Muelle de Puerto Colombia está listo para estrenarse este diciembre

El sábado 4 de diciembre se realizará la entrega de su plaza principal

Obras de recuperación del muelle de Puerto Colombia están en su recta final. Gobernación del Atlántico.
Obras de recuperación del muelle de Puerto Colombia están en su recta final. Gobernación del Atlántico.

En 2019 empezaron las obras de renovación del histórico muelle de Puerto Colombia (Atlántico) y finalmente, este diciembre, empezará a entregarse a los ciudadanos. La nueva infraestructura preservó el diseño original que fue inaugurado en 1888 y de acuerdo con la Gobernación del Atlántico, tendrá un propósito turístico contando con un camellón peatonal que se integrará a la gran plaza del municipio.

La renovación del muelle contó con una inversión de $12.286 millones por parte de Fontur, la Gobernación y la alcaldía del municipio. En ese sentido, el lugar tendrá 4,45 metros de ancho, con barandas en concreto a cada lado de una altura de 1,1 metros con inhibidor de corrosión.

Cabe decir que, el pasado septiembre la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, realizó una visita de inspección de las obras y pudo verificar que la ejecución de la estructura estaba finalizada, así como el sistema de alumbrado de los 200 metros lineales recuperados.

De acuerdo con la mandataria, el sistema de alumbrado está compuesto por lámparas LED con postes de cinco metros de alto color gris mate. En ese sentido, la gobernación señaló que se retiró el espolón que se construyó temporalmente y se avanza en el proceso de mejoramiento del acabado de las losas de tránsito.

Este fue el primer puerto marítimo internacional que tuvo Colombia y el segundo muelle más largo del mundo. Por aquí ingresó el progreso y la modernidad al país, pero también por aquí llegaron miles de migrantes, que se quedaron en el Atlántico por considerarlo un lugar lleno de oportunidades. Fue precisamente esa influencia de tantas culturas diferentes lo que nos hizo un departamento abierto al mundo y altamente innovador”, indicó Noguera.

Asimismo, la gobernación señaló que durante el proceso constructivo del muelle se han generado 80 empleos directos, lo que ha contribuido a la dinamización de la economía del municipio en medio de la reactivación de los diferentes sectores.

La primera parte del proyecto, conocida como la Plaza Central, será inaugurada este sábado 4 de diciembre y constituye un espacio de 30.802 metros cuadrados que necesitó una inversión de 20.000 millones de pesos, así como la demolición de 20 predios para lograr la exitosa conexión con el muelle.

La obra hace parte del Malecón del Mar, que será el punto obligado de visita para los turistas que hagan conexión entre Santa Marta y Cartagena, además, de acuerdo con la Gobernación, contará con el Centro Gastronómico Internacional, un espacio en donde la gastronomía es el motivo para mostrar la multiculturalidad que ingresó al país por Puerto Colombia y que perdura hasta hoy en los sabores locales.

“Este centro representa un homenaje a los migrantes y allí los visitantes podrán disfrutar de la mejor comida árabe, china, española, italiana o alemana; pero también será un hermoso espacio público de contemplación hacia el mar”, señaló la administración departamental.

Asimismo, el proyecto planea ser clave en la reactivación de la economía en la región, con la generación de 6.600 empleos directos y otros 11.000 indirectos. “Aquí se van estar generando aproximadamente 1.500 empleos directos, solo entre los que están generando el servicio y la experiencia de los turistas, pero creemos que esto se multiplicará por mucho teniendo en cuenta el desarrollo de la construcción. Estamos hablando de 20 a 30.000 turistas al año y entonces, se convertirá en una rama económica gigante”, indicó en La FM Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico.

“La idea es que sea un lugar donde se cuente la historia, donde entraron los migrantes de Europa. El Malecón del Mar será el lugar que todos los colombianos y los visitantes internacionales podrán ir a conocer los inicios de Colombia y será un lugar de mucha generación de ingresos para nuestra gente”, agregó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fernando del Rincón sobre Pedro Castillo: “Es una persona que no tiene habilidades comunicacionales”

El periodista de CNN en español conversó con un colega de su misma casa periodística tras la entrevista que le brindó el jefe de Estado

Los modernos misiles con los que Ucrania espera frenar a los tanques rusos en caso de invasión

El Ejército cuenta con miles de proyectiles Javelin y NLAW provistos por Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa. Cómo funcionan y cuáles son sus principales capacidades

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami

Pedro Castillo en CNN: estas fueron las reacciones en redes sociales

Tras la primera entrevista a un medio internacional, los usuarios de Twitter escribieron sus apreciaciones.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR