Cerca de 100 viviendas deben ser evacuadas en Medellín por las lluvias

El fuerte invierno sigue causando estragos en la capital de Antioquia. Las autoridades informaron que varias familias deben salir de sus casas por los daños estructurales

Compartir
Compartir articulo
Fuertes lluvias generaron múltiples emergencias en la noche de este martes 30 de noviembre en Medellín. Fotos: DAGRD
Fuertes lluvias generaron múltiples emergencias en la noche de este martes 30 de noviembre en Medellín. Fotos: DAGRD

Cerca de 100 viviendas deben ser evacuadas en Medellín, de acuerdo con las autoridades territoriales. Lo anterior, debido a la emergencia que se registró el pasado 30 de noviembre por las fuertes lluvias que provocaron inundaciones y daños estructurales en las casas.

Los desbordamientos de las quebradas causados por la temporada invernal se produjeron en la comuna 7 - Robledo, en el noroccidente de la capital de Antioquia.

Hasta el pasado jueves 2 de diciembre, el equipo técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) realizó 181 visitas a viviendas habitadas por familias que han reportado daños estructurales.

El Dagrd recomendó evacuar de manera definitiva 39 viviendas y de manera temporal otras 60 casas que presentan daños por las fuertes lluvias.

“Continuamos en Robledo realizando acciones de recuperación temprana y evaluando los daños y necesidades de la comunidad. Nuestro equipo social ha entregado 250 kits alimentarios, 250 kits de dormida, 145 kits de aseo-hogar, 90 kits de cocina y 95 kits de higiene familiar”, precisó la directora encargada del Dagrd, Laura Duarte Osorio.

De otro lado, las autoridades informaron que a cinco de las siete personas que resultaron lesionadas por los incidentes provocados por las fuertes precipitaciones el pasado 30 de noviembre, ya se les dio de alta. Dos de ellas continúan hospitalizadas bajo observación médica.

La Comisión Social de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos reportó que el pasado jueves realizó la caracterización de seis viviendas en el barrio Santander, siete en El Pesebre, nueve en Bello Horizonte y 16 en Aures. También, se adelanta dicha caracterización en Picacho.

Este mismo equipo reportó que a doce familias se les ha otorgado auxilio habitacional, es decir, la administración municipal está costeando hoteles para que se alojen allí y otras 25 se auto albergaron en casas de vecinos y familiares.

“Cerca de 150 personas de las secretarías de Seguridad y Convivencia, Gobierno y Gestión del Gabinete, la Subsecretaría de Espacio Público y el Ejército Nacional apoyan las labores de limpieza de las viviendas afectadas y remoción de escombros. Por su parte, Emvarias continúa en la zona haciendo limpieza de las calles”, informó la Alcaldía de Medellín este viernes 3 de diciembre.

Desbordamientos, inundaciones y deslizamientos tienen en jaque a Medellín

Esta segunda temporada de lluvias en Colombia tiene azotada a Antioquia, especialmente a Medellín y sus alrededores.

En la tarde del pasado miércoles 1 de diciembre, las autoridades territoriales atendieron al menos cinco deslizamientos que se registraron en diferentes puntos de la ciudad. Esto, además de los desbordamientos de quebradas e inundaciones que afectaron principalmente a las familias de la comuna Robledo.

Los sectores donde se reportaron los movimientos de masa debido a las fuertes lluvias son: Villa Flora, en Robledo; Robledo Aures; Vallejuelos, en vía al túnel bajando hacia Medellín 4.1 kilómetros; vereda Astilleros, en el corregimiento San Antonio de Prado y la vereda Astilleros, en el corregimiento Altavista, exactamente en la entrada por Belén Aguas Frías.

Con cuadrillas compuestas por siete trabajadores cada una, y maquinaria pesada, entre la que había retroexcavadoras, cargadores y volquetas, la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín intervino los puntos afectados por deslizamientos.

SEGUIR LEYENDO: