panamericanos de Santiago de Chile el año que viene, lo cual dejaría el camino preparado para potenciar a los talentos nacionales pensando en clasificar a las competiciones de carácter mundial y los Juegos Olímpicos (JJOO) de París 2024.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

COVID-19: Lima Metropolitana y Callao siguen en nivel de alerta alto

El gobierno decidió mantener a la capital y su puerto más cercano en dicha categoría tras los nuevos reportes de contagios por coronavirus.

Corea del Norte disparó dos nuevos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón, el cuarto lanzamiento en el mes

El régimen de Kim Jong-un ya realizó pruebas similares los días 5 y 11 de lo que asegura que son misiles hipersónicos, y el día 14 disparó dos misiles guiados desde un tren tras amenazar con responder de manera “más fuerte” a las nuevas sanciones de EEUU

El candidato presidencial del oficialismo de Corea del Sur apuntó a una unificación “de facto” con el Norte

Lee Jae Myung considera que la forma “correcta” de abordar este asunto pasa más por fijar una estrategia en el corto plazo basada en alcanzar un estado que “prácticamente no sea diferente de la unión” pero respetando la coexistencia y la prosperidad de ambos países

Australia y Nueva Zelanda enviaron aviones para evaluar los daños en Tonga tras la erupción del volcán

Las autoridades del país del Pacífico Sur, en donde ya se restableció el servicio de electricidad pero sigue incomunicada en varias partes del territorio, también han enviado buques de la Armada a las zonas más remotas de este archipiélago de 169 islas para evaluar las consecuencias del tsunami

La variante Ómicron expuso la inflexibilidad de los hospitales públicos de Europa

Pocos sistemas de salud desarrollaron la capacidad suficiente para manejar una crisis como la del COVID, mientras que los repetidos picos de infección mantuvieron al resto demasiado preocupado para implementar cambios durante la larga emergencia
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR