Colombia ya lidera la tabla de medallería en los Juegos Panamericanos Junior 2021

Entre las diferentes modalidades de ciclismo panamericano Colombia conquista 18 preseas doradas y este 2 de diciembre, llegó a un total de 116 medallas

Cristian Ortega de Colombia celebra al ganar hoy, en la prueba keirin en ciclismo en pista en los Juegos Panamericanos Junior en Cali (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Cristian Ortega de Colombia celebra al ganar hoy, en la prueba keirin en ciclismo en pista en los Juegos Panamericanos Junior en Cali (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Tras ocho días de desarrollo de la edición 2021 de los Juegos Panamericanos Junior, la delegación colombiana escaló a la primera posición de la clasificación general de las justas deportivas ejerciendo su localía en Cali, Valle del Cauca.

En este momento Brasil y Colombia mantienen reñida la competencia para determinar qué delegación es la mejor en materia de medallería general de las justas continentales. Quedan tres días para definir el resultado final y los anfitriones ya se ratifican como la mejor delegación en el patinaje de velocidad con cuatro medallas de oro.

El patinaje y el ciclismo de pista le han valido a Colombia para colgarse 116 preseas de los panamericanos, que se dividen en 44 de oro, 28 de plata y 44 de bronce. Los atletas cafeteros ya están por encima de los registros de la delegación brasileña que tiene 115 medallas distribuidas en 43 oros, 32 platas y 40 bronces.

La sorpresa en esta ocasión ha sido México, que llegó a 124 medallas y se consolida como el país con más medallas conseguidas en esta edición. Con 35 de oro, 62 de plata y 27 de bronce, el país centroamericano desplazó a Estados Unidos, que es cuarto con 80 preseas conquistadas de momento. Con un podio totalmente latinoamericano, así está la clasificación de la medallería panamericana categoría junior 2021:

Medallería - Juegos Panamericanos Junior 2021, 2 de diciembre
Medallería - Juegos Panamericanos Junior 2021, 2 de diciembre

Cabe recordar que el miércoles 1 de diciembre, el ciclismo en pista fue fundamental para los cafeteros, que lograron destacar por intermedio de Marianis Salazar en la prueba de velocidad; Cristian Ortega, en la modalidad Keirin; y también en la persecución por equipos masculina con un tiempo final de 3 minutos, 59 segundos y 548 milésimas.

El squash también aportó al tablero general para la delegación colombiana. Un oro en la modalidad masculina registrado por los dobles Juan José Torres y Matías Knudsen en la cancha del club Campestre de Cali, fue clave para aumentar las preseas de los nacionales. En dobles mixtos, Colombia también logró la plata gracias a la pareja de Lucía Bautista y Nicolás Serna.

Además, en el levantamiento de pesas, Colombia fue protagonista para izar la bandera tricolor. Arley Fernando Bonilla, en la categoría de los 109 kilogramos masculina conquistó presea dorada con 347 kilos totales.

La natación carreras fue de las más relevantes en las piscinas Hernando Botero Obyrne. Colombia conquistó un segundo lugar en la final de los relevos femeninos 4×200 libres. Karen Durango, Manuela Libreros, Stefanía Gómez y Bárbara Muñoz obtuvieron la plata panamericana, mientras que los hombres en esa misma prueba se colgaron la presea plateada.

Finalmente, en el cierre de la gimnasia artística de los Panamericanos Junior hubo festejo tricolor en el coliseo El Pueblo gracias a Daniel Villa, quien celebró su segundo bronce en barra fija, con un puntaje de 12.533. El deportista de Talentos Colombia, del Ministerio del Deporte, es uno de los prospectos con mayor proyección de cara al cambio generacional de este deporte.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR