Colombia lidera el medallero de los Panamericanos Junior 2021 con 45 oros

A falta de dos días para el final de las justas deportivas de la juventud, la delegación cafetera registra 127 medallas en el palmarés

Carlos Utria de Colombia posa con la medalla de oro hoy, en boxeo 63kg en los Juegos Panamericanos Junior en el Coliseo Luis Ignacio Álvarez en Buga (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Carlos Utria de Colombia posa con la medalla de oro hoy, en boxeo 63kg en los Juegos Panamericanos Junior en el Coliseo Luis Ignacio Álvarez en Buga (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Tras nueve jornadas de competencia, Colombia asumió con superioridad el primer lugar en la tabla de medallería de los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021. Tras destacados desempeños en béisbol, ciclismo en pista, squash y bolos los equipos nacionales hicieron respetar su localía consiguiendo preseas doradas.

En las disciplinas individuales el patinaje de velocidad, el levantamiento de pesas y la natación fueron las competencias en las que más medallas de oro consiguió la delegación cafetera. El balance total hasta este viernes 3 de diciembre da cuenta de 45 oros, 30 platas y 52 bronces, para completar un total de 127 medallas obtenidas.

La delegación supera a Brasil y a México en oros, pero en el balance general México ha contado con más medallistas que cualquier otro país del continente. Así está la clasificación de los Panamericanos Junior a falta de dos jornadas en las justas deportivas vallecaucanas:

Tabla de Medallería - Juegos Panamericanos Junior 2021, viernes 3 de diciembre de 2021
Tabla de Medallería - Juegos Panamericanos Junior 2021, viernes 3 de diciembre de 2021

Colombia prácticamente arrasó en el ciclismo, deporte en el que sumó 14 oros, 5 platas y 4 bronces. Después de Brasil México y Estados Unidos, la delegación de Cuba cuenta con 25 oros en la quinta plaza. Argentina le sigue con 14 oros y Ecuador lleva 11 metales dorados.

En la lucha libre la colombiana Nicoll Parrado fue protagonista en la final de los 68 kilogramos, superó con autoridad a la mexicana, Sandra Escamilla, y puso de pie a la tribuna del coliseo Miguel Calero. De esa manera, el oro número 45 para Colombia este viernes 3 de diciembre lo celebró la luchadora en estilo libre, el único del día.

Por otra parte, la atleta, Shary Julisa Vallecilla fue una de las más destacadas de la jornada al lograr la plata en los 200 metros en la pista del Olímpico Pascual Guerrero.

Otra medalla de plata para la delegación local la consiguió el esgrimista Miguel Ángel Grajales en la categoría florete individual. Laura Chalarcá, en los 20.000 metros marcha; Valentina Barrios en lanzamiento de jabalina; Laura Manuela Espinosa, en los 5.000 metros y Leidy Marcela Cuesta en salto triple, lograron dejar en alto a la delegación colombiana para meterse en el podio del viernes.

En el ciclismo de ruta Germán Gómez, acabó el recorrido de 139 kilómetros, y gracias a su esfuerzo conquistó la medalla de bronce. Por otra parte, la natación artística, por equipos femenina; Natalia Bernal en karate (-61 kg) y los luchadores María Fernanda Ceballos (76 kg) y José Esteban González (65 kg), también se ubicaron en el podio.

Colombia podría mantenerse en estas últimas dos fechas de las justas en el primer lugar y demostrar el nivel necesario para llegar a los panamericanos de Santiago de Chile el año que viene, lo cual dejaría el camino preparado para potenciar a los talentos nacionales pensando en clasificar a las competiciones de carácter mundial y los Juegos Olímpicos (JJOO) de París 2024.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Italia registró un aumento en la cantidad de inmunizaciones luego de establecer la obligatoriedad de la vacuna

Este sábado se marcó el récord de 92.000 administraciones de primeras dosis a los mayores de 12 años, lo que lleva a un total de casi 120 millones de dosis administradas desde el comienzo de la campaña

Congresista Luis Cordero pidió que no se otorgue protección a víctima que lo acusó de agresiones

El parlamentario señaló que se ha afectado su honorabilidad y reputación al brindarle las medidas de protección necesarias a la denunciante.

La fuerte tormenta de nieve y viento que golpea la costa este de EEUU obligó a millones a tener que refugiarse

En zonas a lo largo de las montañas Apalaches, la nevada podría este lunes llegar a caer a razón de 2,5 cm por hora, en tanto que las gélidas condiciones podrían extenderse hasta el martes

Toque de queda hoy, lunes 17 de enero de 2022: horarios y restricciones

Los centros comerciales, restaurantes y cines deberán cerrar sus negocios una hora antes de esta nueva normativa que rige debido al incremento de casos por la variante Ómicron.

El Gobierno británico congeló la tasa con la que se financia a la BBC y anunció que la eliminará en 2027

La medida sería un gran golpe para las finanzas de la radiotelevisión pública. El anuncio forma parte de la ofensiva del ejecutivo de Boris Johnson para recuperar su popularidad tras los escándalos por las fiestas durante el confinamiento. La oposición denuncia que el recorte tenía motivaciones políticas
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR