La tercera jornada del Día sin IVA ha dejado ventas por $2,8 billones

El Ministerio de Comercio informó que la regiones que han presentado un mayor incremento de ventas son Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico y Norte de Santander

Compartir
Compartir articulo
Día sin IVA en Colombia. Imagen de referencia.
Día sin IVA en Colombia. Imagen de referencia.

Este viernes 3 de diciembre, el Ministerio de Comercio de Colombia anunció que se han registrado ventas por $2,8 billones durante la tercera y última jornada del Día sin IVA de 2021, con corte a 12 p. m., lo que representa un incremento del 17,7 % frente a la primera jornada que se realizó este año.

La cifra, recogida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), evidencia la gran acogida por parte de los ciudadanos y comercios a esta medida que busca impulsar la reactivación económica en el país luego del impacto de la crisis sanitaria del covid-19 y las medidas restrictivas para contenerla.

“Tenemos ventas por $2,8 billones, lo que significa que ha habido un incremento del 196 % frente al primer Día sin IVA de 2020 y del 17,7 % frente al primero que se realizó este año”, indicó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

A su vez, la jefe de la cartera de Comercio destacó que dentro de las regiones con mayor incremento en las ventas durante esta jornada, en comparación con el tercer Día sin IVA de 2020, se encuentran el Valle del Cauca con el 164 %; Antioquia con el 159 %; Atlántico con el 157 % y Norte de Santander con el 104,7 %.

De igual manera, el Ministerio de Comercio indicó que se han registrado ventas por cerca de $263 millones mediante canales electrónicos, lo que evidencia un aumento del 6,8 % en el número de transacciones digitales aprobadas con relación al segundo Día sin IVA que se realizó durante este año.

Quisiera recordar las ventas que tuvimos los dos primeros días sin IVA, en la primera jornada tuvimos ventas totales por $4 billones y el segundo por $10,7 billones. Hasta el momento no tenemos reportes de temas de orden público, de aglomeraciones o filas virtuales”, destacó la ministra Lombana.

A su vez, reiteró su llamado a que se cumpla con las medidas de bioseguridad, tanto de los comerciantes como de los ciudadanos, y que se espera una acogida como la que se presentó en las dos jornadas previas que evidenciaron aportes a la reactivación económica.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Comerciantes (Fenalco), Jaime Cabal, señaló que el comercio tiene una expectativa que supera los resultados alcanzados durante las dos fechas anteriores, el pasado 28 octubre y el 19 de noviembre, con una estimación de $12 billones al finalizar la jornada.

“Mediante la información obtenida por factura electrónica, que nos permite obtener información en tiempo real, esperamos seguir evidenciando el comportamiento positivo de la reactivación económica del país”, señaló por su parte el director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Lamprea.

Esta iniciativa, que fue ideada por el Gobierno nacional para impulsar la reactivación económica, fue criticada el año anterior, debido a que dos de las jornadas de Día sin IVA coincidieron con fechas en las que el país atravesaba por el primer y segundo pico de la pandemia del covid-19, sin embargo, este año se instó a mantener las medidas de bioseguridad con el propósito de mitigar los riesgos de contagio.

SEGUIR LEYENDO: