Estas son las nuevas medidas que los colombianos deberán cumplir si quieren viajar a los Estados Unidos

Tras la aparición de la variante ómicron alrededor del mundo, el gobierno estadounidense fortaleció sus lineamientos de ingreso al territorio, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Pasajeros de vuelos internacionales a su llegada al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) en Nueva York, el pasado 8 de noviembre. Foto: EFE/Helen Cook
Imagen de archivo. Pasajeros de vuelos internacionales a su llegada al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) en Nueva York, el pasado 8 de noviembre. Foto: EFE/Helen Cook

Con el fin de evitar la propagación de la variante ómicron del covid-19 en Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden anunció que, a partir del próximo lunes 6 de diciembre, endurecerá sus medidas para aquellos viajeros que quieran ingresar al territorio norteamericano.

La Casa Blanca dio a conocer que entre las nuevas medidas que regirán desde la próxima semana para los viajeros que se desplacen a Estados Unidos, está presentar un test negativo de covid-19 de 24 horas de anterioridad a la salida de su vuelo. Cabe recordar que, a la fecha, la prueba se solicitaba con 72 horas de antelación.

La nueva medida, con la que se busca combatir la nueva variante cuya presencia ya ha sido confirmada en distintos países del mundo, incluido Estados Unidos, aplicará tanto para los no vacunados, como para quienes cuenten con su esquema completo de inmunización.

“Este marco de tiempo más estricto para todos los viajeros proporciona un grado adicional de protección de la salud pública a medida que los científicos continúan evaluando la variante ómicron”, expresó un alto funcionario estadounidense, quien prefirió reservar su identidad, en diálogo con la agencia EFE.

El nuevo lineamiento del gobierno estadounidense se suma a las recomendaciones que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las personas mayores de 60 años, los no vacunados y a aquellos viajeros que aún se encuentren recuperándose del covid, para que se abstengan de viajar, con el fin de evitar contagios graves de la enfermedad.

Distintos medios estadounidenses habían informado en las últimas horas, antes de conocerse el anuncio oficial del Gobierno, que los viajeros además tendrían que presentar otra prueba PCR entre los tres a cinco días después de su llegada al territorio, y permanecer en cuarentena. Sin embargo, el alto funcionario norteamericano consultado por EFE, descartó esas medidas.

Así, desde el próximo lunes 6 de diciembre los ciudadanos que se desplacen hacia Estados Unidos deberán presentar no solo una prueba PCR negativa de covid-19, sino su también su carné de vacunación. Hay que recordar que esta última medida aplica para las personas mayores de 18 años. En el momento, a los niños menores de edad edad no se les solicitará su comprobante de inmunización, siempre y cuando viajen con un adulto que si cumpla con dichos requisitos.

EFE además reportó que dentro del plan de invierno del presidente Biden para combatir el covid-19, también se anunció que en Estados Unidos se implementarán acciones para incentivar la aplicación de la tercera dosis en todos los adultos, aumentar el número de vacunación en los niños, e incrementar el acceso gratuito en los hogares a pruebas de detección de la enfermedad.

“Tenemos las herramientas que necesitamos para enfrentar esta variante y seguir avanzando en nuestra lucha contra el virus. Estamos utilizándolas para mantener a la población segura, tener nuestras escuelas abiertas y proteger nuestra economía”, aseguró la fuente oficial consultada por la misma agencia de noticias.

Estados Unidos confirma su primer caso de la variante ómicron

Imagen de archivo. Foto ilustrativa de la variante "Omicron SARS-CoV-2". Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
Imagen de archivo. Foto ilustrativa de la variante "Omicron SARS-CoV-2". Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Este miércoles 1 de diciembre, el país norteamericano volvió a ser noticia, luego de que el asesor médico jefe del presidente de los Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, confirmará el primer caso de la variante ómicron en el territorio, el cual fue detectado en una persona en California.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el médico detalló que “el individuo era un viajero que regresó de Sudáfrica, en noviembre, el 22, y dio positivo de el 29 de noviembre.”

Por el momento, el pasajero solo presenta síntomas leves de la enfermedad, y se encuentra en cuarentena recuperándose desde San Francisco.

“Debemos asumir que ([ómicron) está en otros Estados también. Pero no hay motivos para el pánico. Debemos mantenernos vigilantes. Esto significa vacunarse, recibir una tercera dosis y usar una mascarilla en interiores”, aseveró el gobernador de California, Gavin Newsom.

SEGUIR LEYENDO