Encuentran en Ecuador bebé raptado en Cali hace cuatro meses

El menor venezolano se encontraba en una UCI de un hospital infantil, luego de haber recibido una fuerte golpiza por parte de sus captores

Compartir
Compartir articulo
infobae

Fueron cuatro meses de angustia los que vivió Génesis Paola F. R., una madre venezolana que, al igual que muchos de sus connacionales, migró hacia Colombia y ha hecho una vida en la ciudad de Cali junto a su bebé de dos años. Desde el pasado mes de agosto, la mujer no sabía del paradero del menor.

Para subsistir y sacar adelante a su hijo, Paola trabaja en Cali hasta 10 horas al día, razón por la que no podía pasar mucho tiempo con el menor de edad, así que se lo confió a una compatriota para que lo cuidara. Sin embargo, el 14 de agosto, luego de una dura jornada laboral, la venezolana llegó a la vivienda de la cuidadora y no encontró ni a su hijo ni a la niñera.

Yo trabajaba desde las 6 a. m. hasta las 4 p. m. A esa hora yo iba y lo recogía, pero cuando fui a recogerlo ni ella ni las pertenencias de ella estaban en su casa”, relató la mujer en una rueda de prensa, según citó Noticias Caracol.

La mujer que cuidaba al bebé no volvió a contestar sus llamadas y, desde entonces, Paola inició una búsqueda desesperada por el menor. El pasado 1 de diciembre, la mujer se reencontró con su hijo, quien estaba en una UCI en un hospital de Guayaquil, Ecuador.

Luego de varios meses en los que la madre intentó encontrar información sobre dónde estaba su hijo, recibió una llamada anónima. En esa comunicación una mujer que no se identificó le dijo que su bebé estaba en Ecuador, en el Puerto Principal.

infobae

Paola viajó hasta Guayaquil, en Ecuador, donde hizo oficial la denuncia por la desaparición de su hijo e informó sobre la llamada que había recibido. La hecho se denunció oficialmente ante la Unidad de Personas Desaparecidas de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased).

Tras iniciar las indagaciones para dar con el paradero las autoridades ecuatorianas se encontraron con que un menor de aproximadamente un año de edad, estaba en un centro médico de Guayaquil y que coincidía con la descripción que la mujer venezolana había dado de su hijo. De hecho, el menor tenía los mismos nombres, pero le habían cambiado los apellidos a la hora de registrarlo en el hospital.

Según detalló el medio El Comercio, el menor de edad fue hallado por la Unidad de Personas Desaparecidas de la Policía cuando estaba siendo atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Francisco de Ycaza Bustamante, donde lo habían ingresado en un estado grave por duros golpes que habría recibido por parte de sus captores. Los médicos detallaron a las autoridades que las personas que lo llevaron nunca más regresaron al hospital.

Finalmente, el pasado miércoles, 1 de diciembre, las autoridades de Guayaquil le regresaron a Paola su hijo, no sin antes hacer una prueba de ADN que confirmara que ella era su madre.

Menor raptado en Cali fue rescatado en Guayaquil, Ecuador

“Estoy muy agradecida con la Policía, ellos me ayudaron a encontrar a mi hijo, gracias a ellos lo tengo acá conmigo”, relató la mujer a los medios ecuatorianos.

Por su parte, el comandante de la Zona 8 de Policía, GraD. Fausto Buenaño Castillo, dio a conocer detalles del operativo que inició el pasado 11 de noviembre, según el comunicado oficial de la Policía de Guayaquil, cuando la venezolana hizo la respectiva denuncia.

“Tras conocer de la desaparición del menor en la ciudad de Cali, en nuestra hermana República de Colombia, que podría estar en Guayaquil. Activamos los protocolos que permitieron la localización, recuperación y entrega formal a su señora madre ... Ella recibe una llamada desconocida que le informa que su hijo está en Guayaquil”, detalló el oficial en una rueda de prensa.

El uniformado señaló que “se verificó la presencia de un niño en el hospital infantil con similares características al niño desaparecido. Había sido ingresado a la UCI debido a golpes que habría recibido por parte de las mismas personas que lo llevaron al hospital. La madre reconoció a su hijo, se le hizo prueba de ADN a la madre y al niño y se concluye que las muestras corresponden a madre e hijo”.

Por otro lado, las autoridades ecuatorianas informaron que el nombre de la venezolana que se robó al menor es Jusbelys Katire y trabajan en la identificación de ella y los agresores del menor.

SEGUIR LEYENDO: