Bogotá, la ciudad de Colombia con más casos de corrupción reportados entre 2016 y 2020

Según un informe de Transparencia por Colombia, de los 967 hechos de corrupción reportados entre 2016 y 2020, el 53 % de estos se concentran en Bogotá, Atlántico, Antioquia, Santander y Valle del Cauca

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 20 de Julio de 2021. Panorámica de la ciudad de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)
Bogotá. 20 de Julio de 2021. Panorámica de la ciudad de Bogotá. (Colprensa - Mariano Vimos)

Un informe que publicó este 2 de diciembre Transparencia por Colombia reveló cifras sobre la corrupción en el país que desde la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado y las Farc-EP se ha posicionado como el principal problema que preocupa a los colombianos.

El texto titulado “Así se mueve la corrupción: Radiografía de los Hechos de Corrupción en Colombia 2016-2020″, presenta los resultados de la identificación, sistematización, categorización y análisis de 967 hechos de corrupción reportados en 2.026 notas de prensa nacional y territorial publicadas entre 2016 y 2020.

Según lo encontrado en ese análisis de información de prensa sobre la ubicación geográfica de los hechos de corrupción documentados, el 53 % de estos se concentran en cinco zonas: Bogotá (200 hechos), Atlántico (88 hechos), Antioquia (76 hechos), Santander (75 hechos) y Valle del Cauca (74 hechos).

Explica el informe que la concentración de los hechos se explica principalmente por dos factores:

1. El alto grado de concentración económica e institucional que lleva a la presencia de un mayor número de actores empresariales, sociales e institucionales en dichos territorios.

2. Las condiciones favorables para el reporte de hechos de corrupción, particularmente las relacionadas con la garantía de la libertad de expresión y la existencia de medios de comunicación.

Así las cosas, es importante tener en cuenta que el bajo reporte en otros territorios no necesariamente responde a menor presencia de hechos de corrupción sino, al contrario, a las dificultades para realizar el periodismo de investigación o dar a conocer casos de corrupción, en tanto que no existen medios de comunicación en el municipio o si existen, no cubren todo el municipio o no producen información local.

Transparencia por Colombia reiteró que el análisis desarrollado en Territorios de paz y Radiografía 2016-2018 evidencia que aquellos municipios con poca o ninguna información, también corresponden a territorios en los que se presentan problemas estructurales como pobreza, inequidad, y/o violencia, entre otros.

“Por lo anterior, es preciso enfatizar que, la ausencia de información sobre un hecho de corrupción no significa la inexistencia del mismo, pues la denuncia y el reporte de este fenómeno depende de condiciones estructurales y culturales que así lo permitan”, se lee en el texto publicado.

infobae

Según el Barómetro Global de la Corrupción (2019) para América Latina y el Caribe, los mayores obstáculos para la denuncia son el temor a las represalias sociales y la falta de medidas para interponer una denuncia pues los canales dispuestos para ello son ineficaces para la ciudadanía.

El informe también registra que el tipo de corrupción más frecuente es la administrativa, que se presenta por las fallas en los sistemas, procesos y procedimientos de la administración pública. Por ejemplo, cuando los funcionarios públicos aceptan sobornos que los ciudadanos pagan “para acelerar los procesos burocráticos o acceder a los servicios públicos a los que tienen derecho”.

Frente a cuáles son las entidades más afectadas por hechos de corrupción, mayoritariamente son las entidades de la Rama Ejecutiva (73 %): Gobierno nacional, gobernaciones y alcaldías.

“Los sectores más afectados por la corrupción son el sector defensa (21 %) y sector judicial (11 %), así como los sectores de educación, ciencia y tecnología; vivienda, ordenamiento territorial y servicios públicos; salud; y transporte, que en su conjunto suman el 31 % de los hechos recopilados. Estos sectores resultan fundamentales para el desarrollo social pues se asocian directamente con la provisión de bienes y servicios básicos y el bienestar de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad”, informó Transparencia por Colombia.

Vea el informe completo aquí:

SEGUIR LEYENDO: