Disidencias de las Farc hostigan a militares en Morales, Cauca

La situación pudo ser controlada por la fuerza pública, que ahora se encarga de evaluar y hacer el reporte de daños

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Guerrilleros de las FARC patrullan las montañas en el centro de Colombia antes de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, 16 de agosto, 2016. REUTERS/John Vizcaino
Foto de archivo. Guerrilleros de las FARC patrullan las montañas en el centro de Colombia antes de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, 16 de agosto, 2016. REUTERS/John Vizcaino

Con varios disparos, miembros de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) atacaron a miembros del Ejército Nacional y la Policía Nacional en Morales, Cauca. El hecho se presentó alrededor del mediodía de este 2 de diciembre, cuando los uniformados hacían labores de control en la cabecera municipal.

Versiones preliminares indican que un grupo de subversivos empezaron a disparar contra la Policía y el Ejército en el parque público principal de Morales. Los uniformados respondieron al ataque y empezó el fuego cruzado que se prolongó durante varios minutos y tuvo en riesgo a civiles que se movilizaban por la zona.

En internet circulan videos en los que se escuchan los disparos constantes y los gritos de los civiles asustados. Algunas personas que viven cerca al parque se refugiaron en sus casas para evitar ser víctimas de una bala perdida.

La situación pudo ser controlada por la fuerza pública, que ahora se encarga de evaluar y hacer el reporte de daños

Se reporta que a las 2:30 p. m. la situación ya estaba controlada por la fuerza pública. Las autoridades siguen evaluando la situación, pero por el momento se confirmó que los responsables del ataque serían, específicamente, miembros del frente Jaime Martínez de las disidencias.

Así mismo, se indicó que no se registraron uniformados heridos y tampoco afectaciones a los civiles. A pesar de esto, la fuerza pública seguirá haciendo operativos de rutina en Morales para contrarrestar las acciones terroristas de los disidentes.

Es importante mencionar que esto sucedió un mes después de que las mujeres de la comuidad misak, que habita en el Cauca, denunciaran el asesinato de su líder comunera y exalcaldesa Nazaira Calambás Tunubalá, quien fue acribillada con arma de fuego por varios sujetos en Morales.

Según las comunidades del municipio, se trató de un ataque sicarial, pues hallaron su cuerpo en la vereda La Cuchilla. Algunas versiones indican que el asesinato se habría dado por un asunto de tierras.

A través de un comunicado, las comunidades expresaron que Calambás fue comunera y alcaldesa de la zona tres del resguardo Misak Piscitau durante 2013.

“La compañera falleció a raíz de cuatro disparos en el cuello, la cabeza, el pecho y en el abdomen. El ataque fue ejecutado por varios sujetos que la atacaron cuando permanecía en esta vereda”, indicaron integrantes de esta comunidad indígena.

A raíz de esto, las mujeres de esta comunidad ancestral denunciaron los constantes hechos de violencia que padecen por su papel de liderazgo al interior de sus comunidades, así como su lucha por conservar sus tradiciones, el territorio y el medio ambiente en esta zona del centro del departamento.

“Nosotras, Mujeres Misak Misak hijas del agua y cuidadoras de los páramos y todo el entorno que nos rodea manifestamos nuestro repudio y rechazo por los hechos de violencia y genocidio que se produjeron en el municipio de Morales vereda La Cuchilla a nuestra Mamá Nazaria Calambás Tunubalá quien fue comunera y alcaldesa de la zona tres del resguardo Misak Piscitau en el año 2013″, señalaron en el comunicado.

Activistas aseguraron que los civiles tienen miedo porque se está volviendo a intensificar el número de amenazas contra firmantes del Acuerdo Final de Paz y líderes sociales en Cauca. Se mencionó que quienes más sufren la violencia son los menores de edad y las mujeres.

Teniendo en cuenta esta situación, los habitantes del departamento le hicieron un llamado al Gobierno nacional para que garantice la seguridad de los civiles. Los afectados aseguraron que en la zona solo está el Ejército interviniendo, pero lo que en verdad necesitan es acciones que los protejan en términos humanitarios.

SEGUIR LEYENDO: